Destacado

Insta Díaz-Canel a priorizar la transportación de cargas por ferrocarril

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, instó este lunes a priorizar en el año que recién comienza la transportación de carga por ferrocarril, al ser un medio más eficiente para la economía cubana.

Hay que transportar todo lo que se pueda mediante esa vía, indicó, por la forma de nuestro país esa es la mejor manera para trasladar las cargas. Además, agregó, se le quita buena parte del peso que hoy están soportando nuestras carreteras.

Al encabezar en el Palacio de la Revolución una reunión de chequeo al Programa de Recuperación y Desarrollo del Ferrocarril –la cual estuvo dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz– el mandatario cubano insistió en que no se puede retroceder en el impacto que durante el 2019 se comenzó a lograr con este importante sector.

Según dio a conocer el director de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Eduardo Hernández Becerra, el plan del pasado año de transportaciones de carga se cumplió al 91%. Aunque, agregó, con relación al 2018 se transportaron 852 millones de toneladas más, lo que representó un incremento del 7%.

Los mayores incumplimientos se concentraron en el traslado de los productos derivados de la caña de azúcar, los combustibles, los alimentos de importación y la harina de trigo.

En el último semestre, precisó el directivo, se transportaron por ferrocarril algunas cargas que anteriormente se realizaban solo por vía automotor, lo que contribuyó al ahorro de combustible. Entre ellas citó la cerveza, agua embotellada, tuberías plásticas y cereal desde el puerto de Cienfuegos hasta Camagüey.

Acerca de la transportación de pasajeros, dijo que el servicio de trenes nacionales cumplió el plan al 130%, con lo cual se lograron mover más de 717 mil pasajeros, para un crecimiento con respecto al 2018 de un 62%.

En esos números influyó la entrada en funcionamiento de los nuevos trenes chinos, que desde el pasado mes de julio han transportado a más de 400 mil personas. Ello, destacó Díaz-Canel, ha impactado notablemente en la calidad del servicio.

En la jornada de trabajo de este lunes, el Presidente pasó revista también al Programa Energético, particularmente al desarrollo petrolero en el país y sus perspectivas para este año.

Díaz-Canel hizo especial énfasis también en el uso de las energías renovables, sobre todo la fotovoltaica, con el aprovechamiento en primera instancia de los techos de las edificaciones que así lo permitan.

Además se dio seguimiento al tema de la inversión extranjera, las exportaciones y el uso de los créditos en los ministerios de Industrias y de Comercio Interior.

Acerca del primero de esos organismos se conoció que en la cartera de oportunidades existen 38 proyectos vinculados al sector industrial –15 de ellos se ubican en la Zona Especial de Desarrollo Mariel– y guardan relación con el recape y renovación de neumáticos; la fabricación de almohadillas sanitarias, sacos y envases flexibles; así como la reparación de equipos de izaje, remolques y semirremolques.

 

Fuente. Sito web Presidencia Cuba / Editora. Carmen Torres

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda | #61AñosDeVictorias

0:00
0:00

#TodosPorCuba | Especial de la Radio Cubana

De la Radio

06 Abr 2020 15:46 - Radio Cubana
Anuncian nuevos conciertos online de músicos cubanos

El Instituto Cubano de la Música (ICM) promociona hoy nuevos conciertos en internet, radio y televisión en apoyo de las medidas de aislamiento social decretadas ante la propagación de la Covid-19.

Leer más...
05 Abr 2020 16:26 - Yanely González Céspedes / Tiempo 21
Radio Maboas, 50 años en el dial

En la provincia de Las Tunas cumple aniversario una emisora que deja su legado cada día a través del dial. Hace 50 años, Radio Maboas es protagonista en cada hogar del municipio de Amancio.

Leer más:

Radio Maboas: Diez lustros en la preferencia

Leer más...
04 Abr 2020 21:41 - Radio Cubana
Nuevo programa radial para entretenimiento de la familia de Cienfuegos (+Audio)

Un nuevo espacio musical denominado “Animo, gente mía” comenzó a trasmitirse por la emisora Radio Ciudad del Mar, de la provincia de Cienfuegos, dedicado a entretener e intercambiar con las familias que permanecen por estos días en sus casas, como precaución ante la pandemia de la COVID-19.

Leer más...

Últimos comentarios

  • Lazaro Marcos L Lazaro Marcos L 26.03.2020 11:10
    Saludos desde Montevideo, Uruguay

    Leer más...

     
  • Yoel Yoel 26.03.2020 08:06
    si el país está pasando por la situación del virus COVID-19, todavía existen personas que trabajan ...

    Leer más...

     
  • Yamisley Yamisley 20.03.2020 16:22
    Buena la emisora de mi pueblo donde nací

    Leer más...

     
  • Yenia Yenia 20.03.2020 15:34
    Saludos al conductor del programa de Ernesto y familia cuidense mucho Jairo y su colectivo

    Leer más...

     
  • Yasmany Yasmany 29.02.2020 21:58
    Gran trabajo están haciendo y principalmente Andrey felicidades hermano

    Leer más...

     
  • Omar Omar 05.02.2020 17:27
    Excelente programa de música campesina

    Leer más...

     
  • PABLO MANRIQUE PABLO MANRIQUE 05.02.2020 17:16
    MUY BUENOS PROGRAMAS EN LA VOZ LA VICTORIA

    Leer más...

La opinión

05 Abr 2020 10:00 - Tony López R / Periodista y analista internacional
Urge detener la agresión de Estado Unidos a Venezuela

Desde hace muchos años, Estados Unidos, viene dirigiendo diversos planes de agresión política, diplomática y militar contra la Revolución Bolivariana de Venezuela. Todos fracasados. Primero, contra el presidente Hugo Chávez, ahora contra Nicolas Maduro, con el propósito de instalar un gobierno afin a sus intereses económicos y políticos y apoderarse [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS

Lo más popular en el mes

Desde las Redes

05 Abr 2020 09:10 - Radio Cubana
Hilda Saladrigas: En tiempos de crisis, la información y la comunicación pueden ayudar o dañar (+Audio)

A partir de los momentos que vivimos los cubanos y su batallar frente a la situación epidemiológica mundial la Doctora Hilda Saladrigas, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, compartió algunas ideas con la población y los oyentes de la Radio Cubana

Leer más...
MÁS ARTÍCULOS

Infografías | Portal de la Radio Cubana

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.