Destacado

Hablar de personas, más allá de números

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió  en que el éxito del trabajo de atención social está en llegar a cada problema en concreto, al niño que lo necesita, a las familias, con nombres y apellidos, para poder tomar las decisiones desde el Gobierno.

A armonizar el trabajo y sistematizarlo en todo el país para buscar soluciones y a retomar experiencias implementadas por Fidel sobre el trabajo social y actualizarlas, convocó el mandatario al encabezar una reunión en el Palacio de la Revolución para chequear el programa de Prevención, Asistencia y Trabajo Social, donde se enfatizó en la necesidad de evaluar caso a caso; hablar de personas, más allá de números.

Al respecto, el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda, destacó que, a partir de indicaciones impartidas por el Presidente cubano, se están fortaleciendo los grupos de trabajo que en cada provincia atienden los temas de prevención social. De manera particular, apuntó que se retoman y analizan investigaciones que sobre el tema se han hecho en el país, para determinar cuáles mantienen su valor y aún pueden implementarse.

Asimismo – dijo – se evalúan las maneras para hacer más atractiva y motivadora la labor de los trabajadores sociales, de forma tal que no emigren hacia otras actividades. Abogó además por conformar un proceso de superación para que “se sigan preparando en las actuales circunstancias”.

Se coincidió en que el eslabón más débil en la atención social está en los consejos populares y en las circunscripciones, que es donde deben realizarse las acciones directamente con los implicados. De ahí que, en las normas jurídicas que deben aprobarse a tenor de la nueva Constitución, tiene que quedar claramente expresada la responsabilidad a cada nivel.

En el encuentro, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández, dio a conocer las políticas de empleo para la prevención social que tienen como prioridades garantizar la continuidad de estudios a todos los egresados de noveno grado y los graduados de preuniversitario que aprueben o no los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Se atiende de manera diferenciada también a los jóvenes que se desvinculan de las escuelas. Como primera opción, acotó la titular, se trabaja con las familias para la reincorporación al estudio y, de no ser posible, se les oferta un empleo, acorde con su nivel escolar y edad.

Además se garantiza la ubicación laboral a los graduados universitarios y a los técnicos de nivel medio; y se gestiona la de los obreros calificados, según las demandas.

Se controla igualmente la incorporación al empleo de los licenciados del Servicio Militar Activo, de las personas que cumplen sanción o medida de seguridad en libertad y de los egresados de la Educación Especial.

En este punto, Díaz-Canel se interesó por la atención a los reclusos que se incorporan al trabajo durante el cumplimiento de sus sanciones. Abogó porque la mayor parte de ellos trabajen, como una forma de que ganen un salario con el que puedan ayudar a sus familias, al tiempo que se les propicia un mejor ambiente y se les prepara para cuando estén en libertad.

La agenda de la reunión incluyó asimismo el trabajo que desarrolla el Ministerio de Educación en la prevención del consumo de drogas y la formación de actitudes de rechazo a este fenómeno del que no escapan algunas escuelas cubanas.

Detalló el viceministro de Educación Eugenio González Pérez que, con respecto a igual periodo del año anterior disminuyen los hechos de consumo de estupefacientes y la cantidad de estudiantes implicados, gracias al trabajo conjunto de la Dirección Nacional Antidrogas, la Fiscalía, la Unión de Jóvenes Comunistas y los ministerios de Justicia y del Interior. Aunque la ocurrencia de uno solo es motivo para la preocupación y atención inmediata.

Más del 85% de los educandos que participaron en esos hechos, apuntó, se encuentran estudiando o trabajando. Del poco más de centenar de jóvenes que consumieron drogas en el año 2018, uno repite hasta el cierre de agosto de 2019.

Explicó el directivo que en 250 centros educacionales urbanos se realizan intercambios con estudiantes y padres, así como barrio-debates sobre las adicciones. A la par se han capacitado a cuadros, directores de escuelas y profesores guías.

