60 y más Revolución

Destacado

Celebran en Cuba 60 años de Ley de Reforma Agraria

"Hace 60 años con la Ley de Reforma Agraria #Cuba cambió para siempre. Al firmarla en La Plata, Fidel dijo: "Nuestra patria recobra la tierra perdida". Sus continuadores decimos #HOY que jamás volverá a perderla. #SomosCuba #SomosContinuidad", escribió en Twitter el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, a propósito de celebrarse hoy el Día del Campesino.

El mensaje del mandatario cubano publicado por la red social conmemora las seis décadas de la firma de la primera Ley de Reforma Agraria por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que erradicó el latifundio y repartió la tierra al campesinado de la isla.

En el poblado de Providencia, perteneciente a la oriental provincia de Granma, el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado Ventura, señaló que la rúbrica de la mencionada ley en el corazón de la Sierra Maestra, marcó un hito de enorme trascendencia para el país, pues "más que una reforma agraria se produjo una Revolución agraria".

"Por mucho que se empeñen los enemigos de la Revolución en distorsionar la historia, la verdad irrebatible es que la Ley de Reforma Agraria fue absolutamente justa, eliminó la lacra del latifundio", subrayó Machado Ventura.

Asimismo, agregó que la firma de la referida legislación llevó el socialismo a los campos de la mayor de las Antillas, y fue un triunfo de las ideas de dirigentes proletarios de la nación que jamás hicieron distinción entre el trabajador de la fábrica y el del surco.

Al referirse a la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, el dirigente partidista afirmó que sea cual sea la decisión de cualquier juez estadounidense en el supuesto de que alguien se le ocurriese reclamar todo lo que se ha creado con tanto sacrificio, "van a conocer en su pellejo qué es una carga al machete mambí".

Por su parte, la joven campesina y Máster en Ciencias en Educación, Yaneisis Fonseca, se refirió a la situación de los hombres y mujeres del campo antes del triunfo de la Revolución, y cómo al promulgarse la Ley de Reforma Agraria los campesinos se hicieron dueños de sus tierras.

En la celebración también se exigió el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados hace casi seis décadas. Además, recibieron reconocimiento varias provincias del país destacadas en la producción de alimentos.

Al acto asistieron dirigentes del PCC; presidentes de los comités provinciales de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), héroes del trabajo de la República de Cuba, así como campesinos de la zona.

Discurso pronunciado por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el acto por el 60 Aniversario de la firma de la Ley de Reforma Agraria, en Granma, el 17 de mayo de 2019, “Año 61 de la Revolución”.

Fuentes: Radio Rebelde, ACN, PL, Twitter / Editor: Conrado Vives Anias

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

0:00
0:00

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba. Semana del 24 de junio al 1ro julio

Resumen en audio (.mp3) sobre los principales acontecimientos noticiosos desde y sobre Cuba, durante la semana del 24 de junio al 1ro de julio. Realizadores: José Luis Vidal del Amo, Urbino Amaya, y Maria Salomé Campanioni.

De la Radio

16 Sep 2019 09:52 - Alfonso Cadalzo Ruiz
Fiestas patrias: México lindo y querido

El histórico grito de ¡Viva México! volvió a escucharse anoche con fervor patriótico tres veces en cada plaza del país hermano, desde el Zócalo de Ciudad de México hasta el más pequeño municipio de su geografía.

Leer más...
15 Sep 2019 19:00 - Radio Cubana
Nuevos retos de un hombre radio: Juan Miguel Carballo

Juan Miguel Carballo Vidal, realizador de sonido la emisora de la familia cubana, se ha propuesto dentro de su vida cotidiana un nuevo reto profesional: vincular la técnica electrónica y realización radial a través del video.

Leer más...
13 Sep 2019 15:41 - Radio Cadena Agramonte
Este sábado en Camagüey nuevo programa radiotelevisivo de participación ciudadana

Un nuevo espacio de participación ciudadana comenzará a transmitirse por Radio Cadena Agramonte y Televisión Camagüey a partir de este 14 de septiembre, con el nombre Toque de Clarín, que llegará los segundos y cuartos sábados de cada mes a partir de las 7:30 de la mañana.

Leer más...

Multimedia

Últimos comentarios

  • Juan Pablo Juan Pablo 16.09.2019 00:05
    hOLA, LES ESCUCHO DESDE COLOMBIA LES DESEO LO MEJOR Y UN GRAN ABRAZO DESDE LA DISTANCIA

    Leer más...

     
  • Liutmila Liutmila 15.09.2019 19:52
    Un beso a mi madre Isabel González en el reparto Ramón Quintana, siempre escucha la FÓRMULA, y tiene ...

    Leer más...

     
  • Rolando Rodrigu Rolando Rodrigu 15.09.2019 16:57
    arriba alazanes si se puede de guisa Rolando Rodríguez Góngora y Milena Acosta reportando sintonía

    Leer más...

     
  • Ernesto Olivare Ernesto Olivare 15.09.2019 16:40
    Muy buena narración, mucha profecionalidad ,soy holguinero que vive en usa ,saludos y muchas gracias ...

    Leer más...

     
  • Gerardo Gerardo 15.09.2019 16:16
    Saludos para los radios escuchas en Nuevitas Camagüey desde Miami siguiendo a mis toros

    Leer más...

     
  • Maikel perez Maikel perez 15.09.2019 15:43
    Lo primero q tiene q tener un narrador de pelota es la vOz entre otras cosas. Esa muchacha q narro ...

    Leer más...

     
  • Jorge Valero Jorge Valero 15.09.2019 15:18
    La única emisora en toda cuba que no trasmite la pelota por Internet...

    Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.