Portal de la Radio Cubana en Internet

El bloqueo de EE.UU. a Cuba cumple hoy 54 años

Estados Unidos (EEUU) mantiene desde el 7 de febrero de 1962 un bloqueo total contra Cuba, que puede ser considerado como el genocidio más largo de la historia, debido a sus políticas dirigidas esencialmente a socavar puntos vitales de la defensa y la economía de la isla caribeña. Hace 54 años el entonces presidente de los EEUU, John F. Kennedy, mediante la Sección 620a de la Ley de Ayuda Extranjera (de septiembre de 1961), declaró el bloqueo total contra la isla, después de años aplicando este tipo de medidas de manera progresiva, como parte de sus políticas imperiales, luego de que el 1 de enero de 1959 las fuerzas revolucionarias de Cuba culminaran con el régimen dictatorial de Fulgencio Batista, movimiento liderado por Fidel Castro.

Las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Revolucionario en Cuba estaban destinadas a recuperar las riquezas del país y ponerlas al servicio del pueblo, hecho que afectó los intereses de los grandes monopolios estadounideses, que durante más de medio siglo habían saqueado los recursos de la isla e influido directamente en su política interna.

Precisamente, la decisión de actuar con plena independencia y producir cambios decisivos en las políticas económicas y sociales de la isla, para una mayor estabilidad de su pueblo, constituyó el detonante histórico entre los dos países. EEUU respondió rápidamente y de manera brutal con sanciones encaminadas a doblegar la revolución cubana con un bloqueo total dirigido con guerra económica.

Las políticas de bloqueo comenzaron en febrero de 1959, y cada vez se hacían más evidentes y graves desde la no aprobación de un modesto crédito solicitado para sostener la moneda cubana; la restricción de exportación de combustible a Cuba por parte de las transnacionales EssoTexaco y Shell, en 1960; la prohibición de exportaciones norteamericanas a la isla, con la excepción de alimentos, medicinas y equipos médicos, no incluidos en subsidios; la ruptura de relaciones diplomáticas de EEUU con Cuba, el 3 de enero de 1961; y una intensa maniobra estadounidense en la Organización de Estados Americanos (OEA) para que la mayoría de los países latinoamericanos rompieran relaciones con la isla.

En su intenso juego imperial EEUU además implantó formalmente, en febrero de 1962, el “embargo” total del comercio con Cuba; así como la prohibición de entrada en territorio norteamericano de cualquier producto elaborado, total o parcialmente, con productos de origen cubano, aunque fuese en un tercer país; en 1963 se prohibieron todas las transacciones con Cuba y se congelaron los valores del Estado cubano dentro de territorio estadounidense; y en mayo de 1964 el Departamento de Comercio norteamericano implantó la prohibición total de embarques de alimentos y medicinas a Cuba, aunque en la práctica éstas ya no se efectuaban.

No puede hablarse de un “embargo” al hacer referencia a las acciones ejercidas contra Cuba por parte del gobierno de EEUU, por el contrario, se tipifican como un bloqueo, una medida de guerra, para conseguir el aislamiento, con el propósito de llevar al pueblo a claudicar en su decisión de ser soberano e independiente, con una rendición por la fuerza o por el hambre.

 Bloqueo no surtió efecto

El 17 de diciembre de 2014, EEUU y Cuba anunciaron la decisión de restablecer relaciones diplomáticas, y el actual presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció que el bloqueo no surtió efecto.

Para llegar a este acuerdo de restablecer las relaciones Obama y Raúl Castro, presidente de Cuba, establecieron una serie de negociaciones, que presentaron ciertos avances como el regreso a la isla caribeña, el mismo 17 de diciembre, de Gerardo Hernández, Ramón Labaniño y Antonio Guerrero, que se unieron a René y Fernando González (ya libres en aquel momento), tras permanecer injustamente encarcelados en territorio estadounidense.

Igualmente, se restablecieron las relaciones diplomáticas y se reabrieron las embajadas en ambos países, lo cual estuvo precedido de la rectificación de la injusta designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. Se expandió la cooperación ya existente en temas de interés mutuo, como la seguridad aérea y de la aviación; y el enfrentamiento al narcotráfico, la emigración ilegal, el tráfico de emigrantes y el fraude migratorio.

No obstante, Raúl Castro ha sido enfático al expresar que el pueblo cubano no renunciará a los principios e ideales por los que ha luchado; las exigencias históricas de respeto a su soberanía para poder establecer relaciones bilaterales con el gobierno de EEUU, y el cese inmediato al bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.

“El pueblo cubano no renunciará a los principios e ideales por los que varias generaciones de cubanos han luchado a lo largo de este último medio siglo. El derecho de todo Estado a elegir el sistema económico, político y social que desee, sin injerencia de ninguna forma, debe ser respetado”, señaló Raúl al cumplirse un año del anuncio del acuerdo para restablecer relaciones entre ambas naciones.

