60 y más Revolución

Destacado

Avanza proceso inversionista en Zona Especial de Desarrollo Mariel (+Audio)

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recorrió este sábado varias obras que se ejecutan en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), donde pudo apreciar los avances de este proyecto líder del país para atraer inversión extranjera, durante el año que recién concluyó.

Sustanciales progresos en infraestructura se materializaron en el 2018, fundamentalmente en lo relacionado con la vialidad y otras redes, al tiempo que se continúa trabajando en la preparación de las parcelas para el establecimiento de los usuarios.

Según se explicó durante la visita, en ellas se garantizan los servicios básicos de abasto de agua y electricidad, así como de alcantarillado y comunicaciones, todo lo cual corre a cargo de la Dirección Integrada de Proyectos y la Empresa de Construcción y Montaje Mariel.

Como primer punto del recorrido, el Presidente visitó las instalaciones del Centro de Elaboración y Distribución de Alimentos (CEDA), obra iniciada en septiembre de 2017 y concluida en octubre del pasado año.

Con una capacidad para elaborar 10 mil raciones de comida al día e igual cifra de meriendas, el centro fue creado a partir del aumento en la demanda de alimentos, esencialmente de la fuerza constructora que labora en la ZEDM, y está equipado con sistemas de elevada tecnología, con un alto grado de automatización.

En intercambio con algunos de los trabajadores que allí se desempeñan, gran parte de los cuales son jóvenes egresados de nuestras universidades, Díaz-Canel Bermúdez se interesó por conocer detalles sobre las labores de ingeniería civil llevadas a cabo, las posibilidades de superación, el salario y la atención al hombre, entre otras cuestiones.

Luego, el mandatario cubano se dirigió hasta el inmueble que ocupa la empresa española ProFood, de capital ciento por ciento extranjero, dedicada a la fabricación y comercialización de productos alimenticios y bebidas para la hotelería, donde pudo apreciar el proceso de acabado de algunos surtidos.

La inversión allí fue concluida recientemente y en las próximas semanas debe comenzar la producción y comercialización con destino al mercado nacional, sobre todo para la red de tiendas y el turismo, lo cual debe beneficiar también la sustitución de importaciones.

Como elemento novedoso se destacó la concreción de varios contratos con empresas cubanas que proveerán tanto materias primas como productos terminados, que deberán adaptarse a los requerimientos de ProFood y a estándares de calidad internacionales.

En tal sentido, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros insistió en la importancia de encadenar con las empresas nacionales cada uno de los procesos productivos que así lo ameriten, de manera tal que se aprovechen las potencialidades de nuestra industria en las diferentes líneas de elaboración.

A pie de obra Díaz-Canel Bermúdez pudo apreciar las labores constructivas que se ejecutan en el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel, de capital ciento por ciento cubano, y hasta el momento la obra más grande establecida en la ZEDM, cuya puesta en marcha se prevé para el 2020.

En esta instalación, que estará adjunta al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, se garantizará la elaboración de productos biotecnológicos de última generación, destinados tanto para la exportación como para el abastecimiento del sistema nacional de Salud.

Un total de 43 usuarios se habían establecido en la ZEDM al cierre del 2018. Diecisiete de ellos se encuentran en operación y 30 en proceso inversionista, lo cual responde a que algunos han comenzado a operar simultáneamente a la ejecución de las obras.

En este calendario que apenas inicia, crucial para el desarrollo económico cubano, como mínimo deben ponerse en operación seis nuevos proyectos, que se sumarán a los ya concretados y que no solo deben contribuir a la sustitución de importaciones en el país, sino a incentivar en las empresas nacionales un mayor desarrollo de nuestras potencialidades.  

   

Fuente. ACN, Radio Rebelde

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba: Semana del 11 al 18 de Febrero

Resumen en audio (.mp3) sobre los principales acontecimientos noticiosos desde y sobre Cuba, durante la semana del 11 al 18 de febrero.Realizadores: José Luis Vidal del Amo, Urbino Amaya, y Maria Salomé Campanioni.

De la Radio

23 Mar 2019 09:22 - Maria Salomé Campanioni
Vuelven los Festivales Nacionales de la Radio en Cuba (+Fotos)

El anuncio tuvo lugar en la reunión de balance anual del trabajo del año 2018 del sistema de la Radio Cubana y fue recibido con un cerrado aplauso cuando el Director General de la Radio, Onelio Castillo Corderí, informó sobre la vuelta de los festivales.

Leer más...
21 Mar 2019 08:52 - Adalys Pérez Suárez / CMBF Radio Musical Nacional
Aniversario de La Esquina del Jazz: un milagro radiofónico

Medio siglo de ininterrumpidas transmisiones cumple este 21 de marzo uno de los más antiguos programas de CMBF Radio Musical Nacional, también de celebraciones en su aniversario 70.

Leer más...
20 Mar 2019 10:17 - Yohani Cáceres / CMHW
Vibra Encrucijada durante celebración nacional por el Día del Oyente (+Fotos)

Más que de conceptos, la radio y sus cómplices, los públicos entienden mejor las emociones, sentimientos que hicieron vibrar a no pocos en la celebración nacional por el Día del Oyente, efectuada en el munipio de Encrucijada, con la asistencia de un grupo de artistas del medio y espectadores de gran parte de la provincia de Villa Clara.

Leer más...

En PDF, nueva Constitución de la República de Cuba

En PDF, nueva Constitución de la República de CubaDescargue en formato PDF la nueva Constitución de la República de Cuba aprobada en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Desde la Radio

20 Mar 2019 - Radio Guamá
Robaina, cosechero mayor en tierras del mejor tabaco del mundo (Radiodocumental, fotos y video)

No hay presunción al decir que podía enseñar mucho a los demás, no exageraba en garantizar la sabiduría aún cuando apneas sabía escribir. Así, sin mucha escuela, este guajiro conquistó la cima, o acaso no es eso lo que representa convertirse en el único cubano contemporáneo con una marca de [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS

Desde las Redes

21 Mar 2019 11:46 - Radio Cubana
Instagram ya permite comprar

La popular red social Instagram anunció que incluirá la opción de compra dentro de la propia aplicación. De esta manera, los usuarios podrán adquirir los productos que aparezcan dentro de las fotografías. 

Leer más...
MÁS ARTÍCULOS

Infografías | Portal de la Radio Cubana

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.