Portal de la Radio Cubana en Internet

Chequean en Cuba programas de desarrollo industrial, azucarero y energético

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó una reciente reunión de trabajo dedicada a chequear el desarrollo de los programas industrial, azucarero y energético.

El desarrollo del país demanda, necesariamente, de la reanimación productiva y el rescate de la cultura industrial en el territorio nacional. Dentro de ese esfuerzo se incluye  el Grupo Empresarial de Electrónica (GELECT), cuyas principales producciones han sido diseñadas para las condiciones y requerimientos de utilización en el mercado cubano.

Según explicó Vicente de la O Levi, presidente de GELECT, en el 2014 se realizaron inversiones para la fabricación de cocinas de inducción y sus menajes en el país, y entre el año 2015 y el 2016 se crearon capacidades para la producción de lámparas LED, que posteriormente se diversificó con la introducción de bulbos LED y lámparas de exterior.

Sobre el uso de las energías renovables aseguró que se han modernizado las líneas de fabricación de módulos y sistemas fotovoltaicos.

Como respaldo al programa de informatización de la sociedad -dijo-, se han producido, entre otros, equipos de cómputo donde se incorporan aplicaciones y sistemas operativos cubanos.

Acerca del despliegue de la televisión digital destacó que entre los años 2014 y 2018 se han confeccionado más de 200 mil televisores de 32 pulgadas; antenas domésticas y profesionales; así como cajas decodificadoras de las cuales se han desarrollado cuatro modelos e introducido mejoras tecnológicas.

Igualmente, el Grupo Empresarial ha realizado otras producciones como ollas arroceras y de presión eléctricas, pesas y balanzas, cargadores de baterías, equipos médicos y ventiladores domésticos.

Al respecto, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros reiteró la importancia de fabricar nuestros propios productos; "ello no solo nos da desarrollo, también soberanía", subrayó.

Durante la reunión se hizo especial énfasis en la calidad, de ahí que las inversiones productivas realizadas y aquellas que se planifican tienen asociados laboratorios y equipos de mediciones y ensayos para la certificación de los productos.

Estrecho es el vínculo que mantiene GELECT con diferentes universidades del país y otras entidades, con las que desarrollan variados proyectos a partir de los cuales se aprovechan las potencialidades de investigación existentes en estos centros.

Acciones todas que, según se coincidió, resultan impostergables para brindar soluciones novedosas y atractivas, que a su vez contribuyan a la sustitución de importaciones.

Referido al programa de desarrollo industrial en el país, el ministro del ramo, Alfredo López Valdés, destacó que para el Plan 2019 se han identificado un grupo de productos que sustituyen importaciones, a partir de lo cual se concilian esquemas de trabajo con sectores como el turismo, salud, alimentación y BioCubafarma, que garantizan programas priorizados.

"En la medida que la industria vaya perfeccionando su trabajo se va incrementando la cartera de productos a elaborar", reflexionó el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Por su parte, Díaz-Canel Bermúdez insistió en la importancia de aprovechar mejor las potencialidades que tenemos en cuanto al diseño industrial. Igualmente, llamó la atención sobre la necesidad de profundizar las experiencias internacionales en lo referido a la automatización y la robótica.

Al tiempo que se analice todo lo que la industria puede producir para el país -enfatizó-, se debe estudiar cómo encadenar las diferentes ramas de la propia industria de manera tal que las soluciones sean más integrales.

PROGRAMA AZUCARERO

Díaz-Canel pasó revista también al programa azucarero, un sector estratégico para la transformación productiva del país que, además, constituye una fuente segura de alimento, genera divisas como renglón exportable, suministra materias primas a otras industrias y proporciona empleo para la población rural y otros sectores.

Julio García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azucarero (AZCUBA), explicó que, si bien la estrategia actual de desarrollo diseñada en el sector ha facilitado un mejor direccionamiento del trabajo y un crecimiento de las producciones, los resultados alcanzados están lejos de la proyección y las necesidades.

Múltiples son las razones que afectan el desarrollo de la agroindustria azucarera, entre ellas se mencionó la falta de integración con los programas de otros sectores que aseguran la zafra; que no se promueve el encadenamiento productivo y de servicios con el resto de la industria nacional y que son limitados el papel y la participación de los centros de investigación y las universidades.

Hacer más sostenible el programa azucarero de manera general es una necesidad -aseguró García Pérez-, de ahí la prioridad que se ha otorgado al mismo desde los más diversos sectores de la economía.

El propósito de garantizar caña para 150 días de zafra implica, a su vez, un conjunto de acciones a partir de las cuales es necesario fortalecer la gestión asociada con la base productiva y el medio rural donde se desenvuelve.

El resto del tiempo -enfatizó el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa- tenemos que ser capaces de preparar los centrales para buscar ingresos diferentes, diversificar sus producciones y prestar servicios, potencialidades existen para ello.

En el caso particular de la semilla, se trabaja para asegurar la cadena de variedades más azucareras y productivas, definiendo las principales a nivel de país, de manera tal que se pueda elaborar una programación de corte más acorde con las características de cada una de ellas.

Por otra parte, el dignatario caribeño insistió en la prioridad que se debe dar a la reanimación del ferrocarril, el cual constituye una garantía para sostener el tiro de caña.

De igual forma, se explicó sobre la construcción de caminos con tecnología de mayor calidad y durabilidad como parte del programa de desarrollo de viales, el cual beneficia tanto a la zafra azucarera como a las personas que viven en las comunidades.

