Destacado

Cuba resistirá y vencerá, afirma presidente Miguel Díaz-Canel

Miguel Díaz- Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reiteró hoy en su cuenta de la red social Twitter que los cubanos resistirán y vencerán porque tienen la razón, en alusión a las nuevas medidas impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra su país.

El mensaje del mandatario cubano, publicado esta mañana, señala: Odio, cinismo, prepotencia, amenaza, injerencia, mentira. Resistiremos y venceremos porque tenemos la razón.

En una nueva acción de reforzamiento del bloqueo comercial, económico y financiero, el Departamento del Tesoro de EE.UU. modificó el Reglamento de Control de Activos de Cuba para imponer nuevas sanciones a La Habana.

Las nuevas sanciones aumentan las restricciones para el envío de remesas y transacciones bancarias. El Gobierno de EE.UU. impondrá un límite de mil dólares estadounidenses por trimestre en el envío de remesas familiares. También prohíbe el envío de remesas a familiares cercanos de funcionarios cubanos y miembros del Partido Comunista de Cuba.

En su propósito de más de 60 años de asfixiar al pueblo cubano, Washington elimina la autorización para envío de donativos. Sin embargo, ha agregado una cláusula que autoriza tales remesas en caso de que incentive el crecimiento de sectores independientes del control gubernamental.

También impusieron restricciones a las transacciones U-turn, que consisten en transferencias de fondos llevadas a cabo a través de un banco de EE.UU., pero que no se originan ni tienen como destino ese país, y en las que ni el emisor ni el receptor están sujetos a la jurisdicción norteamericana.

Con la nueva regla, la Casa Blanca pone fin a un permiso previo que autorizaba estos movimientos, de forma que las instituciones bancarias estadounidenses puedan rechazar esas transacciones.

En los últimos meses, EE.UU. ha aumentado las sanciones sobre Cuba a la par que recrudece la presión sobre Venezuela. A principios de junio, el gobierno de Donald Trump aprobó nuevas prohibiciones al vetar los viajes grupales educativos y al cancelar las autorizaciones para barcos de recreo y de pasajeros, incluidos los cruceros y los yates, así como para aviones privados.

El 2 de mayo de este año, Trump igualmente activó el Título III de la Ley Helms-Burton, y bajo el amparo de este autorizó a que se presenten demandas judiciales en tribunales de Estados Unidos únicamente contra empresas cubanas incluidas en la Lista de Entidades Cubanas Restringidas elaborada por ese Gobierno en noviembre de 2017 y actualizada un año después.

Este listado arbitrario e ilegítimo, dirigido a recrudecer el bloqueo y extender sus efectos extraterritoriales, prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras directas con las entidades señaladas.

Por sus pretensiones ilegítimas y contrarias al Derecho Internacional, la Ley Helms-Burton y el bloqueo concitan el rechazo universal, reiterado durante casi tres décadas en los más importantes organismos regionales e internacionales.

La más reciente decisión del Departamento del Tesoro refuerza el camino de obstáculos adicionales contra Cuba, pero Estados Unidos continuará fracasando en su objetivo central de someter por la fuerza la voluntad soberana de los cubanos y su firme e invariable solidaridad con Venezuela, el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, la Revolución bolivariana y chavista y la unión cívico-militar de su pueblo.

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda | #61AñosDeVictorias

De la Radio

18 Ene 2020 15:08 - Maria Salomé Campanioni
Consejo Electoral Nacional reconoce apoyo de la Radio a los procesos electorales en Cuba

Un tuit dado a conocer este sábado reconoce todo el apoyo del sistema de la Radio Cubana a la divulgación de los procesos de elecciones que se realizan en Cuba.

Leer más...
17 Ene 2020 18:34 - Radio Cubana
Radialistas cienfuegueros por una mejor programación en 2020

Con el apoyo indiscutible a la Revolución cubana, los trabajadores de la cadena provincial de radio en Cienfuegos, valoraron su quehacer durante el pasado año con la presencia de Alfonso Noya, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Onelio Castillo, director nacional de la Radio y otros dirigentes políticos y gubernamentales [ ... ]

Leer más...
17 Ene 2020 08:45 - Radio Cubana
Radio Ciudad de La Habana llama a potenciar el dinamismo en la gestión de contenidos

Perfeccionar la gestión de contenidos y el proceso de retroalimentación con los públicos fue un azimut de la reunión de Balance Anual de la emisora Radio Ciudad de La Habana, que tuvo por sede a la Sala Che Guevara del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Leer más...

Últimos comentarios

  • Lediesky Prieto Lediesky Prieto 16.01.2020 10:08
    Saludos , los escucho desde Norfolk ,Virginia, Usa. Sigan con sus BUENos programas, mi favorito es ...

    Leer más...

     
  • Eddy ray Eddy ray 16.01.2020 07:42
    Desde santa clara felicidades por primera vez los escucho pero les deseo muchos ÉXITOS

    Leer más...

     
  • aRIEL PONCE aRIEL PONCE 14.01.2020 09:28
    Hola soy de nicaragua. estuve estudiando en la isla de la juventud desde 1984 hasta 1991 , la ...

    Leer más...

     
  • Fe Fe 13.01.2020 17:25
    Fe licidades al colectivo de Nocturno bello programa de los buenos tiempos

    Leer más...

     
  • Yordeny Yordeny 13.01.2020 08:39
    Saludos desde Chile a todo el equipo de producción de la radio. a mi mamá Yolanda, a mi esposa vivian ...

    Leer más...

     
  • César César 12.01.2020 19:36
    Saludos para reparto Sánchez Soto para el caballo seguro disfrutando de los triunfos de los toros

    Leer más...

     
  • Yuniel Yuniel 07.01.2020 16:20
    Gracias LA Formula por alegrarnos las tardes

    Leer más...

Desde la Radio

La opinión

19 Ene 2020 00:01 - Alfonso Cadalzo Ruiz
Institucionalidad, continuidad, socialismo

El 18 de enero de 2020 es ya una fecha de gran significado para Cuba. Los Delegados de las Asambleas Municipales eligieron por voto libre, igual, directo y secreto los cargos de Gobernador y Vicegobernador de cada provincia a la que pertenecen. Los resultados dados a conocer evidencian el arribo de dirigentes jóvenes y una significativa presencia de [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS

Lo más popular en el mes

Desde las Redes

19 Ene 2020 00:10 - Radio Cubana
Las redes sociales serán menos sociales que nunca

Para el mundo de las redes sociales, 2020 llegó sin escasez de drama. A medida que el ciclo de elecciones presidenciales de los Estados Unidos acelera, las controversias sobre los anuncios políticos y la privacidad han resurgido, y se habla de "romper" las grandes redes para ganar impulso.

Leer más...
MÁS ARTÍCULOS

Infografías | Portal de la Radio Cubana

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.