Destacado

Cuba trabaja por alcanzar seguridad alimentaria, asevera ministro de Agricultura (+Audio)

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro cubano de Agricultura, informó a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, sobre los principales retos y perspectivas del sector en el presente y para el próximo año, y aseguró que se trabaja en Cuba por alcanzar la seguridad alimentaria mediante la producción de alimentos locales y la sustitución de importaciones, 

En presencia de Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República, y de Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el titular destacó que se han dispuesto varias políticas para favorecer la entrega de tierras, la mecanización, el riego, drenaje y la sanidad vegetal.

También se perfecciona el trabajo de la base productiva, lo referente al autoabastecimiento municipal y los programas de arroz y granos, puntualizó el ministro.

Comentó que ha habido un incremento en la producción de papa y de alimento animal, y se recupera la ganadería bovina.

De acuerdo con Rodríguez Rollero, en los últimos cuatro años se observan discretas tendencias de crecimiento en el frijol, arroz, carne vacuna, leche, café, tabaco y miel de abeja, aunque aún no dan respuesta a la demanda del mercado ni a las metas que necesita el país.

Subrayó que decrece la producción de cítricos debido a los estragos de la plaga HLB, pero para hacer frente a ello se ejecuta un programa de recuperación.

La falta de fertilizantes ha provocado afectaciones entre un 15 y 45 por ciento de rendimientos en áreas sembradas, en el caso del arroz se dejó de sembrar el 27 por ciento del plan debido a esta situación y se produjeron variaciones en los planes relacionados al café, tomate, frijol, maíz y plátano, explicó el ministro.

Afirmó que para 2020 de las siembras totales solo se protegerán aproximadamente un 28 por ciento, y se priorizarán cultivos como el tabaco, el arroz, la papa y el tomate para la entrega a la industria, casas de cultivo y semillas.

En el caso de otras producciones como los cultivos varios, cítricos, ganadería y frutales, se utilizarán métodos alternativos como la aplicación de bioproductos, hidrato de cal, tabaquina, aceite de nim y fertilizantes foliares, informó el titular.

A pesar de la voluntad política de proteger a la agricultura con la entrega de combustible, la situación con el diésel que afronta el país ha afectado la campaña de siembra de frío, aseguró.

En la actualidad se trabaja en propuestas de políticas como uso y tenencia de la tierra, de suelos, forestales, control de la masa y nuevas medidas para impulsar el desarrollo de las cooperativas no agropecuarias y la organización de polos productivos, con el fin de incrementar las producciones, anunció.

Asimismo, se fomenta el programa de autoabastecimiento municipal, el cual prevé la oferta de 30 libras per cápita de productos agropecuarios, además de los cinco kilogramos de proteína, lo que incentiva el aumento de las producciones con el aporte de la agricultura urbana, suburbana y familiar y los polos municipales.

Señaló que el proceso inversionista se concentra en el arroz, la infraestructura ganadera, avícola, porcina, tabacalera, parques zoológicos, recuperación de capacidades de la industria procesadora, programas del café, coco y cacao.

Hasta el 2030 el plan estratégico pretende crecer en los volúmenes productivos mediante el riego agrícola, la vinculación con la ciencia, utilización de semillas de calidad y la mecanización, refirió Rodríguez Rollero.

Se elabora además un Plan de Estado sobre Soberanía Alimentaria que debe aprobarse en abril del 2020, en el que participan 29 ministerios y cuenta con acompañamiento de organizaciones del Sistema de Naciones Unidas, sentenció.

Escuche el reporte en audio del periodista Antonio Jesús Matos 

 

Fuente. Radio Rebelde. ACN / Editora. Carmen Torres Laffita

 

Leer más

- Laboran en la agricultura más de 800 mil cubanos

Realidad económica de Cuba y perspectivas, tema que convoca hoy a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Cobertura en vivo) 

 

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda | #61AñosDeVictorias

0:00
0:00

De la Radio

27 Feb 2020 21:29 - Radio Cubana
Manuel Villar Fernández, hombre de la radio y la música

Por estos días de celebraciones por el Aniversario 62 de Radio Rebelde se recuerda a  Manuel Villar Fernández, unos de los iniciadores de la nueva programación de esta emisora luego de su fusión con Radio Liberación.

Leer más...
25 Feb 2020 21:09 - Maria Salomé Campanioni y Alfredo Martinez
Radio Reloj pasó revista a su quehacer minuto a minuto (+Video)

La calidad del trabajo realizado durante todo un año de intensa labor y las proyecciones para el 2020 fueron algunos de los temas abordados, este 25 de febrero en la Asamblea de Balance de la emisora de la hora y las noticias, Radio Reloj en la sala Ché Guevara del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), con la participación de sus corresponsales, [ ... ]

Leer más...
25 Feb 2020 17:10 - Radio Cubana
Proyectos de Cuba campeones de los Premios de la Sociedad de la Información 2020 (+Audio)

El Portal Web de la emisora CMHS Radio Caibarién de Villa Clara, en la categoría de medios de comunicación, es uno de los tres proyectos cubanos considerado campeón de los Premios de la Sociedad de la Información 2020, anunció el sitio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Leer más...

Multimedia

Últimos comentarios

  • Omar Omar 05.02.2020 17:27
    Excelente programa de música campesina

    Leer más...

     
  • PABLO MANRIQUE PABLO MANRIQUE 05.02.2020 17:16
    MUY BUENOS PROGRAMAS EN LA VOZ LA VICTORIA

    Leer más...

     
  • tatiana tatiana 05.02.2020 14:18
    Saludos al programa y creo que si es necesario mantener al animalito lejos de la embarazada y el bebé ...

    Leer más...

     
  • Lediesky Prieto Lediesky Prieto 16.01.2020 10:08
    Saludos , los escucho desde Norfolk ,Virginia, Usa. Sigan con sus BUENos programas, mi favorito es ...

    Leer más...

     
  • Eddy ray Eddy ray 16.01.2020 07:42
    Desde santa clara felicidades por primera vez los escucho pero les deseo muchos ÉXITOS

    Leer más...

     
  • aRIEL PONCE aRIEL PONCE 14.01.2020 09:28
    Hola soy de nicaragua. estuve estudiando en la isla de la juventud desde 1984 hasta 1991 , la ...

    Leer más...

     
  • Fe Fe 13.01.2020 17:25
    Fe licidades al colectivo de Nocturno bello programa de los buenos tiempos

    Leer más...

La opinión

28 Feb 2020 06:28 - Raúl Menchaca / Radio Reloj
El genocidio más largo de la historia

Doce millones de dólares cuesta cada día el cerco que desde hace más de medio siglo se aplica contra Cuba. Esa cifra significa que hora tras hora el país pierde medio millón y cada minuto más de 8 mil 300.

MÁS ARTÍCULOS

Lo más popular en el mes

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.