Asociado al programa azucarero también se comentó sobre el programa de desarrollo de las bioeléctricas como una fuente renovable de energía.

Finalmente, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros insistió en que la zafra debe examinarse de manera integral, con análisis profundos y en todos los sectores conjuntamente. Ello permitirá -dijo- que los resultados finales se acerquen más a la realidad que tiene el sector azucarero y, por tanto, que los planes sean más objetivos.

Leer más: 

Examinó Presidente Díaz-Canel medidas para atender la dinámica demográfica

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AUDIO A DEMANDA

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Noticias

23 Oct 2018 07:35 - Radio Cubana
Llegará este martes a Cuba el presidente de El Salvador

El presidente de la República de El Salvador, compañero Salvador Sánchez Cerén, llegará en la tarde de este martes 23 de octubre a Cuba, en visita oficial, y durante su estancia sostendrá conversaciones oficiales con el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Leer más...
23 Oct 2018 06:57 - Radio Cubana
Asistió Miguel Díaz-Canel a concierto de Van Van en la Universidad de La Habana

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió la noche de este lunes a un concierto de la agrupación Los Van Van, organizado en la Universidad de La Habana con motivo del Festival Universitario del Libro y la Literatura, informó en su espacio Matutino la emisora Radio Reloj.

Leer más...
22 Oct 2018 19:43 - Radio Cubana
EE.UU. gasta millones en intentos de subversión en Cuba

Casi cuatro millones de dólares para los programas de subversión en Cuba destinó el pasado año la organización gubernamental estadounidense Fundación Nacional para la Democracia, según reveló la página Cuba Money Project.

Leer más...
22 Oct 2018 16:30 - Radio Cubana
Bolivia apoyará resolución contra el Bloqueo, aseguró embajador

El embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, declaró este lunes en Guantánamo que su país apoyará a la isla el próximo 31 de octubre en Naciones Unidas.

Leer más...

De La Radio

22 Oct 2018 - Radio Cubana
Sesiona en Caibarién IV Encuentro de emisoras del litoral (+Audio)

El IV Encuentro de emisoras del litoral se inauguró este domingo en Caibarién, con la asistencia de radialistas de 41 radiodifusoras de Cuba, así como de otros medios de prensa, especialistas y directivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente [ ... ]

Leer más...
19 Oct 2018 - Carmen Torres Laffita
En el pecho de Mirta Ramos la Distinción por la Cultura Cubana

Para hacer honor a los 35 años de labor  como relacionista pública, la comunicadora y promotora cultural Mirta Ramos Difurniao recibió la Distinción por la Cultura Nacional, condecoración que otorga el Ministerio de Cultura a personas o instituciones por sus aportes en esa rama.

Leer más...
19 Oct 2018 - Yoandry Ávila / Cubaperiodistas
Dominio Cuba, comunicación multidisciplinar en las redes sociales

Un intercambio con colegas de La Habana, sostuvieron este jueves los miembros del equipo de Dominio Cuba para socializar algunas de las herramientas y maneras de hacer, en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Leer más...

La opinión

23 Oct 2018 08:36 - Nicanor León Cotayo / CubaSí
USA-hijos-padres deportados: El llanto por ellos

Una crónica de la Associated Press (AP) firmada por Garance Burke y Martha Mendoza resumió, este lunes, tragedias que viven inmigrantes al cruzar la frontera México-Estados Unidos.

Leer más...
21 Oct 2018 07:52 - Caridad Martínez / Radio Cubana
En mi recuerdo Longina, la musa de Manuel Corona

De mi memoria se han borrado el día y el año, en que tuvo lugar aquel descubrimiento. Porque sólo así se me ocurre calificar, el haber conocido, en mi niñez, a Longina O´Farrill, la mujer inmortalizada por el trovador Manuel Corona.

Leer más...
20 Oct 2018 09:05 - Alfonso Cadalzo Ruiz
Nuestra cultura y el sentido patrio

Hoy es 20 de octubre. Día para celebrar el orgullo de ser cubanos, el orgullo de pertenecer a la estirpe de Céspedes y Mariana; al ideal de Martí, Fidel y Raúl; de heredar la bravura de las caballerías mambisas y los rebeldes de la Generación del Centenario, quienes se batieron de campana a campana, y con su sangre generosa edificaron la Patria [ ... ]

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Desde las Redes

21 Oct 2018 09:18 - Radio Cubana
Deja el móvil, que te estoy hablando

Todo el mundo tiene un amigo que se resiste a ser digital. Un amigo al que incluso el Whatsapp le dio pereza y, a modo de protesta, se niega a ponerse foto de perfil. Como su avatar está vacío, muchos piensan que su vida también.

Leer más...
18 Oct 2018 16:05 - Radio Cubana
Un Tuitazo por la Cultura Cubana (+Video)

El Ministerio de Cultura de Cuba convoca a un tuitazo masivo para dar a conocer al mundo las razones por las cuales en este país se celebra el 20 de octubre el Día de la Cultura Nacional.

Leer más...
17 Oct 2018 14:17 - Radio Reloj
Impide Twitter que Cuba divulgue su realidad

Como otra manifestación del bloqueo genocida que se ejerce contra Cuba, este miércoles aparece bloqueada la cuenta oficial en Twitter de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.