60 y más Revolución

Destacado

Resalta Díaz-Canel potencialidades de Cuba para el desarrollo local

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, insistió en valorar adecuadamente las condiciones que limitan el desarrollo económico a partir del entorno nacional e internacional, pues genera tensiones y obstaculiza el cumplimiento de lo planificado.

Debemos poder enunciar hasta dónde queremos llegar en correspondencia con lo planificado -dijo Díaz-Canel-, lo cual debe estar acompañado por los recursos financieros necesitados para los ciclos productivos y la generación de ingresos.

El mandatario mencionó la previsión realista de los financiamientos a partir de la hostilidad imperial en los momentos actuales, que no descansa en derrocar a la Revolución, buscando ahogar el desempeño económico del país.

Exhortó a diseñar planes desde la base, teniendo en cuenta todas las potencialidades de las empresas y los encadenamientos productivos, con una mayor participación de los trabajadores, partiendo de que el principal problema del país es la falta de recursos financieros.

Asimismo, subrayó que el desarrollo local lo tiene que impulsar el gobierno municipal y la universidad participa con el aporte de conocimientos, estrategias, tecnologías, y procesos de innovación.

Durante la segunda jornada de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con en el Palacio de Convenciones, de La Habana, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros destacó que las instituciones de la Educación Superior tienen la responsabilidad de garantizar el asesoramiento y la capacitación de los cuadros profesionales con cargos de dirección a nivel local.

También deben elaborarse propuestas que partan de la ciencia y apliquen mecanismos de innovación. “Le corresponde al gobierno, en este sentido, diseñar, planificar, implementar y dirigir los procesos que conduzcan al desarrollo local, a partir del diagnóstico de las necesidades de los territorios”, dijo.

Díaz-Canel Bermúdez señaló la importancia de tener primeramente claridad en el concepto de desarrollo local, pues podría confundirse con aquellas iniciativas comunitarias que tributan a un objetivo específico.

El programa de desarrollo local, aseveró, debe abarcar pilares económicos, sociales, ambientales y culturales, pues es la forma en que el territorio proyecta el avance de todas sus esferas, y demanda que exista un encadenamiento en aras de su sostenimiento.

Aclaró que si bien es el Ministerio de Economía y Planificación el organismo rector de esta actividad, que se materialice depende de la metodología empleada y las potencialidades identificadas en la comunidad.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros consideró que entre los pilares del desarrollo local figuran la integración de saberes de diversa índole, involucrar a la población e invitarla a participar de manera activa, la transferencia de tecnologías, conocimientos, procesos de innovación, el aprovechamiento de la potencialidad de la fuerza de trabajo, lo cual debe estar acompañado de la retroalimentación, y la cultura del detalle.

Propuso que las universidades cubanas incluyan en los currículos de todas las carreras elementos del desarrollo local, para que los profesionales salgan de los centros de Educación Superior con una cultura que tribute al mismo y sepan conducir los procesos al ocupar cargos de dirección.

Llamó a la eliminación de trabas burocráticas que entorpezcan los programas de desarrollo local, y a dejar establecidas solo las normativas mínimas para regular un buen funcionamiento y el control.

También convocó a que se exporte desde el municipio mediante la identificación de fuentes comerciables, el encadenamiento productivo y la generación de ingresos en divisas que garanticen los recursos financieros necesarios para el desarrollo.

De acuerdo con el Jefe de Estado caribeño, el desarrollo municipal debe estar atento a los planteamientos de la población, y precisa del empleo de la comunicación social hacia lo interno y lo externo.

Planteó que debe extenderse la práctica de que los gobiernos lleven sus demandas de investigación a las universidades, y que desde ahí se generen alternativas innovadoras para la solución de los problemas.

"En los próximos meses se tendrá una dinámica de innovación diferente en el país, que vaya a la raíz de la ciencia y tenga en cuenta las potencialidades de los centros de Educación Superior", significó.

Fuentes: Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, Radio Reloj, ACN, Cubadebate, Twitter / Editor: Conrado Vives Anias

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

0:00
0:00

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba: Semana del 8 al 15 de Abril

Resumen en audio (.mp3) sobre los principales acontecimientos noticiosos desde y sobre Cuba, durante la semana del 8 al 15 de abril.Realizadores: José Luis Vidal del Amo, Urbino Amaya, y Maria Salomé Campanioni.

De la Radio

21 Abr 2019 14:00 - Conrado F. Vives Anias
Radialistas cubanas presentes en el XXI Congreso obrero

Con orgullo y alto compromiso con su tiempo, Raisa Cuevas Varela, secretaria general de la sección sindical de Radio Mambí, y Leipzig del Carmen Vázquez García, periodista de Radio Bayamo, representan dignamente a la Radio Cubana como afiliadas al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura en el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de [ ... ]

Leer más...
19 Abr 2019 12:30 - Conrado F. Vives Anias
CMDY La Voz de la Victoria con una imagen renovada para crear y defender a Cuba

A once años de su fundación, el 18 de abril de 2008, la emisora CMDY La Voz de la Victoria surca el éter con una imagen totalmente renovada para orgullo de los habitantes del hoy municipio de Ciénaga de Zapata, en la occidental provincia de Matanzas.

Leer más...
19 Abr 2019 06:21 - Radio Cubana
En el ICRT Bandera XXI Congreso de la central obrera

La alegría no se hizo esperar en los rostros de muchos trabajadores del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) al recibir este jueves la bandera XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

Leer más...

En PDF, Constitución de la República de Cuba

En PDF, nueva Constitución de la República de CubaDescargue en formato PDF, desde la Gaceta Oficial, la Constitución de la República de Cuba proclamada en sesión solemne de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, el 10 de abril de 2019.

Desde la Radio

19 Abr 2019 - Raúl Menchaca / Radio Reloj
Trump contra el comercio

Apenas un mes después de la entrada en vigor de la Helms-Burton, la Organización Mundial del Comercio señaló en abril de 1996 el carácter extraterritorial de ese engendro legal.

MÁS ARTÍCULOS

Constitución de la República de Cuba

10 Abr 2019 - Alfonso Cadalzo Ruiz
Partido, Pueblo, Constitución

El 10 de abril se reafirma como fecha trascendente en la historia de Cuba. Se proclama nuestra nueva Constitución, la que muchos de ahora en adelante nombrarán al referirse a ella como la Constitución del 2019. El acontecimiento es motivo de incontenible regocijo. La actual, la que entra en vigencia [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS
503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.