60 y más Revolución

Destacado

#Cuba: "La Revolución no es una lucha por el presente, la Revolución es una lucha por el futuro", afirmó Díaz-Canel (+Audio+Video)

"La Revolución no es una lucha por el presente, la Revolución es una lucha por el futuro; la Revolución tiene siempre su vista puesta en el porvenir y la patria en que pensamos; la sociedad que concebimos como sociedad justa y digna de los hombres, es la patria del mañana. La Revolución es una lucha por el futuro. Lo ha sido siempre y lo es ahora".

Así expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez al tomar posesión este jueves de su cargo de Presidente de la República en la IV Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En su discurso, Díaz-Canel rindió tributo al hecho ocurrido el 10 de octubre de 1868, "el primer día de libertad e independencia de Cuba”, como lo llamó Carlos Manuel de Céspedes.

"Esta fecha tiene todos los derechos para ser una de las más celebradas en nuestro calendario nacional, por sus fuertes resonancias, desde aquel minuto de 1868 hasta este en que hemos renovado el juramento de servicio incondicional a la patria", subrayó.

El recién electo presidente de la República de Cuba destacó episodios que colocan a la juventud cubana en el epicentro de esas luchas. Evocó las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro, en julio de 1962 en Santiago de Cuba, ante estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente.

En otro momento de su intervención ante el plenario, comentó que en días recientes, a través del sitio de la Presidencia, se convocó a "Pensar como país", y "al leer detenidamente las más de 1 200 respuestas, encontramos mucho optimismo y confianza de cara al futuro. Aunque también, en algunos casos, expresiones de preocupación. Lógica y revolucionaria inquietud que compartimos frente a un mundo minado por el desequilibrio en las relaciones económicas".

Volvió a citar al líder histórico de la Revolución, al hacer referencia a su estremecedor discurso en la primera Cumbre de la Tierra, en 1992, donde advirtió sobre "una especie en peligro de extinción".

Reiteró, a su vez, que “gobernar es prever”, recordando al Héroe Nacional José Martí. La Revolución cubana, dijo, debe mucho a la genialidad previsora de Fidel y de Raúl. "Esa es nuestra escuela política. Quienes lo pongan en duda, solo tienen que mirar 60 años de historia revolucionaria", comentó.

El compromiso que hoy hacemos ante ustedes, argumentó el Presidente de la República, es mantener y fortalecer esa práctica, aprovechar el capital humano formado, los aportes de la academia y ciencia para elevar el nivel de eficiencia de la gestión gubernamental, como resultado de la previsión que genera el conocimiento.

"El país tiene el compromiso de hacer florecer el talento formado por la Revolución, producir y aportar internamente, sin cerrar las puertas a la cooperación y los aprendizajes fuera de fronteras. La exportación de productos cubanos y de servicios debe crecer y diversificarse", puntualizó.

Añadió que "cuando decidimos aumentar entre tres y cinco veces los salarios del sector presupuestado; cuando promovemos la informatización acelerada de la sociedad; cuando, pese a las limitaciones que nos impone el bloqueo, defendemos el fortalecimiento de la Educación y el vínculo de las universidades con la producción en todos los niveles, estamos trabajando por el futuro".

Díaz-Canel subrayó que este año, particularmente los últimos meses, han puesto a prueba la capacidad del país de resistir sin renunciar al desarrollo. "Han exigido al pueblo un extra, a los ministros y cuadros de la administración del Estado. No será menor la exigencia en los días y meses por venir".

Informó que en lo adelante el Consejo de Estado, por ejemplo, funcionará con mayor frecuencia e impacto entre sesiones de la Asamblea. "Hay muchas leyes, indispensables para hacer más eficiente el Gobierno, que precisan de modos más expeditos de revisión, aprobación e instrumentación. Es un compromiso desde que aprobamos la nueva Constitución", reconoció.

Sobre el año 2020, el mandatario adelantó que el país se ha propuesto seguir consolidando la economía.

"Sin renunciar nunca a los sueños más grandes, que por lógica elemental precisan mayor cantidad de recursos, afianzaremos líneas de trabajo y programas que durante el 2019 planteamos como prioridades, entre ellas las exportaciones, la inversión extranjera, la construcción de viviendas, la producción de alimentos, el turismo, el transporte y las fuentes renovables de energía", ejemplificó.

