Portal de la Radio Cubana en Internet

El bloqueo de EE.UU. a Cuba cumple hoy 54 años

Estados Unidos (EEUU) mantiene desde el 7 de febrero de 1962 un bloqueo total contra Cuba, que puede ser considerado como el genocidio más largo de la historia, debido a sus políticas dirigidas esencialmente a socavar puntos vitales de la defensa y la economía de la isla caribeña. Hace 54 años el entonces presidente de los EEUU, John F. Kennedy, mediante la Sección 620a de la Ley de Ayuda Extranjera (de septiembre de 1961), declaró el bloqueo total contra la isla, después de años aplicando este tipo de medidas de manera progresiva, como parte de sus políticas imperiales, luego de que el 1 de enero de 1959 las fuerzas revolucionarias de Cuba culminaran con el régimen dictatorial de Fulgencio Batista, movimiento liderado por Fidel Castro.

Las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Revolucionario en Cuba estaban destinadas a recuperar las riquezas del país y ponerlas al servicio del pueblo, hecho que afectó los intereses de los grandes monopolios estadounideses, que durante más de medio siglo habían saqueado los recursos de la isla e influido directamente en su política interna.

Precisamente, la decisión de actuar con plena independencia y producir cambios decisivos en las políticas económicas y sociales de la isla, para una mayor estabilidad de su pueblo, constituyó el detonante histórico entre los dos países. EEUU respondió rápidamente y de manera brutal con sanciones encaminadas a doblegar la revolución cubana con un bloqueo total dirigido con guerra económica.

Las políticas de bloqueo comenzaron en febrero de 1959, y cada vez se hacían más evidentes y graves desde la no aprobación de un modesto crédito solicitado para sostener la moneda cubana; la restricción de exportación de combustible a Cuba por parte de las transnacionales EssoTexaco y Shell, en 1960; la prohibición de exportaciones norteamericanas a la isla, con la excepción de alimentos, medicinas y equipos médicos, no incluidos en subsidios; la ruptura de relaciones diplomáticas de EEUU con Cuba, el 3 de enero de 1961; y una intensa maniobra estadounidense en la Organización de Estados Americanos (OEA) para que la mayoría de los países latinoamericanos rompieran relaciones con la isla.

En su intenso juego imperial EEUU además implantó formalmente, en febrero de 1962, el “embargo” total del comercio con Cuba; así como la prohibición de entrada en territorio norteamericano de cualquier producto elaborado, total o parcialmente, con productos de origen cubano, aunque fuese en un tercer país; en 1963 se prohibieron todas las transacciones con Cuba y se congelaron los valores del Estado cubano dentro de territorio estadounidense; y en mayo de 1964 el Departamento de Comercio norteamericano implantó la prohibición total de embarques de alimentos y medicinas a Cuba, aunque en la práctica éstas ya no se efectuaban.

No puede hablarse de un “embargo” al hacer referencia a las acciones ejercidas contra Cuba por parte del gobierno de EEUU, por el contrario, se tipifican como un bloqueo, una medida de guerra, para conseguir el aislamiento, con el propósito de llevar al pueblo a claudicar en su decisión de ser soberano e independiente, con una rendición por la fuerza o por el hambre.

 Bloqueo no surtió efecto

El 17 de diciembre de 2014, EEUU y Cuba anunciaron la decisión de restablecer relaciones diplomáticas, y el actual presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció que el bloqueo no surtió efecto.

Para llegar a este acuerdo de restablecer las relaciones Obama y Raúl Castro, presidente de Cuba, establecieron una serie de negociaciones, que presentaron ciertos avances como el regreso a la isla caribeña, el mismo 17 de diciembre, de Gerardo Hernández, Ramón Labaniño y Antonio Guerrero, que se unieron a René y Fernando González (ya libres en aquel momento), tras permanecer injustamente encarcelados en territorio estadounidense.

Igualmente, se restablecieron las relaciones diplomáticas y se reabrieron las embajadas en ambos países, lo cual estuvo precedido de la rectificación de la injusta designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. Se expandió la cooperación ya existente en temas de interés mutuo, como la seguridad aérea y de la aviación; y el enfrentamiento al narcotráfico, la emigración ilegal, el tráfico de emigrantes y el fraude migratorio.

No obstante, Raúl Castro ha sido enfático al expresar que el pueblo cubano no renunciará a los principios e ideales por los que ha luchado; las exigencias históricas de respeto a su soberanía para poder establecer relaciones bilaterales con el gobierno de EEUU, y el cese inmediato al bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.

“El pueblo cubano no renunciará a los principios e ideales por los que varias generaciones de cubanos han luchado a lo largo de este último medio siglo. El derecho de todo Estado a elegir el sistema económico, político y social que desee, sin injerencia de ninguna forma, debe ser respetado”, señaló Raúl al cumplirse un año del anuncio del acuerdo para restablecer relaciones entre ambas naciones.

