60 y más Revolución

Destacado

Díaz-Canel elogia a deportistas cubanos: "Sus limpias medallas son 98 abrazos a la Revolución"

El presidente Miguel Díaz-Canel resaltó este lunes mediante la red social Twitter el desempeño de los atletas cubanos en los Juegos Panamericanos Lima 2019, especialmente de los ganadores de medallas.

En un mensaje, Díaz-Canel dio la bienvenida a los deportistas y consideró que las 98 medallas de la delegación nacional constituyen igual número de abrazos a la Revolución cubana.

Cuba logró el quinto lugar en el medallero de la cita deportiva del continente, al sumar 98 preseas, de ellas 33 doradas.

El resultado de la delegación cubana marca el retroceso de otro puesto, con 3 medallas de oro menos que en la edición de Toronto.

Pero las sensaciones generadas son diferentes, y deben sentirse así más allá de la deuda general, pues aunque algunos deportes marcaron retrocesos, otros elevaron su rendimiento.

Y aunque varias razones influyen en que el amplio movimiento deportivo cubano no goza ahora de la calidad de antes, es obligatorio que le superen las naciones con más habitantes si invierten mucho dinero en desarrollo atlético.

Estos son algunos retos: buscar nuevos mecanismos técnico-tácticos y científicos; rescatar otros, así como las captaciones y formaciones de base; ganar más recursos para el deporte; mejorar las agendas de preparación competitiva en el alto rendimiento; frenar la emigración de entrenadores y disminuir la de atletas, aunque algunos deportes han anulado este fenómeno. 

Números en juego

Ahora el paisaje es más competitivo; detrás de Estados Unidos, Brasil creció hasta el segundo lugar con 55 títulos, y México llegó a 37.

Canadá obtuvo 35, menos de la mitad que en la cita de Toronto; a las 33 de Cuba se le pegó Argentina con 32, Colombia sumó 28, y Chile, Perú, Dominicana y Ecuador, que antes no llegaron a 10 oros, ahora le superaron o igualaron.

Es buen momento de hacer crítica y de mantenerla; entonces seamos fieles a otra verdad: Cuba no participó en 152 pruebas, la inmensa mayoría de ellas porque no existen en el país.

No obstante, una medición de la fuerza real, revisando el medallero de los deportes activos para Cuba, o en los que no clasificó, muestra una situación similar por detrás de Estados Unidos, Brasil y México, e igualada con Canadá por esos 33 cetros. 

Los de arriba

La mayoría de los cubanos ya conocen sobre las frustraciones en estos Juegos Panamericanos, aunque para el amante de los deportes, casi siempre hay momentos de disfrute.

Entonces reconozcamos aquellas disciplinas que llenaron de placer a muchas personas  sobrecumpliendo los pronósticos basados en la cantidad de oros; el Tiro con protagonismo de Laina Pérez, Jorge Grau y Jorge Félix Álvarez, y la potente selección de boxeo.

También lo hicieron el Atletismo con las revelaciones de Adriana Rodríguez y Luis Enrique Zayas, el Judo que sobrepasó su meta gracias a Andy Granda, y la Esgrima que recuperó brillo, guiada por el equipo de los espadachines Yunior Reytor, Reynier Henrique y Luis Patterson.

Además, festejaron el Pentatlón Moderno, el Voleibol con espectacular acceso a la final, las mujeres del Ciclismo, los cumplidores del Canotaje y Remo, y la Lucha que equivocó pronóstico pero mostró élite. 

Leer más:

- Lima 2019: Sentimos orgullo por poner en alto a Cuba

Fuentes: Radio Reloj, Granma, Cubadebate, PL, Jit, Twitter / Editor: Conrado Vives Anias

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

0:00
0:00

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba. Semana del 24 de junio al 1ro julio

Resumen en audio (.mp3) sobre los principales acontecimientos noticiosos desde y sobre Cuba, durante la semana del 24 de junio al 1ro de julio. Realizadores: José Luis Vidal del Amo, Urbino Amaya, y Maria Salomé Campanioni.

De la Radio

19 Ago 2019 10:16 - Radio Cubana
CMBF Radio Musical Nacional, un valioso tesoro de la memoria cubana y universal

En la fonoteca de la emisora CMBF Radio Musical Nacional se realizó un amplio proceso de inventario de todos sus registros sonoros, como parte de un proyecto que impulsa el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Leer más...
16 Ago 2019 21:34 - Radio 26
Melisa Blanco, primera mujer en narrar béisbol en Series Nacionales

Junto a las principales sorpresas experimentadas en el campo de juego en los inicios de la actual Serie Nacional de Béisbol, habrá que incluir el hecho primigenio en estos clásicos que nos regaló la joven de 21 años Melisa Blanco Déniz, al narrar por Radio 26 uno de los encuentros entre Camagüey y Matanzas.

Leer más...
15 Ago 2019 16:20 - Conrado F. Vives Anias
 Caribbean Broadcasting Union (CBU) galardona a radialistas de Cuba

"Un domingo a las Once" y "El Cuento", de los realizadores Lázaro Sarmiento y Vicky Suárez, de las emisoras Radio Ciudad de La Habana y Radio Progreso, obtuvieron los galardones de mejor programa documental y de drama, respectivamente, en la ceremonia de los CBU 2018 Caribbean Media Awards celebrada en el GHL Sunrise Beach Hotel de San Andrés, Columbia.

Leer más...

Multimedia

Últimos comentarios

  • Radio Bayamo | Audio en Vivo

    • Daniel Vazquez Daniel Vazquez 15.08.2019 14:03
      saludos en el entronque de bueycito a mi familia de parte de dr. daniel que me encuentro de misión ...
  • Radio Cadena Agramonte | Audio en Vivo

    • Yordani Barrera Yordani Barrera 15.08.2019 11:35
      Se ESCUcha la emisora aquí en Georgia eua en la.cuidad de Atlanta siguiendo a min equipo Camagüey ...
  • Radio Sancti Spiritus | Audio en Vivo

    • Andy Andy 15.08.2019 14:38
      Quien abre por Guantánamo
       
    • Andy Andy 15.08.2019 14:25
      Saludos desde Miami
       
    • rIGO rIGO 15.08.2019 12:28
      mE GUSTA ESCUCHAR GUATEQUE EN LA AGRICULTURA, ES DE LO MAS AUTENTICO.GRACIAS A LOS POETAS Y DEMÁS.
       
    • esperanza aquin esperanza aquin 15.08.2019 09:20
      soy esperanza de santa clara pero me gusta mucho la emisora y por internet la escucho y en especial el ...

La opinión

19 Ago 2019 07:58 - Silvio J. Blanco
El capitalismo, una droga letal (II)

Hace pocos días  expresé una especie de retrato intentando describir las características del capitalismo, y lo hice detallando cómo surgen desde la más temprana edad la filosofía del egoísmo y el despojo, ya que sus propios padres se ocupan, con palabras y acciones, que el niño sea un émulo de grandes potentados que llegan, incluso, a ser presidentes [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS

Desde las Redes

15 Ago 2019 14:00 - Rafael Suárez Portuondo
Dominio Cuba en cinco preguntas (+Videos)

Infográficos, animaciones, grabados, fragmentos de publicaciones y una visualidad contemporánea son los recursos que Dominio Cuba ha sumado a su discurso para hablar de tópicos tan actuales como el uso de las nuevas tecnologías y la informatización de la sociedad cubana.

Leer más...
MÁS ARTÍCULOS

Infografías | Portal de la Radio Cubana

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.