Destacado

Visita de Gobierno a Cienfuegos examina programas económicos (+Video)

Encabezada por el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz- Canel, continúa este viernes la segunda jornada de la visita gubernamental a la provincia de Cienfuegos. El debate del recorrido se centró en el análisis de la producción alimentaria y autoabastecimiento municipal, que busca lograr las 30 libras per cápita mensuales de viandas y 5 kilogramos de proteína animal.

"La producción de alimentos requiere de una mayor gestión en los territorios. Cuba no renuncia al cumplimiento de este programa aún en condiciones de bloqueo. "Se necesita hacer acompañar esto con ciencia e innovación, potenciar a los mejores productores y utilizar mejor los recursos", aseveró Díaz-Canel durante el intercambio.

Entre otras ideas, el mandatario recordó que el país encara un problema fundamental, el de financiamiento, por lo cual se impone producir más para exportar más; y el financiamiento del cual se disponga, emplearlo mejor.

En combustible y en alimentos Cuba gasta altas cifras importando lo que necesita; de modo que, enfatizó, resulta esencial despojarse de la mentalidad importadora y, en el caso de los alimentos, producir todo lo que sea posible para solo comprar más allá de las fronteras aquellos que no podemos tener con esfuerzos propios.

No tiene sentido importar lo que podemos hacer aquí, expresó Díaz-CanelBermúdez aludiendo a ineficiencias por cuenta de las cuales al final gastamos dinero importando y no se satisfacen las necesidades de la población.

El chequeo estuvo dirigido por el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, en municipios como Cruces y Rodas, que no alcanzan la media provincial actual en las entregas de alimentos a la población, y se plantea la necesidad de involucrar a todos los productores privados y estatales.

En el análisis participaron también las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio, así como también los viceprimeros ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés y Jorge Luis Tapia Fonseca.

La emisora Radio Reloj en su página digital informa que Valdés Mesa también intercambió criterios con directivos y colectivos del municipio de Palmira. Allí se interesó por la marcha en la producción de materiales de construcción para la edificación de viviendas y otros objetivos sociales, el encadenamiento productivo y la sustitución de importaciones en la Empresa Cárnica.

El análisis del Programa de la Vivienda y la producción local de materiales de la construcción, estuvo también en el centro de análisis. El Presidente de la República de Cuba dijo a los cienfuegueros que ellos pertenecen a una de las provincias que mejor está en el asunto analizado.

Hizo referencia a cómo ya eliminaron los pisos de tierra –aunque ahora deben evitar que ese mal se reproduzca-; y elogió que hayan podido recuperarse de las afectaciones ocasionadas por los eventos meteorológicos.

Por razones como esas, dijo, es preciso planificar mejor para ir disminuyendo otros incumplimientos. Y afirmó que si importante es hacer viviendas nuevas, no lo es menos la rehabilitación de las existentes.

Díaz-Canel Bermúdez no pasó por alto una meta que está planteada desde la visita del 2019: trabajar en diseños novedosos y que sean resistentes a las inclemencias naturales.

Sobre lo que está pendiente, el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, compartió un concepto breve y esencial: “La solución es complicada, pero la solución está en las manos porque está indicado cómo hacerlo”.

Por otro lado, la viceprimera ministra Inés María Chapman, sostuvo encuentros con las direcciones de la Vivienda, Planificación Física y Justicia en la demarcación de Lajas, en Cienfuegos, así como se interesó por las afectaciones a la población en el suministro de agua.

Además, dialogó con pobladores sobre sus principales preocupaciones y recibió información acerca de proyectos de desarrollo local para el encadenamiento productivo y la sustitución de importaciones.

Esta práctica, que desde hace más de un año incluyó Díaz-Canel en su sistema de trabajo, tiene el propósito de propiciar el contacto con la base y ayudar a destrabar las trabas que impiden un mejor desempeño de los programas de desarrollo gubernamentales.

Es la segunda visita de este tipo a Cienfuegos, donde ya se ha dado solución a 10 de los 15 señalamientos realizados en 2019.

Con un resumen del encuentro el periodista Héctor Martínez.

Fuentes: Radio Rebelde, Radio Reloj, RHC, Cubadebate, ACN, Twitter / Editor: Conrado Vives Anias y Carmen Torres

Comparte este contenido en tus redes sociales
Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda | #61AñosDeVictorias

0:00
0:00

De la Radio

27 Feb 2020 21:29 - Radio Cubana
Manuel Villar Fernández, hombre de la radio y la música

Por estos días de celebraciones por el Aniversario 62 de Radio Rebelde se recuerda a  Manuel Villar Fernández, unos de los iniciadores de la nueva programación de esta emisora luego de su fusión con Radio Liberación.

Leer más...
25 Feb 2020 21:09 - Maria Salomé Campanioni y Alfredo Martinez
Radio Reloj pasó revista a su quehacer minuto a minuto (+Video)

La calidad del trabajo realizado durante todo un año de intensa labor y las proyecciones para el 2020 fueron algunos de los temas abordados, este 25 de febrero en la Asamblea de Balance de la emisora de la hora y las noticias, Radio Reloj en la sala Ché Guevara del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), con la participación de sus corresponsales, [ ... ]

Leer más...
25 Feb 2020 17:10 - Radio Cubana
Proyectos de Cuba campeones de los Premios de la Sociedad de la Información 2020 (+Audio)

El Portal Web de la emisora CMHS Radio Caibarién de Villa Clara, en la categoría de medios de comunicación, es uno de los tres proyectos cubanos considerado campeón de los Premios de la Sociedad de la Información 2020, anunció el sitio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Leer más...

Multimedia

Últimos comentarios

  • Omar Omar 05.02.2020 17:27
    Excelente programa de música campesina

    Leer más...

     
  • PABLO MANRIQUE PABLO MANRIQUE 05.02.2020 17:16
    MUY BUENOS PROGRAMAS EN LA VOZ LA VICTORIA

    Leer más...

     
  • tatiana tatiana 05.02.2020 14:18
    Saludos al programa y creo que si es necesario mantener al animalito lejos de la embarazada y el bebé ...

    Leer más...

     
  • Lediesky Prieto Lediesky Prieto 16.01.2020 10:08
    Saludos , los escucho desde Norfolk ,Virginia, Usa. Sigan con sus BUENos programas, mi favorito es ...

    Leer más...

     
  • Eddy ray Eddy ray 16.01.2020 07:42
    Desde santa clara felicidades por primera vez los escucho pero les deseo muchos ÉXITOS

    Leer más...

     
  • aRIEL PONCE aRIEL PONCE 14.01.2020 09:28
    Hola soy de nicaragua. estuve estudiando en la isla de la juventud desde 1984 hasta 1991 , la ...

    Leer más...

     
  • Fe Fe 13.01.2020 17:25
    Fe licidades al colectivo de Nocturno bello programa de los buenos tiempos

    Leer más...

La opinión

28 Feb 2020 06:28 - Raúl Menchaca / Radio Reloj
El genocidio más largo de la historia

Doce millones de dólares cuesta cada día el cerco que desde hace más de medio siglo se aplica contra Cuba. Esa cifra significa que hora tras hora el país pierde medio millón y cada minuto más de 8 mil 300.

MÁS ARTÍCULOS

Lo más popular en el mes

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.