60 y más Revolución

Destacado

Resalta Díaz-Canel potencialidades de Cuba para el desarrollo local

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, insistió en valorar adecuadamente las condiciones que limitan el desarrollo económico a partir del entorno nacional e internacional, pues genera tensiones y obstaculiza el cumplimiento de lo planificado.

Debemos poder enunciar hasta dónde queremos llegar en correspondencia con lo planificado -dijo Díaz-Canel-, lo cual debe estar acompañado por los recursos financieros necesitados para los ciclos productivos y la generación de ingresos.

El mandatario mencionó la previsión realista de los financiamientos a partir de la hostilidad imperial en los momentos actuales, que no descansa en derrocar a la Revolución, buscando ahogar el desempeño económico del país.

Exhortó a diseñar planes desde la base, teniendo en cuenta todas las potencialidades de las empresas y los encadenamientos productivos, con una mayor participación de los trabajadores, partiendo de que el principal problema del país es la falta de recursos financieros.

Asimismo, subrayó que el desarrollo local lo tiene que impulsar el gobierno municipal y la universidad participa con el aporte de conocimientos, estrategias, tecnologías, y procesos de innovación.

Durante la segunda jornada de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con en el Palacio de Convenciones, de La Habana, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros destacó que las instituciones de la Educación Superior tienen la responsabilidad de garantizar el asesoramiento y la capacitación de los cuadros profesionales con cargos de dirección a nivel local.

También deben elaborarse propuestas que partan de la ciencia y apliquen mecanismos de innovación. “Le corresponde al gobierno, en este sentido, diseñar, planificar, implementar y dirigir los procesos que conduzcan al desarrollo local, a partir del diagnóstico de las necesidades de los territorios”, dijo.

Díaz-Canel Bermúdez señaló la importancia de tener primeramente claridad en el concepto de desarrollo local, pues podría confundirse con aquellas iniciativas comunitarias que tributan a un objetivo específico.

El programa de desarrollo local, aseveró, debe abarcar pilares económicos, sociales, ambientales y culturales, pues es la forma en que el territorio proyecta el avance de todas sus esferas, y demanda que exista un encadenamiento en aras de su sostenimiento.

Aclaró que si bien es el Ministerio de Economía y Planificación el organismo rector de esta actividad, que se materialice depende de la metodología empleada y las potencialidades identificadas en la comunidad.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros consideró que entre los pilares del desarrollo local figuran la integración de saberes de diversa índole, involucrar a la población e invitarla a participar de manera activa, la transferencia de tecnologías, conocimientos, procesos de innovación, el aprovechamiento de la potencialidad de la fuerza de trabajo, lo cual debe estar acompañado de la retroalimentación, y la cultura del detalle.

Propuso que las universidades cubanas incluyan en los currículos de todas las carreras elementos del desarrollo local, para que los profesionales salgan de los centros de Educación Superior con una cultura que tribute al mismo y sepan conducir los procesos al ocupar cargos de dirección.

Llamó a la eliminación de trabas burocráticas que entorpezcan los programas de desarrollo local, y a dejar establecidas solo las normativas mínimas para regular un buen funcionamiento y el control.

También convocó a que se exporte desde el municipio mediante la identificación de fuentes comerciables, el encadenamiento productivo y la generación de ingresos en divisas que garanticen los recursos financieros necesarios para el desarrollo.

De acuerdo con el Jefe de Estado caribeño, el desarrollo municipal debe estar atento a los planteamientos de la población, y precisa del empleo de la comunicación social hacia lo interno y lo externo.

Planteó que debe extenderse la práctica de que los gobiernos lleven sus demandas de investigación a las universidades, y que desde ahí se generen alternativas innovadoras para la solución de los problemas.

"En los próximos meses se tendrá una dinámica de innovación diferente en el país, que vaya a la raíz de la ciencia y tenga en cuenta las potencialidades de los centros de Educación Superior", significó.

Fuentes: Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, Radio Reloj, ACN, Cubadebate, Twitter / Editor: Conrado Vives Anias

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

0:00
0:00

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba. Semana del 13 al 20 de mayo

Resumen en audio (.mp3) sobre los principales acontecimientos noticiosos desde y sobre Cuba, durante la semana del 13 al 20 de mayo. Realizadores: José Luis Vidal del Amo, Urbino Amaya, y Maria Salomé Campanioni.

De la Radio

13 Jun 2019 08:14 - Alfonso Cadalzo Ruiz
Upec en Cienfuegos: La voluntad política de crecer y vencer (+Audio)

La sesión de la asamblea anual de balance de los periodistas cienfuegueros se desarrolló este 10 de junio. La reunión estuvo presidida por Ricardo Ronquillo Bello, Presidente Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, Misleidy Valladares González, Miembro del Buró Político del PCC en Cienfuegos y Marilyn Hernández Ferrer, Secretaria de la Asamblea [ ... ]

Leer más...
12 Jun 2019 17:24 - Radio Cubana
Intercambia presidente del ICRT con radialistas de Santa Cruz del Sur

Trabajadores de la emisora Radio Santa Cruz intercambiaron con Alfonso Noya Martínez, Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) como parte de la visita gubernamental que se realiza a la provincia de Camagüey.

Leer más...
09 Jun 2019 08:10 - Liset Fernández Torres / Radio Cadena Agramonte
Por siempre Cadena Agramonte junto a su pueblo

Cadena Agramonte está de fiesta y muchos son los motivos para celebrar este 9 de junio sus 62 años de constante surcar por el éter.

Leer más...

En PDF, Constitución de la República de Cuba

En PDF, nueva Constitución de la República de CubaDescargue en formato PDF, desde la Gaceta Oficial, la Constitución de la República de Cuba proclamada en sesión solemne de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, el 10 de abril de 2019.

Desde la Radio

13 Jun 2019 - María Josefina Arce / Radio Habana Cuba
La solidaridad y el compromiso de la mano de Pastores por la Paz

Desafiando las restricciones que impone el bloqueo norteamericano, la organización interreligiosa norteamericana Pastores por la Paz ha estado siempre al lado de Cuba, y año tras año desde la década del noventa del siglo pasado en sus viajes a la nación caribeña ha traído un mensaje de solidaridad [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS

La opinión

17 Jun 2019 09:22 - Silvio J. Blanco
Una plaga recorre el mundo

Ciertamente. Se trata de una plaga mortífera que, poco a poco, viene destruyendo todo lo bueno que el hombre ha creado a través del tiempo y en cualquier rincón del mundo.

MÁS ARTÍCULOS

Desde las Redes

10 Jun 2019 21:56 - Javier Gómez Sánchez / 60aniversario.cubava.cu
Actores y acosadores

Desde que la Televisión Cubana comenzó a transmitir un spot contra la Ley Helms-Burton protagonizado por los actores Fernando Echevarría y Jorge Enrique Caballero, en las redes sociales – especialmente en Facebook- han aparecido una avalancha de insultos y ofensas hacia los dos artistas cubanos.

Leer más...
MÁS ARTÍCULOS

Infografías | Portal de la Radio Cubana

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.