60 y más Revolución

Destacado

Estados Unidos busca bloqueo energético contra Cuba

Estados Unidos intenta cortar los suministros de combustible a Cuba, que hoy resiente esta y otras facetas del bloqueo comercial, económico y financiero de Washington.

Se trata de una política que suma seis décadas, y que la administración del presidente Donald Trump refuerza en todos los ámbitos, incluida la persecución de las operaciones comerciales y financieras de la isla.

Estados Unidos busca el estallido social en Cuba y una de las maneras para provocarlo es perseguir e impedir los embarques de combustible a la isla, para sumirla en apagones y cortes a los servicios públicos vitales.

Así lo denunció el presidente Miguel Díaz-Canel el 26 de julio en Bayamo, en el oriente del país, en ocasión de pronunciar el discurso central por el Día de la Rebeldía Nacional.

Con crueles acciones extraterritoriales de bloqueo, hoy se trata de impedir por todos los medios el arribo a puertos cubanos de los tanqueros, amenazando brutalmente a compañías navieras, a gobiernos de los países donde están registrados los buques y a las empresas de seguro”, afirmó el mandatario.

En el meollo del asunto está la pretensión estadounidense de que La Habana renuncie a su política de principios por la cual mantiene estrechos vínculos con Venezuela, su principal suministrador de combustible, y donde miles de especialistas caribeños de la salud resultan soporte del sistema sanitario público venezolano.

No es casual entonces que por estos días los organismos, instituciones y empresas estatales cubanas vieran recortado sensiblemente el combustible con el que operan para realizar sus actividades.

El Gobierno se ve precisado a garantizar los servicios básicos a la población, incluido el transporte público, pero a la vez tiene que cerrar el grifo en un equilibrio por el cual el país no se paraliza, como pretende Washington.

La búsqueda y producción de hidrocarburos es una de las prioridades aquí. Cuba desarrolla un conjunto de estrategias para conseguirlos en fuentes terrestres o marítimas y en pos de la seguridad energética.

Según el director general de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet), Juan Torres, pese al bloqueo estadounidense esa entidad prioriza la concertación de nuevas alianzas estratégicas con socios y proveedores en el marco de las oportunidades de inversión extranjera.

Ello en la búsqueda de nuevas tecnologías y a favor del desarrollo de la infraestructura productiva y de servicios especializados.

Como parte de este empeño está el propósito de licitar 24 bloques petroleros ubicados en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Cuba en el Golfo de México.

Hasta la fecha la isla tiene 79 bloques disponibles en tierra, aguas someras y la ZEE y, de acuerdo con la Cartera de Oportunidades 2018-2019, en esta última existen varios prospectos cartografiados, los cuales se estima contengan más de 10 mil millones de barriles de petróleo extraíble de buena calidad.

A la par, la refinería de petróleo Sergio Soto, de Cabaiguán, en la central provincia cubana de Sancti Spíritus, reinició su producción luego de una reparación general de los hornos.

Se trata de la única planta del país que procesa el crudo nacional, con alto contenido de azufre, y que se utiliza para centrales termoenergéticas y producir líquido asfáltico, que la citada refinería comenzó a entregar para la infraestructura vial.

Hoy denuncio ante el pueblo de Cuba y el mundo que la administración de los Estados Unidos ha comenzado a actuar con mayor agresividad para impedir la llegada de combustible a Cuba”, reiteró Díaz-Canel en Bayamo.

Nos quieren cortar la luz, el agua y hasta el aire para arrancarnos concesiones políticas. No se esconden para hacerlo. Declaran públicamente los fondos destinados a la subversión dentro de Cuba, inventan pretextos falsos e hipócritas para reincorporarnos a sus listas espurias y justificar el recrudecimiento del bloqueo, remarcó.

En la ocasión actualizó cifras sobre las afectaciones del cerco ejercido por Washington, que entre marzo de 2018 hasta abril de 2019 sumó perdidas a Cuba por mil 343 millones de dólares.

Pero el dato no refleja las afectaciones provocadas por las últimas medidas de la actual administración de EE.UU. que limitan las licencias de viajes de los estadounidenses y prohíben los de cruceros, yates y aviones privados de aquel país.

La administración Trump pretende impedir los ingresos en divisas y de los embarques de combustible cuando Cuba vive la época de mayor calor y el período vacacional de verano de millones de ciudadanos.