Aseguró que la Isla "volverá a la normalidad, pero no será con los mismos modos de hacer. Si algo bueno tuvieron estos días de tensión ha sido sacar a flote las enormes reservas con que cuenta Cuba para trabajar de manera más eficiente".

Para ello, acotó, se pondrá mayor énfasis en disminuir los gastos y ahorrar, así como en sistematizar las buenas soluciones nacidas de los años más duros del Período Especial, atemperadas a nuestra realidad.

En otra parte de sus palabras, retomó la valoración del General de Ejército Raúl Castro, de la cual "hemos aprendido a aquilatar mejor en medio de la dificultad: ¡Qué clase pueblo tenemos!":

¡Nos inspirará siempre el 10 de Octubre! Como los mambises, honroso nombre del criollo rebelde, no vacilaremos en usar el machete si faltaran los fusiles. Y siempre tendremos la vergüenza como estandarte y como chaleco la moral. Nos esperan días intensos y desafiantes, pero nadie va a quitarnos la confianza en el futuro que le debemos a nuestros hijos, en la Patria que los padres nos ganaron de pie.

¡Viva Cuba Libre!
¡Socialismo o Muerte!
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!


Leer más:

- Electo Díaz-Canel como Presidente de la República de Cuba (+VÍDEO)


Fuentes: Facebook Asamblea Nacional Cuba, Radio Rebelde, Granma, Cubadebate, Twitter / Editor: Conrado Vives Anias 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

0:00
0:00

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba. Semana del 24 de junio al 1ro julio

Resumen en audio (.mp3) sobre los principales acontecimientos noticiosos desde y sobre Cuba, durante la semana del 24 de junio al 1ro de julio. Realizadores: José Luis Vidal del Amo, Urbino Amaya, y Maria Salomé Campanioni.

De la Radio

20 Oct 2019 21:35 - Jesús Dueñas Becerra / Radio Progreso
Rubén Stuart: amo la radio con todas las fuerzas de mi ser

Con esa emotiva frase, se inició este diálogo con el operador de audio, grabador y editor, Rubén Stuart, a quien me unen indisolubles vínculos de índole profesional y afectivo-espiritual.

Leer más...
14 Oct 2019 18:07 - Radio Cubana
Egresan nuevos guionistas en CMHW, la Reina Radial del Centro

Un grupo de 20 nuevos escritores formará parte de la gran familia de la emisora CMHW, en Villa Clara, al concluir el curso para guionistas radiales luego de un año de intensa labor.

Leer más...
12 Oct 2019 09:15 - Lic. Félix Díaz Sotolongo
Revista informativa: inicio y desarrollo

La Revista Informativa es una guía de lo que acontece en el mundo de la información. Tenemos que responder a esa idea. Es un vehículo de comunicación que actualiza, instruye, educa, entretiene.

Leer más...

Multimedia

Últimos comentarios

  • odel odel 19.10.2019 19:02
    Los escucho desde acá del Uruguay

    Leer más...

     
  • Pavel Pavel 19.10.2019 15:32
    para este colectivo muchas felicitaciones le desea un fiel oyente del programa, un saludo

    Leer más...

     
  • orlando orlando 19.10.2019 12:55
    Oigan señores, hay que ser cabeza hueca para creer que la tierra es plana, entonces los respetables y ...

    Leer más...

     
  • Henry Sánchez Henry Sánchez 19.10.2019 11:01
    Hoy me LEVANTO y por fin después de unos días tratando de oírlos a traves de internet por fin ...

    Leer más...

     
  • leonardo leonardo 19.10.2019 09:49
    Con todas sinceridad, Radio Enciclopedia me hace sentir mejor. Un abrazo de la lejana Italia

    Leer más...

     
  • Alcides Alcides 19.10.2019 08:39
    Saludos desde Uruguay para la locutora Enma García, gracias por alegrarnos la vida con su programa

    Leer más...

     
  • Baniesky Baniesky 18.10.2019 16:58
    Reportando la sintonía desde Montevideo Uruguay

    Leer más...

La opinión

19 Oct 2019 23:24 - Martha Gómez Ferrals / ACN
Día de la Cultura Cubana: raíces, historia y vida de una nación

 Desde hace 39 años los cubanos celebran puntualmente una bellísima jornada, repleta de espiritualidad y creación, por el 20 de Octubre: Día de la Cultura Cubana, de acuerdo con un decreto del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, refrendado el 22 de agosto de 1980.

MÁS ARTÍCULOS