Al respecto, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, alertó acerca de la capacidad que se debe tener siempre para identificar si detrás del comportamiento de esos jóvenes está la influencia de algún adulto, el cual tiene que ser juzgado con mucha severidad.

 

 

 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda | #61AñosDeVictorias

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba Semana del 25 de Noviembre al 2 de Diciembre

Resumen en audio (.mp3) con las noticias acontecidas en Cuba desde el 25 de noviembre al 2 de diciembre, una creación radiofónica de José Luis Vidal del Amo, en la voz de Urbino Amaya. Guión de Iris Armas Padrino

De la Radio

23 Ene 2020 16:00 - Radio Cubana
Radio Cadena Habana rumbo a su aniversario 80

Con palabras de homenaje a José Martí y otorgándole el lugar de honor, Yolanda Paris Camino, directora de Radio Cadena Habana, declaró abierta la Asamblea Anual de Balance del 2019 que contó con la presencia de Onelio Castillo Corderí, Director General de la Radio Cubana, y varios directivos de esa entidad.

Leer más...
21 Ene 2020 20:03 - CMKC Radio Revolución
Falleció “La China”, la actriz Rebeca Hung de CMKC

La comunidad radiofónica santiaguera y de Cuba está de luto desde las 2:20 minutos de la tarde de este martes, cuando falleció a la edad de 81 años, nuestra querida actriz Rebeca Hung Vicente, Premio Nacional de Radio 2008.

Leer más...
21 Ene 2020 16:32 - Radio Cadena Agramonte
Protagonizan radialistas camagüeyanos acto de desagravio a José Martí (+ Post)

Como una muestra de amor, respeto y reafirmación revolucionaria, trabajadores de Radio Cadena Agramonte enaltecieron hoy la vida, obra y trayectoria de José Martí, Héroe Nacional de Cuba.

Leer más...

Multimedia

Últimos comentarios

  • Lediesky Prieto Lediesky Prieto 16.01.2020 10:08
    Saludos , los escucho desde Norfolk ,Virginia, Usa. Sigan con sus BUENos programas, mi favorito es ...

    Leer más...

     
  • Eddy ray Eddy ray 16.01.2020 07:42
    Desde santa clara felicidades por primera vez los escucho pero les deseo muchos ÉXITOS

    Leer más...

     
  • aRIEL PONCE aRIEL PONCE 14.01.2020 09:28
    Hola soy de nicaragua. estuve estudiando en la isla de la juventud desde 1984 hasta 1991 , la ...

    Leer más...

     
  • Fe Fe 13.01.2020 17:25
    Fe licidades al colectivo de Nocturno bello programa de los buenos tiempos

    Leer más...

     
  • Yordeny Yordeny 13.01.2020 08:39
    Saludos desde Chile a todo el equipo de producción de la radio. a mi mamá Yolanda, a mi esposa vivian ...

    Leer más...

     
  • César César 12.01.2020 19:36
    Saludos para reparto Sánchez Soto para el caballo seguro disfrutando de los triunfos de los toros

    Leer más...

     
  • Yuniel Yuniel 07.01.2020 16:20
    Gracias LA Formula por alegrarnos las tardes

    Leer más...

Desde la Radio

24 Ene 2020 - Radio Surco
Destaca Machado Ventura su confianza en los jóvenes de Ciego de Ávila

“El país pasa por momentos difíciles, donde el imperialismo está tomando medidas como nunca antes lo había hecho, y me alegra ver que los jóvenes estén a la altura de los acontecimientos”, expuso el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS

La opinión

24 Ene 2020 14:27 - Rosa Miriam Elizalde / Cubadebate
Cuestión de principios

Tanques pensantes en Estados Unidos e investigadores cubanos coinciden en algo: la política de más sanciones y la extensión del bloqueo de Estados Unidos no cambiará el rumbo socialista de Cuba.

MÁS ARTÍCULOS

Lo más popular en el mes

Desde las Redes

Infografías | Portal de la Radio Cubana

< 503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.