60 y más Revolución

Destacado

Díaz-Canel elogia a deportistas cubanos: "Sus limpias medallas son 98 abrazos a la Revolución"

El presidente Miguel Díaz-Canel resaltó este lunes mediante la red social Twitter el desempeño de los atletas cubanos en los Juegos Panamericanos Lima 2019, especialmente de los ganadores de medallas.

En un mensaje, Díaz-Canel dio la bienvenida a los deportistas y consideró que las 98 medallas de la delegación nacional constituyen igual número de abrazos a la Revolución cubana.

Cuba logró el quinto lugar en el medallero de la cita deportiva del continente, al sumar 98 preseas, de ellas 33 doradas.

El resultado de la delegación cubana marca el retroceso de otro puesto, con 3 medallas de oro menos que en la edición de Toronto.

Pero las sensaciones generadas son diferentes, y deben sentirse así más allá de la deuda general, pues aunque algunos deportes marcaron retrocesos, otros elevaron su rendimiento.

Y aunque varias razones influyen en que el amplio movimiento deportivo cubano no goza ahora de la calidad de antes, es obligatorio que le superen las naciones con más habitantes si invierten mucho dinero en desarrollo atlético.

Estos son algunos retos: buscar nuevos mecanismos técnico-tácticos y científicos; rescatar otros, así como las captaciones y formaciones de base; ganar más recursos para el deporte; mejorar las agendas de preparación competitiva en el alto rendimiento; frenar la emigración de entrenadores y disminuir la de atletas, aunque algunos deportes han anulado este fenómeno. 

Números en juego

Ahora el paisaje es más competitivo; detrás de Estados Unidos, Brasil creció hasta el segundo lugar con 55 títulos, y México llegó a 37.

Canadá obtuvo 35, menos de la mitad que en la cita de Toronto; a las 33 de Cuba se le pegó Argentina con 32, Colombia sumó 28, y Chile, Perú, Dominicana y Ecuador, que antes no llegaron a 10 oros, ahora le superaron o igualaron.

Es buen momento de hacer crítica y de mantenerla; entonces seamos fieles a otra verdad: Cuba no participó en 152 pruebas, la inmensa mayoría de ellas porque no existen en el país.

No obstante, una medición de la fuerza real, revisando el medallero de los deportes activos para Cuba, o en los que no clasificó, muestra una situación similar por detrás de Estados Unidos, Brasil y México, e igualada con Canadá por esos 33 cetros. 

Los de arriba

La mayoría de los cubanos ya conocen sobre las frustraciones en estos Juegos Panamericanos, aunque para el amante de los deportes, casi siempre hay momentos de disfrute.

Entonces reconozcamos aquellas disciplinas que llenaron de placer a muchas personas  sobrecumpliendo los pronósticos basados en la cantidad de oros; el Tiro con protagonismo de Laina Pérez, Jorge Grau y Jorge Félix Álvarez, y la potente selección de boxeo.

También lo hicieron el Atletismo con las revelaciones de Adriana Rodríguez y Luis Enrique Zayas, el Judo que sobrepasó su meta gracias a Andy Granda, y la Esgrima que recuperó brillo, guiada por el equipo de los espadachines Yunior Reytor, Reynier Henrique y Luis Patterson.

Además, festejaron el Pentatlón Moderno, el Voleibol con espectacular acceso a la final, las mujeres del Ciclismo, los cumplidores del Canotaje y Remo, y la Lucha que equivocó pronóstico pero mostró élite. 

Leer más:

- Lima 2019: Sentimos orgullo por poner en alto a Cuba

Fuentes: Radio Reloj, Granma, Cubadebate, PL, Jit, Twitter / Editor: Conrado Vives Anias

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

Videos #Habana500

  • Pensamiento de Fidel presente en nuestra América


    Pin It
  • Mercado Unico reabre sus puertas


    Pin It
  • Lo que pasa en La Habana


    Pin It
  • Campaña por el Aniversario 500 de La Habana


    Pin It
  • Regalo de Mayabeque a La Habana


    Pin It

De la Radio

05 Dic 2019 16:30 - Conrado F. Vives Anias
Sesiona en La Habana coloquio por los 90 años de Radio Progreso

Como parte de las celebraciones por el aniversario 90 de la emisora Radio Progreso, la Onda de la Alegría, este viernes se desarrolló en la Sala Che Guevara del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), la segunda y última jornada de un coloquio dedicado a la trascendental efeméride para el medio de comunicación y la cultura en la mayor de [ ... ]

Leer más...
04 Dic 2019 08:02 - Marlene Esterellas / Radio Taíno
Convocatoria a la edición 23 del Concurso de Periodismo Científico “Gilberto Caballero”

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, y la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, convocan a la edición 23 del Concurso de Periodismo Científico “Gilberto Caballero”

Leer más...
02 Dic 2019 16:02 - Eliexer Peláez Pacheco / Radio Granma
Un dibujo maravilloso de la vida

Una de las voces más jóvenes que identifica a la emisora local Radio Granma es la Dayris Vázquez Cabrera. Una muchacha amable, sencilla y sobre todo, una de las más apasionadas por el ejercicio de la locución en esta planta radial.

Leer más...

Multimedia

Últimos comentarios

  • Orlando Michel Orlando Michel 10.11.2019 16:40
    Desde la capital de todos los cubanos, un saludo a todos los leñadores de las tunas y a su afición. Abrazo ...

    Leer más...

     
  • Libardo García Libardo García 10.11.2019 15:33
    Hola saludos desde Armenia Quindío, Colombia. Gracias por su gran acompañamiento y excelente programación.

    Leer más...

     
  • Amparo ruiz Amparo ruiz 10.11.2019 14:31
    Por favor podéis FELICItar A mi sobrino José q el jueves es su CUMPLEAÑOS daría la vida x estar allí ...

    Leer más...

     
  • Andres Ceballo Andres Ceballo 10.11.2019 13:23
    Las tunas Campeón

    Leer más...

     
  • Lizette Lizette 10.11.2019 11:41
    Deseo adquirir la canción popular dedicada a la ley del tránsito

    Leer más...

     
  • Lourdes Lourdes 10.11.2019 10:00
    Primera vez que me sintonizo con Radio Holguín y el programa 2 horas con tatyana. Me gusto MUCHO Temas ...

    Leer más...

     
  • YOendi romero YOendi romero 09.11.2019 20:51
    Felicitar al excelente colectivo q hace posible la realización de esta emisora radial,la escucho y ...

    Leer más...

La opinión

07 Dic 2019 00:00 - Alfonso Cadalzo Ruiz
Operación Tributo, un símbolo patrio

El 7 de diciembre de 1989 se dio sepultura en suelo patrio a los restos mortales de cubanas y cubanos que ofrendaron sus vidas en misiones internacionalistas en otros países. La Revolución Cubana dio con ello culminación a una trascendental época de toda nuestra historia.

MÁS ARTÍCULOS

Desde las Redes

06 Dic 2019 00:10 - Radio Cubana
Podrás programar tus publicaciones en Twitter dentro de muy poco.

Twitter es una de las redes sociales de más aceptación en Cuba para mantenernos informado de lo que sucede en todo momento. Desde la compañía informan que están incluyendo funciones tan novedosas como la programación de tuits.

Leer más...
MÁS ARTÍCULOS

Infografías | Portal de la Radio Cubana

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.