(Con información de AVN)

Fuente: Cubadebate

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Noticias

14 Ago 2018 22:53 - Radio Cubana
Destacan en Cuba importancia del apoyo internacional en causa de Lula

El integrante del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, Bassel Ismail Salem, destacó este martes en La Habana,  la importancia de la solidaridad internacional para lograr la libertad del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Leer más...
14 Ago 2018 19:44 - Radio Cubana
Se alista ETECSA para iniciar servicio de Internet a través de los móviles

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) informó que como parte de las acciones de preparación para el inicio del servicio de Internet a través de los móviles, realiza algunas pruebas para comprobar el funcionamiento de los elementos que intervienen en el proceso.

Leer más...
14 Ago 2018 17:32 - Radio Cubana
Venezuela aspira graduar 60 mil médicos para la atención comunitaria

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este martes su compromiso de alcanzar la meta de 60 mil médicos graduados a través del convenio Cuba y Venezuela, con el fin de brindar salud gratuita y de calidad a todas las comunidades del país sudamericano.

Leer más...
14 Ago 2018 14:30 - Radio Cubana
Científicos cuestionan veracidad de ataques sónicos en Cuba

Una prestigiosa publicación estadounidense difundió este martes cartas de 10 científicos que cuestionan un estudio según el cual diplomáticos norteamericanos sufrieron en Cuba misteriosas lesiones cerebrales, reporta la agencia Prensa Latina.

Leer más...

De La Radio

13 Ago 2018 - Juan Mendoza Medina / Radio Cadena Agramonte
Siempre en Juventud: 40 años en la Radio camagüeyana

Uno de los programas de mayor audiencia en Radio Cadena Agramonte, Siempre en Juventud, celebra el aniversario 40 de su salida al aire con el reto de continuar tratando temas de interés para ese segmento poblacional y ganar más audiencia.

Leer más...
13 Ago 2018 - Radio Cubana
Fidel Castro, el comunicador que conocimos

Una de las prioridades del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), fue promover que los habitantes de la isla estuviesen bien informados sobre la realidad nacional y extranjera.

Leer más...
10 Ago 2018 - Manuel Cabieses Donoso / Cubadebate
Periodismo: Silencio cómplice

Para quien no conozca la triste realidad que vive el periodismo latinoamericano debe resultar sorprendente el silencio de los medios sobre el atentado terrorista en Caracas.

Leer más...

La opinión

14 Ago 2018 12:00 - Silvio J. Blanco
La paloma y el águila

Erase una vez una isla que, dicen los científicos, emergió de las profundidades del océano, atesoraba tanta belleza que sorprendió a su descubridor hasta llegar a emocionarlo.

Leer más...
12 Ago 2018 22:45 - Dr. Rolando Álvarez Estévez
Fidel. Cuando los sueños superan realidades

Una de las expresiones de Fidel en aquel año glorioso de 1959, lleno de entusiasmo y también de serios retos, de enfrentamiento de carácter político e ideológico con el vecino del norte y el control de los principales medios de difusión masivos  interiores y exteriores destinados a la desinformación de la realidad cubana (1): “Nosotros no tenemos [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2018 09:40 - Rosa Miriam Elizalde / Granma
Colonialismo 2.0 en América Latina y el Caribe: ¿Qué hacer?

Desde que internet se convirtió en el sistema nervioso central de la economía, la investigación, la información y la política, las fronteras estadounidenses extendieron sus límites a toda la geografía planetaria.

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Desde las Redes

14 Ago 2018 12:03 - Radio Cubana
¿A qué acceden los usuarios a las redes sociales?

Estimados de Global Digital Statshot indican que 3 mil 28 millones de personas tienen una cuenta a una plataforma digital, lo que representa el 40 por ciento de la población mundial dentro del mundo del social media.

Leer más...
12 Ago 2018 15:06 - Blog Historias de Vida
Operación en redes sociales

En el aniversario 92 del natalicio del líder de la Revolución Cubana, Fidel  Castro Ruz y cuando se inicia en todo el país el proceso de consulta popular  de la reforma constitucional, la comunidad de blogueros y tuiteros de Guantánamo invita a participar en la operación en redes sociales Fidel Entre Nosotros, un homenaje  a quien contribuyó [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2018 20:33 - Radio Cubana
Descarga gratuita del Proyecto de Constitución en zonas wifi

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ofrece la oportunidad de descargar de manera gratuita el Proyecto de Constitución de la República de Cuba a través del portal del usuario y el de autenticación de su servicio público de acceso a Internet WIFI.

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana

Consejo de Ministros de la República de Cuba

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.