60 y más Revolución

Destacado

Polo Científico de La Habana desarrolla importantes proyectos para Cuba y el mundo

Cuba desarrolla 31 equipos médicos y 15 dispositivos de alta tecnología, que contribuirán a mejorar cualitativamente la calidad de la atención de salud, sustituir importaciones y aportar soberanía tecnológica al país.

Lo anterior trascendió en la más reciente reunión del Polo Científico Productivo de La Habana, Artemisa y Mayabeque, encabezada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Esta experiencia, que data de hace más de treinta años y fue impulsada por el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, ha permitido que en la actualidad los hospitales cuenten con equipos y dispositivos producidos en el país.

 

Según precisó el Doctor en Ciencias José Luis Fernández Yero, se trata de equipos, mobiliarios y dispositivos médicos que están en fase de desarrollo actualmente en la industria nacional, la mayoría destinados al diagnóstico de enfermedades, en especialidades como neurología, cirugía, estomatología, radiología, rehabilitación y anatomía patológica.

Esos equipamientos, que se irán introduciendo paulatinamente en el Sistema Nacional de Salud desde este propio año y hasta el 2023, permitirán un ahorro al país de más 115 millones de pesos y por su alta calidad podrán también exportarse.

Explicó la amplia gama de equipos y dispositivos que se trabaja en instituciones de prestigio, pertenecientes a BioCubaFarma, los ministerios de Industria y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, así como en las universidades, los cuales permitirán el pronóstico temprano de enfermedades cardíacas en la comunidad, el pesquizaje auditivo y visual a recién nacidos y niños en los primeros meses de vida, la detección rápida de infecciones del tracto urinario, asistir a cuidadores de pacientes con demencia, el tratamiento de residuos biocontaminantes generados en instalaciones de salud, entre otros.

Mencionó además el NeuroGer Pesquisa, que ayudará a medir en grandes poblaciones de ancianos los trastornos cognitivos, sicoafectivos y de fragilidad funcional; el equipo láser de alta potencia que se emplea como sustituto del bisturí u otro instrumental convencional; y el ozonizador para desinfestar salones de operación y demás áreas hospitalarias.

Al respecto, Díaz-Canel calificó de reconfortante conocer acerca de toda esa información y destacó el potencial científico-tecnológico con que cuenta el país en una rama tan sensible para la población, donde se integran las industrias de los diferentes organismos para contribuir al desarrollo de Cuba y lograr la necesaria soberanía tecnológica.

Señaló que estas investigaciones contribuyen al desarrollo del país; permiten el encadenamiento productivo entre industrias, centros de ciencia y universidades; sustituyen importaciones; y se convierten al propio tiempo en renglones exportables por su competitividad.

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda, comentó que la lista de equipos y dispositivos médicos pudiera ser mayor, si se tienen en cuentan las investigaciones que se realizan en centros científicos y universidades, las cuales no han llegado aún a la fase de innovación o a la generalización de los resultados.

Precisó que todo este trabajo da respuesta al cuadro de salud de Cuba, cuya población tiende a envejecer, con la consiguiente aparición de enfermedades crónicas. Asimismo, consideró que debía revisarse cuánto más puede hacerse para acortar los tiempos de su introducción en el sistema de salud.

Destacó la colaboración de la industria militar no solo en la generación de nuevos equipos y dispositivos, sino en alargar la vida útil de los que se usan actualmente en las instituciones médicas, lo cual representa ahorro considerable de recursos.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, comentó que en ese empeño no solo participa la capital del país, sino toda Cuba, con las fortalezas de cada territorio. De manera particular, ponderó las capacidades de las universidades cubanas para contribuir mucho más al desarrollo científico de la nación.

Fuentes: Cubadebate, Twitter Presidencia de Cuba / Editor: Conrado Vives Anias 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

0:00
0:00

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba. Semana del 24 de junio al 1ro julio

Resumen en audio (.mp3) sobre los principales acontecimientos noticiosos desde y sobre Cuba, durante la semana del 24 de junio al 1ro de julio. Realizadores: José Luis Vidal del Amo, Urbino Amaya, y Maria Salomé Campanioni.

De la Radio

20 Sep 2019 15:04 - Radio Cubana
Celebra Radio Victoria su 66 cumpleaños (+Video)

Este 20 de septiembre Radio Victoria arriba a su aniversario 66, celebrando aquella primera salida al aire de la entonces emisora Radio Circuito, en la que fue Victoria de Las Tunas en el lejano 1953.

Leer más...
18 Sep 2019 19:22 - Radio Cubana
Comienza Festival y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga In Memoriam

La edición 29 del Festival Nacional y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga In Memoriam tiene por sede la ciudad de Santiago de Cuba, desde este 18 de septiembre y hasta el 22 próximos, ocasión en que radialistas del país debatirán, desde su mirada, temas de interés como los programas infantiles y la radio novela.

Leer más...
17 Sep 2019 08:00 - Lic. Félix Díaz Sotolongo
Revistas informativas. La yuxtaposición dialéctica

En las diversas visitas de control metodológico que realizara a las plantas radiales de toda Cuba siempre insistí en la importancia de que, para el éxito a la hora de informar, debe incorporarse un elemento en los servicios informativos: la yuxtaposición dialéctica por contraste

Leer más...

Multimedia

Últimos comentarios

  • Eduardo Eduardo 20.09.2019 12:05
    buenos DÍAS amigos de radio morón. les escribo para darles a conocer el gusto que tengo en OÍRLES ...

    Leer más...

     
  • Hugo Alberto Go Hugo Alberto Go 20.09.2019 10:17
    Un saludos a los comentaristas deportivos por la narración y qué los gallos sigan picando.

    Leer más...

     
  • Ruben Ruben 20.09.2019 09:34
    Hola los escucho desde naples florida .me relaja mucho este programa con las melodías. Gracias .

    Leer más...

     
  • Jorge Reyes Jorge Reyes 20.09.2019 05:48
    Buenas, como radioescucha me pregunto, porque no estamos escuchando la RADIO? esperamos que se resuelva ...

    Leer más...

     
  • Jorge Jorge 20.09.2019 01:53
    Saludos desde Chile a toda la hermandad cubana, dejo mi wsp para hacer amigos +569 95 71 22 06

    Leer más...

     
  • Manuel rodrguez Manuel rodrguez 19.09.2019 18:28
    saludos de Manuel Rodríguez desde Santa Cruz de Tenerife, les escucho perfectamente por audio en vivo ...

    Leer más...

     
  • Yuniesqui Yuniesqui 19.09.2019 17:42
    Saludos Desde Miami ,FL al equipo De Cadena Agramonte y a Morales en Las 4 LINEas en Florida Camagüey ...

    Leer más...

La opinión

19 Sep 2019 20:48 - Angélica Paredes López / Radio Rebelde
¿Por qué el bloqueo de EE.UU. contra Cuba no es una cuestión bilateral?

 En momentos en que la actual administración republicana en Estados Unidos arrecia la política de agresión contra Cuba, en especial en las áreas de los viajes, la persecución financiera y el bloqueo del ingreso de hidrocarburos esenciales para el país, afectando el bienestar de la inmensa mayoría de los cubanos; otra vez será presentado ante [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS
< 503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.