Destacado

Cuba: Ratifican que el Programa de Atención Materno-Infantil es clave para el futuro del país (+Audio)

La prioridad que el gobierno cubano le concede al Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI), como parte de las políticas del sistema nacional de salud, fue ratificada esta semana durante un encuentro con las principales autoridades del sector, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

La importancia que se concede a la disminución de la mortalidad infantil y materna; así como el necesario incremento de la natalidad ante el envejecimiento poblacional, fueron objetivos bien definidos en la presentación del Doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.

Como se conoce, Cuba registró una mortalidad infantil de 5 por cada mil nacidos vivos en 2019, lo que la continúa situando dentro de los 35 países del mundo con la tasa más baja y dentro de los primeros en la región; aunque esta cifra es superior a la del año precedente cuando se registró una tasa de 4.

En ese sentido, el titular de salud subrayó que las principales causas que incidieron en este indicador estuvieron relacionadas con las complicaciones asociadas al nacimiento prematuro y el retardo en el crecimiento intrauterino. El embarazo en la adolescencia es otro asunto que impacta negativamente.

Portal Miranda destacó que por tercer año consecutivo se mantiene en 0,8 fallecidos por mil nacidos vivos la tasa de mortalidad infantil por malformaciones congénitas. El diagnóstico prenatal de enfermedades genéticas y defectos congénitos alcanza a nivel nacional una cobertura superior al 95 por ciento.

El informe presentado, crítico y objetivo, no solo se refirió a los indiscutibles resultados alcanzados en los servicios de atención materno infantil en el país; sino que estuvo centrado en evaluar las principales deficiencias en la atención primaria de salud, y la implementación de acciones concretas para resolver los problemas.

Al intervenir en la reunión, el viceprimer ministro Doctor Roberto Morales Ojeda, consideró que "si queremos lograr más satisfacción en la salud pública cubana; tenemos que lograr que el Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia funcione bien con el grupo básico de trabajo, con los servicios de la atención primaria; y eso puede representar que logremos resolver a la población más del setenta por ciento de los problemas, allí donde más cerca está".

Por su parte, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, llamó a elevar la exigencia, a cumplir lo que está establecido en el sistema de atención primaria y a profundizar con sistematicidad, día a día, en las causas que inciden en su comportamiento. También al papel esencial que deben jugar los consultorios médicos en las comunidades se refirió en su intervención el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El mandatario consideró fundamental la relación del consultorio, en primer lugar con la familia, con el grupo básico, los hogares maternos, y los grupos de genética, a los que calificó como "claves".

Díaz-Canel insistió en que "las madres con riesgo de cualquier tipo deben ir al hogar materno con una atención diferenciada para que no tengan problemas en el parto, para que el niño no nazca con bajo peso".

De igual manera, exhortó a seguir velando por el trabajo de la genética, que los hogares maternos funcionen bien y que los grupos básicos tengan una exigencia con los consultorios, porque los procedimientos están establecidos, y cuando se hace bien -puntualizó- el problema es mínimo.

La reunión además dedicó su debate a las medidas planteadas por el sistema nacional de salud pública para incrementar la natalidad en el país, otro tema de alta prioridad para el gobierno cubano.

En este asunto, luego de evaluar el estado actual de la atención y tratamiento a las parejas infértiles, lo cual requiere de gran sensibilidad, el jefe de Estado cubano precisó que uno de los problemas más complicados que presenta el país para los años venideros, es justamente el tema demográfico.

Pensando en el futuro que le debemos a nuestros hijos, el sistema de salud cubano ratifica el compromiso con la máxima calidad que deben tener los servicios de atención materno-infantil. Cuba tiene condiciones para lograrlo.

Escuche en audio el reporte de la periodista Angélica Paredes López, de la emisora Radio Rebelde:

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

#TAREA ORDENAMIENTO | ESPECIAL DE LA RADIO CUBANA

Archipiélago Radial

Defender la vida con responsabilidad


Coordina, desde la dirección provincial de Salud Pública de Camagüey (ciudad donde nació y reside) la aplicación de los PCR, envía los datos bien detallados a la dirección del hospital militar de esa urbe y establece las “altas” médicas de esa institución de la salud pública.

De la Radio

22 Ene 2021 07:56 - MsC. Daniuska Cereijo Yañez / Sonido SM
Protagonismo de la audiencia en las redes sociales, la telefonía móvil y la radio de Songo La Maya

Ya no estamos solos los medios tradicionales: radio, televisión y prensa escrita, hoy tienen dos buenas compañías, Internet y la telefonía móvil, formas de comunicación con nuevos actores. A pesar de los avances la radio aprovecha sus ventajas tradicionales de portabilidad pero ya no tiene el monopolio de los contenidos.

Leer más...
21 Ene 2021 14:07 - Yuly Morejón / Radio Guamá
Operación Secreta, medio siglo de éxito

Operación Secreta es de esos programas radiales privilegiados: 50 años y permanece entre los elegidos. Su existencia en la parrilla de programación de Radio Guamá ha sido garantizada por una audiencia, que más que fiel, ha resultado inseparable.

Leer más...
20 Ene 2021 00:54 - Gleidys Sorí Velázquez / CMHW
Réquiem para Enrique Romero de la Paz

Se fue Enrique Romero de la Paz, y con él un historiador de la CMHW y de la radio al interior de Cuba, pero que no se apague el dial, precisamente esa es la mejor manera de recordarlo, porque «la radio tendrá que ser eterna».

Leer más...
19 Ene 2021 08:49 - Radio Cubana
Llegó la hora del Premio Periodístico Primero de Mayo

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) convoca a periodistas y realizadores de órganos de pren­sa escrita, radial, televisiva, agen­cias cablegráficas y corresponsales, a la XXXVIII edición del Premio Periodístico Primero de Mayo, que anualmente se entrega por el día del proletariado mundial.

Leer más...

Buscar por fecha

January 2021
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

La opinión

22 Ene 2021 00:01 - Víctor Pérez-Galdós Ortíz
Aniversario 125 del fin de la invasión encabezada por Antonio Maceo

Después de tres meses de épico transitar desde Oriente hasta el Occidente del territorio cubano, culminó el 22  de enero de 1896 en el poblado de Mantua, en la provincia de Pinar del Río, la invasión de los luchadores independentistas cubanos encabezados por Antonio Maceo.

MÁS ARTÍCULOS

Lo más popular del mes

Desde las Redes

23 Ene 2021 14:29 - Maria Salomé Campanioni
Se realizará en redes sociales la Marcha de las Antorchas

La tradicional Marcha de las Antorchas, que se realiza en víspera del aniversario del natalicio de José Martí, se trasladará este año a las redes sociales debido a la delicada situación epidemiológica del país. 

Leer más...
MÁS ARTÍCULOS

Infografías | Portal de la Radio Cubana