60 y más Revolución

Destacado

Crece rechazo unánime del mundo a la Ley Helms-Burton contra Cuba

El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, está al tanto de lo que se deriva de la activación del título III de la Ley Helms-Burton, que genera hoy día gran rechazo entre la comunidad internacional.

Así lo confirmó el vocero adjunto del máximo representante de Naciones Unidas, Farhan Haq, quien dijo que Guterres se reunió a inicios de la semana anterior con la embajadora cubana en la ONU, Ana Silvia Rodríguez, donde ambos discutieron sobre la legislación estadounidense.

El líder del organismo mundial reiteró que el carácter extraterritorial de esa ley ha sido rechazado desde hace 27 años en la Asamblea General por medio de la resolución que pide el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Ese documento expresa preocupación acerca de la continua promulgación y aplicación de leyes y reglamentos, cuyos efectos dañan la soberanía de otros Estados.

Por su parte, el experto de la universidad china de Ciencia Política y Derecho, Pan Deng, denunció que el Gobierno de Donald Trump fue demasiado lejos al activar el capítulo de la controvertida Ley Helms-Burton que además de presionar a la isla caribeña golpea a toda la comunidad internacional con su carácter extraterritorial.

El académico consideró ese acto una reencarnación de la era colonial que va más allá de intentar asfixiar a la nación caribeña y erróneamente se escuda en la supuesta violación de derechos humanos para imponer sanciones unilaterales.

En un artículo publicado en la Web del canal CGTN, el intelectual se refirió a la inquietud global sobre la provisión que permite demandas judiciales contra entidades cubanas y extranjeras fuera de la jurisdicción del país norteño.

Recordó que va contra del principio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de evitar barreras a los negocios, intercambio de bienes y servicios entre los distintos estados del planeta.

Sin embargo, Deng llamó la atención sobre la postura de un creciente número de naciones dispuestas ahora a enfrentar a Washington ante este caso, lo cual evidencia el rechazo que genera de un lado al otro del orbe.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio iraní, Gholamhossein Shafei, expresó la voluntad y apoyo de su país a la promoción de las posibilidades de negocios e inversión en la mayor de las Antillas, informaron fuentes diplomáticas.

Durante un encuentro con el embajador cubano en Irán, Alexis Bandrich, Shafei manifestó el compromiso de retomar la participación de su país en la Feria Internacional de La Habana este año.

Una nota de prensa de la legación caribeña en la nación persa añadió que ambos funcionarios reafirmaron el interés muto de resistir y superar las medidas económicas y financieras coercitivas unilaterales impuestas por Washington.

Reconocieron además la necesidad de impulsar las relaciones económicas-comerciales y colocarlas al mismo nivel de las buenas relaciones políticas bilaterales.

El reporte añade que las fuertes sanciones económicas no impiden el desarrollo de Irán y Cuba. Datos oficiales refieren que los dos países colaboran en esferas como la salud, inversiones, energía, agricultura y deportes.

También la asociación belga Los amigos de Cuba condenó la política de agresión contra Cuba llevada a cabo por el gobierno de Estados Unidos, según un comunicado divulgado en Bruselas.

En su 50 asamblea general, la organización manifestó que se une a las protestas registradas en el mundo entero contra la activación del título III de la Ley Helms Burton, hecho dirigido a recrudecer el bloqueo de Washington contra la nación caribeña.

La entidad demandó "al gobierno de Bélgica y a la Unión Europea poner en práctica todos los medios disponibles para apoyar y ayudar a sus ciudadanos y empresas, así como oponerse a todos los procesos jurídicos que se abran en Estados Unidos".

En tal sentido, se invitó a todas las organizaciones democráticas a reforzar la solidaridad con la Revolución cubana, pues resulta "más necesario que nunca" ante el criminal bloqueo, las amenazas, y la política de desestabilización implementada contra todos los países y movimientos progresistas de América latina.

Fuentes: Radio Reloj, Radio Habana Cuba, Cubaminrex, Cubadebate, PL, ACN / Editor: Conrado Vives Anias 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

0:00
0:00

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba. Semana del 24 de junio al 1ro julio

Resumen en audio (.mp3) sobre los principales acontecimientos noticiosos desde y sobre Cuba, durante la semana del 24 de junio al 1ro de julio. Realizadores: José Luis Vidal del Amo, Urbino Amaya, y Maria Salomé Campanioni.

De la Radio

20 Ago 2019 10:28 - Radio Cubana
Para celebrar la Radio Cubana, un libro de Josefa Bracero

"María Valero: detrás de un rostro, de una voz", de Josefa Bracero Torres, que publica Ediciones "En Vivo", será presentado, en ocasión del aniversario 97 de la Radio Cubana, el viernes 23 de agosto, a las cuatro de la tarde, en la Librería Fayad Jamís, en Obispo 261 entre Cuba y Aguiar, en el Centro Histórico habanero.

Leer más...
19 Ago 2019 10:16 - Radio Cubana
CMBF Radio Musical Nacional, un valioso tesoro de la memoria cubana y universal

En la fonoteca de la emisora CMBF Radio Musical Nacional se realizó un amplio proceso de inventario de todos sus registros sonoros, como parte de un proyecto que impulsa el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Leer más...
16 Ago 2019 21:34 - Radio 26
Melisa Blanco, primera mujer en narrar béisbol en Series Nacionales

Junto a las principales sorpresas experimentadas en el campo de juego en los inicios de la actual Serie Nacional de Béisbol, habrá que incluir el hecho primigenio en estos clásicos que nos regaló la joven de 21 años Melisa Blanco Déniz, al narrar por Radio 26 uno de los encuentros entre Camagüey y Matanzas.

Leer más...

Multimedia

Últimos comentarios

  • Raidel Raidel 21.08.2019 13:16
    Arriba los toros hay equipo para discutir ahora con anderson se completa una tanda que dará que hablar ...

    Leer más...

     
  • Dr.Carlos MANCH Dr.Carlos MANCH 21.08.2019 12:39
    Carnavales,que recuerdos.

    Leer más...

     
  • Yaisel mederos Yaisel mederos 21.08.2019 12:38
    samudos mi gente aqui estamos siguiendo y apoyando a nuestro equipo

    Leer más...

     
  • Diosvani  Rodrí Diosvani Rodrí 21.08.2019 12:22
    Pido el triunfo del equipo camagüey desde Miami sigo todos los juegos de mi equipo camagüey excelente ...

    Leer más...

     
  • Yaisel mederos Yaisel mederos 21.08.2019 12:19
    saludos mis paisanos aqui hay un nuevo oyente

    Leer más...

     
  • Evis landy Evis landy 21.08.2019 12:03
    uN SALUDO

    Leer más...

     
  • Fidel romero Fidel romero 21.08.2019 11:50
    Gracias por la sintonia aca trabajando escuchando mi equipo le deseo la victoria siempre

    Leer más...

La opinión

19 Ago 2019 07:58 - Silvio J. Blanco
El capitalismo, una droga letal (II)

Hace pocos días  expresé una especie de retrato intentando describir las características del capitalismo, y lo hice detallando cómo surgen desde la más temprana edad la filosofía del egoísmo y el despojo, ya que sus propios padres se ocupan, con palabras y acciones, que el niño sea un émulo de grandes potentados que llegan, incluso, a ser presidentes [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS
503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.