60 y más Revolución

Destacado

Hablar de personas, más allá de números

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió  en que el éxito del trabajo de atención social está en llegar a cada problema en concreto, al niño que lo necesita, a las familias, con nombres y apellidos, para poder tomar las decisiones desde el Gobierno.

A armonizar el trabajo y sistematizarlo en todo el país para buscar soluciones y a retomar experiencias implementadas por Fidel sobre el trabajo social y actualizarlas, convocó el mandatario al encabezar una reunión en el Palacio de la Revolución para chequear el programa de Prevención, Asistencia y Trabajo Social, donde se enfatizó en la necesidad de evaluar caso a caso; hablar de personas, más allá de números.

Al respecto, el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda, destacó que, a partir de indicaciones impartidas por el Presidente cubano, se están fortaleciendo los grupos de trabajo que en cada provincia atienden los temas de prevención social. De manera particular, apuntó que se retoman y analizan investigaciones que sobre el tema se han hecho en el país, para determinar cuáles mantienen su valor y aún pueden implementarse.

Asimismo – dijo – se evalúan las maneras para hacer más atractiva y motivadora la labor de los trabajadores sociales, de forma tal que no emigren hacia otras actividades. Abogó además por conformar un proceso de superación para que “se sigan preparando en las actuales circunstancias”.

Se coincidió en que el eslabón más débil en la atención social está en los consejos populares y en las circunscripciones, que es donde deben realizarse las acciones directamente con los implicados. De ahí que, en las normas jurídicas que deben aprobarse a tenor de la nueva Constitución, tiene que quedar claramente expresada la responsabilidad a cada nivel.

En el encuentro, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández, dio a conocer las políticas de empleo para la prevención social que tienen como prioridades garantizar la continuidad de estudios a todos los egresados de noveno grado y los graduados de preuniversitario que aprueben o no los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Se atiende de manera diferenciada también a los jóvenes que se desvinculan de las escuelas. Como primera opción, acotó la titular, se trabaja con las familias para la reincorporación al estudio y, de no ser posible, se les oferta un empleo, acorde con su nivel escolar y edad.

Además se garantiza la ubicación laboral a los graduados universitarios y a los técnicos de nivel medio; y se gestiona la de los obreros calificados, según las demandas.

Se controla igualmente la incorporación al empleo de los licenciados del Servicio Militar Activo, de las personas que cumplen sanción o medida de seguridad en libertad y de los egresados de la Educación Especial.

En este punto, Díaz-Canel se interesó por la atención a los reclusos que se incorporan al trabajo durante el cumplimiento de sus sanciones. Abogó porque la mayor parte de ellos trabajen, como una forma de que ganen un salario con el que puedan ayudar a sus familias, al tiempo que se les propicia un mejor ambiente y se les prepara para cuando estén en libertad.

La agenda de la reunión incluyó asimismo el trabajo que desarrolla el Ministerio de Educación en la prevención del consumo de drogas y la formación de actitudes de rechazo a este fenómeno del que no escapan algunas escuelas cubanas.

Detalló el viceministro de Educación Eugenio González Pérez que, con respecto a igual periodo del año anterior disminuyen los hechos de consumo de estupefacientes y la cantidad de estudiantes implicados, gracias al trabajo conjunto de la Dirección Nacional Antidrogas, la Fiscalía, la Unión de Jóvenes Comunistas y los ministerios de Justicia y del Interior. Aunque la ocurrencia de uno solo es motivo para la preocupación y atención inmediata.

Más del 85% de los educandos que participaron en esos hechos, apuntó, se encuentran estudiando o trabajando. Del poco más de centenar de jóvenes que consumieron drogas en el año 2018, uno repite hasta el cierre de agosto de 2019.

Explicó el directivo que en 250 centros educacionales urbanos se realizan intercambios con estudiantes y padres, así como barrio-debates sobre las adicciones. A la par se han capacitado a cuadros, directores de escuelas y profesores guías.

Al respecto, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, alertó acerca de la capacidad que se debe tener siempre para identificar si detrás del comportamiento de esos jóvenes está la influencia de algún adulto, el cual tiene que ser juzgado con mucha severidad.

 

 

 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

0:00
0:00

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba. Semana del 24 de junio al 1ro julio

Resumen en audio (.mp3) sobre los principales acontecimientos noticiosos desde y sobre Cuba, durante la semana del 24 de junio al 1ro de julio. Realizadores: José Luis Vidal del Amo, Urbino Amaya, y Maria Salomé Campanioni.

De la Radio

20 Oct 2019 21:35 - Jesús Dueñas Becerra / Radio Progreso
Rubén Stuart: amo la radio con todas las fuerzas de mi ser

Con esa emotiva frase, se inició este diálogo con el operador de audio, grabador y editor, Rubén Stuart, a quien me unen indisolubles vínculos de índole profesional y afectivo-espiritual.

Leer más...
14 Oct 2019 18:07 - Radio Cubana
Egresan nuevos guionistas en CMHW, la Reina Radial del Centro

Un grupo de 20 nuevos escritores formará parte de la gran familia de la emisora CMHW, en Villa Clara, al concluir el curso para guionistas radiales luego de un año de intensa labor.

Leer más...
12 Oct 2019 09:15 - Lic. Félix Díaz Sotolongo
Revista informativa: inicio y desarrollo

La Revista Informativa es una guía de lo que acontece en el mundo de la información. Tenemos que responder a esa idea. Es un vehículo de comunicación que actualiza, instruye, educa, entretiene.

Leer más...

Multimedia

Últimos comentarios

  • odel odel 19.10.2019 19:02
    Los escucho desde acá del Uruguay

    Leer más...

     
  • Pavel Pavel 19.10.2019 15:32
    para este colectivo muchas felicitaciones le desea un fiel oyente del programa, un saludo

    Leer más...

     
  • orlando orlando 19.10.2019 12:55
    Oigan señores, hay que ser cabeza hueca para creer que la tierra es plana, entonces los respetables y ...

    Leer más...

     
  • Henry Sánchez Henry Sánchez 19.10.2019 11:01
    Hoy me LEVANTO y por fin después de unos días tratando de oírlos a traves de internet por fin ...

    Leer más...

     
  • leonardo leonardo 19.10.2019 09:49
    Con todas sinceridad, Radio Enciclopedia me hace sentir mejor. Un abrazo de la lejana Italia

    Leer más...

     
  • Alcides Alcides 19.10.2019 08:39
    Saludos desde Uruguay para la locutora Enma García, gracias por alegrarnos la vida con su programa

    Leer más...

     
  • Baniesky Baniesky 18.10.2019 16:58
    Reportando la sintonía desde Montevideo Uruguay

    Leer más...

La opinión

19 Oct 2019 23:24 - Martha Gómez Ferrals / ACN
Día de la Cultura Cubana: raíces, historia y vida de una nación

 Desde hace 39 años los cubanos celebran puntualmente una bellísima jornada, repleta de espiritualidad y creación, por el 20 de Octubre: Día de la Cultura Cubana, de acuerdo con un decreto del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, refrendado el 22 de agosto de 1980.

MÁS ARTÍCULOS
503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.