60 y más Revolución

Destacado

Celebran en Cuba 60 años de Ley de Reforma Agraria

"Hace 60 años con la Ley de Reforma Agraria #Cuba cambió para siempre. Al firmarla en La Plata, Fidel dijo: "Nuestra patria recobra la tierra perdida". Sus continuadores decimos #HOY que jamás volverá a perderla. #SomosCuba #SomosContinuidad", escribió en Twitter el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, a propósito de celebrarse hoy el Día del Campesino.

El mensaje del mandatario cubano publicado por la red social conmemora las seis décadas de la firma de la primera Ley de Reforma Agraria por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que erradicó el latifundio y repartió la tierra al campesinado de la isla.

En el poblado de Providencia, perteneciente a la oriental provincia de Granma, el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado Ventura, señaló que la rúbrica de la mencionada ley en el corazón de la Sierra Maestra, marcó un hito de enorme trascendencia para el país, pues "más que una reforma agraria se produjo una Revolución agraria".

"Por mucho que se empeñen los enemigos de la Revolución en distorsionar la historia, la verdad irrebatible es que la Ley de Reforma Agraria fue absolutamente justa, eliminó la lacra del latifundio", subrayó Machado Ventura.

Asimismo, agregó que la firma de la referida legislación llevó el socialismo a los campos de la mayor de las Antillas, y fue un triunfo de las ideas de dirigentes proletarios de la nación que jamás hicieron distinción entre el trabajador de la fábrica y el del surco.

Al referirse a la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, el dirigente partidista afirmó que sea cual sea la decisión de cualquier juez estadounidense en el supuesto de que alguien se le ocurriese reclamar todo lo que se ha creado con tanto sacrificio, "van a conocer en su pellejo qué es una carga al machete mambí".

Por su parte, la joven campesina y Máster en Ciencias en Educación, Yaneisis Fonseca, se refirió a la situación de los hombres y mujeres del campo antes del triunfo de la Revolución, y cómo al promulgarse la Ley de Reforma Agraria los campesinos se hicieron dueños de sus tierras.

En la celebración también se exigió el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados hace casi seis décadas. Además, recibieron reconocimiento varias provincias del país destacadas en la producción de alimentos.

Al acto asistieron dirigentes del PCC; presidentes de los comités provinciales de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), héroes del trabajo de la República de Cuba, así como campesinos de la zona.

Discurso pronunciado por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el acto por el 60 Aniversario de la firma de la Ley de Reforma Agraria, en Granma, el 17 de mayo de 2019, “Año 61 de la Revolución”.

Fuentes: Radio Rebelde, ACN, PL, Twitter / Editor: Conrado Vives Anias

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

Videos #Habana500

  • La Habana estrenará instalaciones turísticas en su aniversario 500


    Pin It
  • La Habana: ciudad maravilla del Caribe


    Pin It
  • La Habana celebra su aniversario 500 con la concreción de más de 2000 obras sociales y económicas


    Pin It

De la Radio

13 Nov 2019 19:32 - Radio Cubana
Cuba y China firman convenio de cooperación en Radio y Televisión

El Instituto Cubano de Radio y Televisión, ICRT, y la Administración Nacional de la Radio y Televisión de China, firmaron este miércoles en La Habana un convenio de colaboración para trasmitir contenidos de ambas partes en cada país.

Leer más...
12 Nov 2019 01:00 - Lic. Félix Díaz Sotolongo
Revista Informativa. Los titulares y avances informativos

Todo programa informativo exige de herramientas motivadoras de atención para mantener la sintonía hasta el final de la emisión. Ello precisa de profesionalidad y dominio de las técnicas existentes para una realización exitosa del informativo que mayor esfuerzo requiere en la programación noticiosa de la Radio Cubana.

Leer más...
12 Nov 2019 00:11 - Maria Salomé Campanioni
Una emisora que no entiende de años sino de música

La emisora de la música cubana, Radio Cadena Habana, cumplió este lunes 79 años de fundada, y fue celebrado por su colectivo de radialistas con el compromiso de hacer más atractivas sus transmisiones.

Leer más...

Multimedia

Últimos comentarios

  • Orlando Michel Orlando Michel 10.11.2019 16:40
    Desde la capital de todos los cubanos, un saludo a todos los leñadores de las tunas y a su afición. Abrazo ...

    Leer más...

     
  • Libardo García Libardo García 10.11.2019 15:33
    Hola saludos desde Armenia Quindío, Colombia. Gracias por su gran acompañamiento y excelente programación.

    Leer más...

     
  • Amparo ruiz Amparo ruiz 10.11.2019 14:31
    Por favor podéis FELICItar A mi sobrino José q el jueves es su CUMPLEAÑOS daría la vida x estar allí ...

    Leer más...

     
  • Andres Ceballo Andres Ceballo 10.11.2019 13:23
    Las tunas Campeón

    Leer más...

     
  • Lizette Lizette 10.11.2019 11:41
    Deseo adquirir la canción popular dedicada a la ley del tránsito

    Leer más...

     
  • Lourdes Lourdes 10.11.2019 10:00
    Primera vez que me sintonizo con Radio Holguín y el programa 2 horas con tatyana. Me gusto MUCHO Temas ...

    Leer más...

     
  • YOendi romero YOendi romero 09.11.2019 20:51
    Felicitar al excelente colectivo q hace posible la realización de esta emisora radial,la escucho y ...

    Leer más...

La opinión

14 Nov 2019 08:39 - Arthur González / Las Razones de Cuba
Regresan los golpes militares en América Latina

Desesperados por eliminar de raíz todo vestigio de nacionalismo, soberanía y desobediencia ante sus órdenes. EEUU no ha tenido otra opción que desempolvar los golpes militares para imponerse a la fuerza sobre gobiernos que levantan las banderas de la libertad.

MÁS ARTÍCULOS