60 y más Revolución

Destacado

Foro de Sao Paulo en Cuba: por la concertación política y unidad regional

Más de 400 representantes de partidos y movimientos de izquierda de América Latina y el Caribe convocados por el XXIV Foro de Sao Paulo se reúnen una vez más hasta mañana martes en La Habana para debatir sobre la necesidad de la unidad ante la ofensiva de la derecha en la región.

El mecanismo de concertación política fundado por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el dirigente político brasileño y luego presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, sesiona en un contexto de ataques contra las fuerzas progresistas y de izquierda, utilizando métodos de guerra no convencional.

Durante la inauguración del foro, -que contó con la presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC)-, José Ramón Balaguer Cabrera, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la organización política de la isla, resaltó que la unidad fue y es condición esencial para contrarrestar cualquier ofensiva imperialista y neoliberal.

"Son mayores las coincidencias entre los partidos y movimientos de izquierda de América Latina y del Caribe que las diferencias", destacó Balaguer Cabrera quien añadió que se trabajará en esta reunión para que prevalezca el consenso.

Rememoró en el Palacio de Convenciones de La Habana -donde participan 439 delegados de la región, y de Asia, África y Europa-, que el Foro regresó a La Habana, 25 años después de que se realizara el IV encuentro que contó con la presencia del líder de la Revolución, Fidel Castro.

"Es un ejemplo la visión antimperialista de Fidel, sus críticas al neoliberalismo y los llamados que hizo en 1993 a mantenernos firmes y optimistas, tras la desaparición del campo socialista, subrayó.

Por su parte, Mónica Valente, secretaria Ejecutiva del Foro, destacó la importancia estratégica y política que tiene realizar este encuentro en la mayor de las Antillas, "pero a lo largo de los años, las ideas de una América Latina y el Caribe soberana, integrada, con desarrollo económico y social para todas y todos, se mostró posible, verdadera, concreta".

Añadió que "desde Hugo Chávez en 1998 empezamos a construir una alternativa real de un nuevo presente y un nuevo futuro para nuestros pueblos".

La funcionaria mencionó entre los logros de la etapa precedente el fortalecimiento de Mercosur, la creación de Unasur, el Alba, Petrocaribe y finalmente la CELAC, con la proclama de América Latina como zona de paz.

Sin embargo, alertó que, al igual que en los años 90, hoy se vive una “fuerte contraofensiva del imperlialismo y del neliberalismo”.

"No es poco decir que los ataques que sufrimos son los más brutales que podíamos imaginar cuando estábamos construyendo esta nueva América Latina y el Caribe", advirtió.

La Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo reconoció que mucho de lo que se sufre en la actualidad se debe a "nuestros propios errores", sin embargo, no se puede dejar de considerar también que "esa brutal contraofensiva es una reacción del capitalismo en su forma más salvaje, con alto grado de concentración de capitales en las transnacionales".

Al evento asisten el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralphs Goncalves; el luchador independentista puertorriqueño, Oscar López Rivera, y la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, entre otras personalidades latinoamericanas.

El Foro de Sao Paulo surgió como un mecanismo para buscar la unidad de las fuerzas que apuestan por una alternativa al neoliberalismo en América Latina y el Caribe, tras la caída del campo socialista. Durante cerca de tres décadas se ha mantenido como un referente de las luchas sociales y el debate político en la región.


Leer más:

- Foro de Sao Paulo: rostros diversos, sueños comunes (+Audio)

- Lula continúa como candidato del Partido de los Trabajadores (+Audio)

- Cuba aboga en el Foro de Sao Paulo por la unidad de la izquierda (+Video)


Fuentes: Radio Reloj, Radio Rebelde, ACN, Cubadebate, Prensa Latina / Editor: Conrado Vives Anias

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba: Semana del 11 al 18 de Febrero

Resumen en audio (.mp3) sobre los principales acontecimientos noticiosos desde y sobre Cuba, durante la semana del 11 al 18 de febrero.Realizadores: José Luis Vidal del Amo, Urbino Amaya, y Maria Salomé Campanioni.

De la Radio

21 Mar 2019 08:52 - Adalys Pérez Suárez / CMBF Radio Musical Nacional
Aniversario de La Esquina del Jazz: un milagro radiofónico

Medio siglo de ininterrumpidas transmisiones cumple este 21 de marzo uno de los más antiguos programas de CMBF Radio Musical Nacional, también de celebraciones en su aniversario 70.

Leer más...
20 Mar 2019 10:17 - Yohani Cáceres / CMHW
Vibra Encrucijada durante celebración nacional por el Día del Oyente (+Fotos)

Más que de conceptos, la radio y sus cómplices, los públicos entienden mejor las emociones, sentimientos que hicieron vibrar a no pocos en la celebración nacional por el Día del Oyente, efectuada en el munipio de Encrucijada, con la asistencia de un grupo de artistas del medio y espectadores de gran parte de la provincia de Villa Clara.

Leer más...
19 Mar 2019 19:27 - Yamilka Álvarez Ramos
Estrenan en Guantánamo nuevo programa de participación ciudadana

"Tiene la palabra" es el nombre del nuevo espacio de participación ciudadana que iniciará sus trasmisiones en Guantánamo para explicar, opinar e intercambiar sobre temas que afectan a la población y dar seguimiento a la concreción de las políticas aprobadas por el país y el territorio más oriental.

Leer más...

En PDF, nueva Constitución de la República de Cuba

En PDF, nueva Constitución de la República de CubaDescargue en formato PDF la nueva Constitución de la República de Cuba aprobada en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Desde la Radio

20 Mar 2019 - Radio Guamá
Robaina, cosechero mayor en tierras del mejor tabaco del mundo (Radiodocumental, fotos y video)

No hay presunción al decir que podía enseñar mucho a los demás, no exageraba en garantizar la sabiduría aún cuando apneas sabía escribir. Así, sin mucha escuela, este guajiro conquistó la cima, o acaso no es eso lo que representa convertirse en el único cubano contemporáneo con una marca de [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS

Desde las Redes

21 Mar 2019 11:46 - Radio Cubana
Instagram ya permite comprar

La popular red social Instagram anunció que incluirá la opción de compra dentro de la propia aplicación. De esta manera, los usuarios podrán adquirir los productos que aparezcan dentro de las fotografías. 

Leer más...
MÁS ARTÍCULOS

Infografías | Portal de la Radio Cubana

< 503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.