60 y más Revolución

Destacado

Nominado Miguel Díaz-Canel para presidente de la República de Cuba

Miguel Díaz Canel fue nominado hoy por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) para el cargo de presidente de la República de Cuba, en tanto la Comisión Nacional de Candidaturas propuso a Salvador Valdés Mesa como vicepresidente.

De ser electos, ambos reciben un mandato hasta el año 2023, cuando termina la actual legislatura del Parlamento cubano. Ello ocurre en la IV sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la ANPP, que inició en abril de 2018, ocasión en la que Díaz-Canel fue elegido presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Luego de la votación realizada como parte de la IV Sesión Extraordinaria del Parlamento cubano, el Consejo Electoral Nacional (CEN) procedió a realizar el escrutinio de ambas boletas.


Leer más:

- La Constitución de la República es la hoja de ruta de los días por venir


Este 10 de octubre el Parlamento eligió al presidente, vicepresidente y al secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quienes ocuparán la misma responsabilidad en el Consejo de Estado, cuyos demás integrantes también fueron elegidos. La Presidenta del CEN, Alina Balseiro, anunció los resultados del escrutinio e invitó a los electos a ocupar sus escaños.

Tomaron posesión de sus cargos ante el Parlamento como Presidente, Esteban Lazo Hernández; como Vicepresidenta, Ana María Mari Machado; y como Secretario, Homero Acosta Álvarez.

Para la elección del Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que lo son a su vez del Consejo de Estado, los resultados son:

De los 599 diputados que integran hoy la Asamblea, estuvieron presentes 580.
580 diputados ejercieron el voto.
580 diputados depositaron las boletas en las urnas.
580 boletas válidas.
576 diputados votaron por todos.
4 diputados votaron de manera selectiva.

Para presidente de la ANPP: Esteban Lazo Hernández recibió 579 votos a favor. Por lo que fue electo con más del 50% de los votos válidos emitidos.

Para vicepresidenta de la ANPP: Ana María Mari Machado recibió 578 votos a favor, por lo que fue electa con más del 50% de los votos válidos emitidos.

Para secretario de la ANPP: Homero Acosta Álvarez recibió 579 votos a favor, por lo que fue electa con más del 50% de los votos válidos emitidos.

Para la elección de los demás miembros, también ejercieron el voto 580 diputados.

Ese total de diputados depositó la boleta en las urnas y resultaron válidas las 580. De ellas, 573 fueron votadas por todos y siete de forma selectiva. Y todos resultaron electos con más del 50% de los votos válidos emitidos.

Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) eligieron este 10 de octubre, mediante voto libre, igual, directo y secreto, a los 21 nuevos miembros del Consejo de Estado de la República de Cuba, quienes constituyen una representación de mujeres, jóvenes, negros y mestizos de distintos sectores de la sociedad.

Fueron ratificados en el cargo Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas; Jorge Amador Berlanga Acosta, investigador titular; Rosalina Fournier Frómeta, directora de la Empresa de Diseño e Ingeniería Génedis; y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

Resultaron reelectos también, Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Santiago de Cuba; Carlos Alberto Martínez Blanco, director de Salud Pública en La Habana; Felicia Martínez Suárez, directora general de la Empresa de Aluminios Mecánicos José Luis Tassende; Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución; la multicampeona Yipsi Moreno González, Comisionada Nacional de Atletismo, y Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Otros que se mantienen en el Consejo de Estado son Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana; Elizabeth Peña Turruellas, directora nacional del programa de la Agricultura urbana y suburbana; Yoerky Sánchez Cuéllar, director del periódico Juventud Rebelde, y Rafael Ramón Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Como nuevos miembros se incorporan Yansi María Bravo O'Farrill, contralora jefa en La Habana; José Ángel Fernández Castañeda, presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria; Alexis Lorente Jiménez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Sancti Spíritus, y Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí.

Fuentes: Radio Habana Cuba, PL, Cubadebate, Granma, Twitter / Editor: Conrado Vives Anias

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

0:00
0:00

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba. Semana del 24 de junio al 1ro julio

Resumen en audio (.mp3) sobre los principales acontecimientos noticiosos desde y sobre Cuba, durante la semana del 24 de junio al 1ro de julio. Realizadores: José Luis Vidal del Amo, Urbino Amaya, y Maria Salomé Campanioni.

De la Radio

20 Oct 2019 21:35 - Jesús Dueñas Becerra / Radio Progreso
Rubén Stuart: amo la radio con todas las fuerzas de mi ser

Con esa emotiva frase, se inició este diálogo con el operador de audio, grabador y editor, Rubén Stuart, a quien me unen indisolubles vínculos de índole profesional y afectivo-espiritual.

Leer más...
14 Oct 2019 18:07 - Radio Cubana
Egresan nuevos guionistas en CMHW, la Reina Radial del Centro

Un grupo de 20 nuevos escritores formará parte de la gran familia de la emisora CMHW, en Villa Clara, al concluir el curso para guionistas radiales luego de un año de intensa labor.

Leer más...
12 Oct 2019 09:15 - Lic. Félix Díaz Sotolongo
Revista informativa: inicio y desarrollo

La Revista Informativa es una guía de lo que acontece en el mundo de la información. Tenemos que responder a esa idea. Es un vehículo de comunicación que actualiza, instruye, educa, entretiene.

Leer más...

Multimedia

Últimos comentarios

  • odel odel 19.10.2019 19:02
    Los escucho desde acá del Uruguay

    Leer más...

     
  • Pavel Pavel 19.10.2019 15:32
    para este colectivo muchas felicitaciones le desea un fiel oyente del programa, un saludo

    Leer más...

     
  • orlando orlando 19.10.2019 12:55
    Oigan señores, hay que ser cabeza hueca para creer que la tierra es plana, entonces los respetables y ...

    Leer más...

     
  • Henry Sánchez Henry Sánchez 19.10.2019 11:01
    Hoy me LEVANTO y por fin después de unos días tratando de oírlos a traves de internet por fin ...

    Leer más...

     
  • leonardo leonardo 19.10.2019 09:49
    Con todas sinceridad, Radio Enciclopedia me hace sentir mejor. Un abrazo de la lejana Italia

    Leer más...

     
  • Alcides Alcides 19.10.2019 08:39
    Saludos desde Uruguay para la locutora Enma García, gracias por alegrarnos la vida con su programa

    Leer más...

     
  • Baniesky Baniesky 18.10.2019 16:58
    Reportando la sintonía desde Montevideo Uruguay

    Leer más...

La opinión

19 Oct 2019 23:24 - Martha Gómez Ferrals / ACN
Día de la Cultura Cubana: raíces, historia y vida de una nación

 Desde hace 39 años los cubanos celebran puntualmente una bellísima jornada, repleta de espiritualidad y creación, por el 20 de Octubre: Día de la Cultura Cubana, de acuerdo con un decreto del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, refrendado el 22 de agosto de 1980.

MÁS ARTÍCULOS