Pero al decir del presidente Díaz-Canel la isla no se dejará distraer por amenazas y agresiones.

Tampoco se detendrá en la toma de decisiones como el reciente aumento salarial para más de 2,7 millones de empleados y pensionados públicos, a las que se sumarán otras acciones a fin de, en medio de la difícil coyuntura, avanzar en el desarrollo nacional.

Fuente. Prensa Latina, Twitter / Editora: Carmen Torres Laffita

Leer más

- Ciudad estadounidense de Seattle demanda fin del #bloqueo a #Cuba.

- Condena Miguel Díaz-Canel medidas extraterritoriales norteamericanas contra Cuba

- Cuba: Canciller Bruno Rodríguez rechaza acciones hostiles de funcionario estadounidense   

 

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

0:00
0:00

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba. Semana del 24 de junio al 1ro julio

Resumen en audio (.mp3) sobre los principales acontecimientos noticiosos desde y sobre Cuba, durante la semana del 24 de junio al 1ro de julio. Realizadores: José Luis Vidal del Amo, Urbino Amaya, y Maria Salomé Campanioni.

De la Radio

20 Sep 2019 15:04 - Radio Cubana
Celebra Radio Victoria su 66 cumpleaños (+Video)

Este 20 de septiembre Radio Victoria arriba a su aniversario 66, celebrando aquella primera salida al aire de la entonces emisora Radio Circuito, en la que fue Victoria de Las Tunas en el lejano 1953.

Leer más...
18 Sep 2019 19:22 - Radio Cubana
Comienza Festival y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga In Memoriam

La edición 29 del Festival Nacional y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga In Memoriam tiene por sede la ciudad de Santiago de Cuba, desde este 18 de septiembre y hasta el 22 próximos, ocasión en que radialistas del país debatirán, desde su mirada, temas de interés como los programas infantiles y la radio novela.

Leer más...
17 Sep 2019 08:00 - Lic. Félix Díaz Sotolongo
Revistas informativas. La yuxtaposición dialéctica

En las diversas visitas de control metodológico que realizara a las plantas radiales de toda Cuba siempre insistí en la importancia de que, para el éxito a la hora de informar, debe incorporarse un elemento en los servicios informativos: la yuxtaposición dialéctica por contraste

Leer más...

Multimedia

Últimos comentarios

  • Eduardo Eduardo 20.09.2019 12:05
    buenos DÍAS amigos de radio morón. les escribo para darles a conocer el gusto que tengo en OÍRLES ...

    Leer más...

     
  • Hugo Alberto Go Hugo Alberto Go 20.09.2019 10:17
    Un saludos a los comentaristas deportivos por la narración y qué los gallos sigan picando.

    Leer más...

     
  • Ruben Ruben 20.09.2019 09:34
    Hola los escucho desde naples florida .me relaja mucho este programa con las melodías. Gracias .

    Leer más...

     
  • Jorge Reyes Jorge Reyes 20.09.2019 05:48
    Buenas, como radioescucha me pregunto, porque no estamos escuchando la RADIO? esperamos que se resuelva ...

    Leer más...

     
  • Jorge Jorge 20.09.2019 01:53
    Saludos desde Chile a toda la hermandad cubana, dejo mi wsp para hacer amigos +569 95 71 22 06

    Leer más...

     
  • Manuel rodrguez Manuel rodrguez 19.09.2019 18:28
    saludos de Manuel Rodríguez desde Santa Cruz de Tenerife, les escucho perfectamente por audio en vivo ...

    Leer más...

     
  • Yuniesqui Yuniesqui 19.09.2019 17:42
    Saludos Desde Miami ,FL al equipo De Cadena Agramonte y a Morales en Las 4 LINEas en Florida Camagüey ...

    Leer más...

La opinión

19 Sep 2019 20:48 - Angélica Paredes López / Radio Rebelde
¿Por qué el bloqueo de EE.UU. contra Cuba no es una cuestión bilateral?

 En momentos en que la actual administración republicana en Estados Unidos arrecia la política de agresión contra Cuba, en especial en las áreas de los viajes, la persecución financiera y el bloqueo del ingreso de hidrocarburos esenciales para el país, afectando el bienestar de la inmensa mayoría de los cubanos; otra vez será presentado ante [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS