Destacado

Insta Díaz-Canel a priorizar la transportación de cargas por ferrocarril

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, instó este lunes a priorizar en el año que recién comienza la transportación de carga por ferrocarril, al ser un medio más eficiente para la economía cubana.

Hay que transportar todo lo que se pueda mediante esa vía, indicó, por la forma de nuestro país esa es la mejor manera para trasladar las cargas. Además, agregó, se le quita buena parte del peso que hoy están soportando nuestras carreteras.

Al encabezar en el Palacio de la Revolución una reunión de chequeo al Programa de Recuperación y Desarrollo del Ferrocarril –la cual estuvo dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz– el mandatario cubano insistió en que no se puede retroceder en el impacto que durante el 2019 se comenzó a lograr con este importante sector.

Según dio a conocer el director de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Eduardo Hernández Becerra, el plan del pasado año de transportaciones de carga se cumplió al 91%. Aunque, agregó, con relación al 2018 se transportaron 852 millones de toneladas más, lo que representó un incremento del 7%.

Los mayores incumplimientos se concentraron en el traslado de los productos derivados de la caña de azúcar, los combustibles, los alimentos de importación y la harina de trigo.

En el último semestre, precisó el directivo, se transportaron por ferrocarril algunas cargas que anteriormente se realizaban solo por vía automotor, lo que contribuyó al ahorro de combustible. Entre ellas citó la cerveza, agua embotellada, tuberías plásticas y cereal desde el puerto de Cienfuegos hasta Camagüey.

Acerca de la transportación de pasajeros, dijo que el servicio de trenes nacionales cumplió el plan al 130%, con lo cual se lograron mover más de 717 mil pasajeros, para un crecimiento con respecto al 2018 de un 62%.

En esos números influyó la entrada en funcionamiento de los nuevos trenes chinos, que desde el pasado mes de julio han transportado a más de 400 mil personas. Ello, destacó Díaz-Canel, ha impactado notablemente en la calidad del servicio.

En la jornada de trabajo de este lunes, el Presidente pasó revista también al Programa Energético, particularmente al desarrollo petrolero en el país y sus perspectivas para este año.

Díaz-Canel hizo especial énfasis también en el uso de las energías renovables, sobre todo la fotovoltaica, con el aprovechamiento en primera instancia de los techos de las edificaciones que así lo permitan.

Además se dio seguimiento al tema de la inversión extranjera, las exportaciones y el uso de los créditos en los ministerios de Industrias y de Comercio Interior.

Acerca del primero de esos organismos se conoció que en la cartera de oportunidades existen 38 proyectos vinculados al sector industrial –15 de ellos se ubican en la Zona Especial de Desarrollo Mariel– y guardan relación con el recape y renovación de neumáticos; la fabricación de almohadillas sanitarias, sacos y envases flexibles; así como la reparación de equipos de izaje, remolques y semirremolques.

 

Fuente. Sito web Presidencia Cuba / Editora. Carmen Torres

 

 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda | #61AñosDeVictorias

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba Semana del 25 de Noviembre al 2 de Diciembre

Resumen en audio (.mp3) con las noticias acontecidas en Cuba desde el 25 de noviembre al 2 de diciembre, una creación radiofónica de José Luis Vidal del Amo, en la voz de Urbino Amaya. Guión de Iris Armas Padrino

De la Radio

18 Ene 2020 15:08 - Maria Salomé Campanioni
Consejo Electoral Nacional reconoce apoyo de la Radio a los procesos electorales en Cuba

Un tuit dado a conocer este sábado reconoce todo el apoyo del sistema de la Radio Cubana a la divulgación de los procesos de elecciones que se realizan en Cuba.

Leer más...
17 Ene 2020 18:34 - Radio Cubana
Radialistas cienfuegueros por una mejor programación en 2020

Con el apoyo indiscutible a la Revolución cubana, los trabajadores de la cadena provincial de radio en Cienfuegos, valoraron su quehacer durante el pasado año con la presencia de Alfonso Noya, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Onelio Castillo, director nacional de la Radio y otros dirigentes políticos y gubernamentales [ ... ]

Leer más...
17 Ene 2020 08:45 - Radio Cubana
Radio Ciudad de La Habana llama a potenciar el dinamismo en la gestión de contenidos

Perfeccionar la gestión de contenidos y el proceso de retroalimentación con los públicos fue un azimut de la reunión de Balance Anual de la emisora Radio Ciudad de La Habana, que tuvo por sede a la Sala Che Guevara del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Leer más...

Últimos comentarios

  • Lediesky Prieto Lediesky Prieto 16.01.2020 10:08
    Saludos , los escucho desde Norfolk ,Virginia, Usa. Sigan con sus BUENos programas, mi favorito es ...

    Leer más...

     
  • Eddy ray Eddy ray 16.01.2020 07:42
    Desde santa clara felicidades por primera vez los escucho pero les deseo muchos ÉXITOS

    Leer más...

     
  • aRIEL PONCE aRIEL PONCE 14.01.2020 09:28
    Hola soy de nicaragua. estuve estudiando en la isla de la juventud desde 1984 hasta 1991 , la ...

    Leer más...

     
  • Fe Fe 13.01.2020 17:25
    Fe licidades al colectivo de Nocturno bello programa de los buenos tiempos

    Leer más...

     
  • Yordeny Yordeny 13.01.2020 08:39
    Saludos desde Chile a todo el equipo de producción de la radio. a mi mamá Yolanda, a mi esposa vivian ...

    Leer más...

     
  • César César 12.01.2020 19:36
    Saludos para reparto Sánchez Soto para el caballo seguro disfrutando de los triunfos de los toros

    Leer más...

     
  • Yuniel Yuniel 07.01.2020 16:20
    Gracias LA Formula por alegrarnos las tardes

    Leer más...

Desde la Radio

La opinión

20 Ene 2020 14:37 - Silvio J. Blanco
Un gigante, antes y hoy

Hoy, a la luz de los actuales acontecimientos en nuestra América, se hace más evidente el enorme abismo que existe entre el Brasil de antes y el de hoy, particularmente en indicadores que miden el desarrollo económico-social; a su vez se comprende de manera diáfana y sencilla, lo que significó para su pueblo el gobierno del Partido de los Trabajadores [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS

Lo más popular en el mes

Desde las Redes

19 Ene 2020 00:10 - Radio Cubana
Las redes sociales serán menos sociales que nunca

Para el mundo de las redes sociales, 2020 llegó sin escasez de drama. A medida que el ciclo de elecciones presidenciales de los Estados Unidos acelera, las controversias sobre los anuncios políticos y la privacidad han resurgido, y se habla de "romper" las grandes redes para ganar impulso.

Leer más...
MÁS ARTÍCULOS

Infografías | Portal de la Radio Cubana

< 503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.