(Con información de AVN)

Fuente: Cubadebate

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Noticias

25 May 2018 09:30 - Radio Cubana
Otorgan premio a Ramiro Valdés por su contribución al desarrollo sustentable y el respeto ambiental

El otorgamiento al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez del Premio por la Obra de la Vida, se dio a conocer en la clausura del XIII Taller Internacional Cubasolar 2018, que durante tres días sesionó en el hotel Brisas-Covarrubia, del tunero municipio de Puerto Padre.

Leer más...
25 May 2018 06:45 - Radio Cubana
Fallece una de las dos sobrevivientes de accidente aéreo en La Habana

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP), de Cuba, informó que a la 1:45 horas de hoy 25 de mayo falleció la paciente Emiley Sánchez De la O, de 40 años de edad, natural de Holguín, la cual se encontraba hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario "General Calixto García", en La Habana.

Leer más...
24 May 2018 21:58 - Radio Cubana
Continuarán lluvias fuertes en el occidente de Cuba

De acuerdo a las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología sobre el Caribe occidental y el este del golfo de México persisten áreas de nublados con chubascos y lluvias fuertes, asociadas a la presencia de una amplia zona de bajas presiones, cuyo centro se ubica sobre el este de la Península de Yucatán, unido a condiciones [ ... ]

Leer más...
24 May 2018 18:45 - Radio Cubana
Encuentran la segunda caja negra del avión accidentado en Cuba

El Presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando López, confirmó este jueves que la Comisión Investigadora del mortal accidente aéreo del pasado viernes en La Habana ha localizado la segunda caja negra del Boeing 737-200, lo cual es un paso importante en el desarrollo del proceso de investigaciones.

Leer más...

De La Radio

25 May 2018 - Lainerys Carbonell González / Radio Rebelde
Félix B. Caignet, símbolo de la radiodifusión en Cuba

Dicen que un ratón lo metió a la cárcel. No era cualquier roedor, sino el mismísimo Ratoncito Miguel, que allá por 1932 puso en problemas judiciales a su creador, y por su causa terminó encerrado en el Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba.

Leer más...
24 May 2018 - Prensa Latina
Los desafíos actuales del periodismo, perspectivas y soluciones

El periodismo tradicional encara hoy nuevos desafíos como las redes sociales, la inteligencia artificial, pero el recurso humano será siempre factor clave para la cobertura y difusión informativa, afirmó en Rusia, el director general de TASS, Sergey Mikhaylov.

Leer más...
22 May 2018 - María Teresa Valdés / CMHW
Por un mejor Periodismo en tiempos de telefonía celular (Audio)

¿Cómo hacer un mejor Periodismo, empleando los dispositivos móviles? Sobre el tema se capacitaron periodistas y directivos de la Radio villaclareña, en tiempos de telefonía celular.

Leer más...

La opinión

25 May 2018 08:00 - Ileana González González / Radio Reloj
África nuestra

El 25 de mayo de 1963 se fundó en Addis Abeba, Etiopía, la Organización de la Unidad Africana para promover la causa común contra el colonialismo.  En 2002 fue reemplazada por la Unión Africana, impulsora de instituciones regionales y programas de cooperación con el objetivo de fomentar la paz y el desarrollo sostenible.

Leer más...
23 May 2018 08:00 - Rafael Suárez Portuondo
Derechos Humanos: espada y escudo

Los derechos humanos son privilegios inherentes a todas las personas, sin distinción de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, etnia, color de la piel, religión o lengua.

Leer más...
22 May 2018 09:30 - Tomás Alfonso Cadalzo Ruiz
El Tratado que no permaneció

El 22 de mayo de 1903 los cancilleres de Estados Unidos y Cuba firmaron el denominado Tratado Permanente. Nuestra historia republicana había comenzado con muletas y camisa de fuerza impuestas por la Enmienda Platt, apéndice constitucional de 1901 que como espada de Damocles pendía sobre el pequeño resquicio por donde respiraba la maltrecha soberanía [ ... ]

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Desde las Redes

25 May 2018 08:30 - Radio Cubana
Acusan a Mark Zuckerberg por lucrar con datos de usuarios

Una empresa estadounidense acusó al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, de haber creado un "sistema malicioso y fraudulento" para lucrarse gracias a la explotación de datos privados de los usuarios de la red social, revela el diario británico The Guardian.

Leer más...
23 May 2018 17:12 - Editor
Cuba: Convoca Fiscalía General de la República a foro y tuitazo online

La Fiscalía General de la República (FGR), de Cuba, convoca al Foro online y Tuitazo "La Revolución garantiza a todos sus derechos", en el horario de 10 de la mañana a 12 del mediodía de este viernes 25 de mayo desde los perfiles institucionales en Facebook y Twitter de la propia institución.

Leer más...
23 May 2018 09:00 - Antonio García Acuña / Radio Reloj
Un minuto desde las redes sociales

La etiqueta FuerzaCuba continúa en perfiles de Facebook, Twiteer y otras redes sociales, a 5 días del accidente aéreo, en los que se aprecian mensajes de solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas.

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana

Presentación de Cuba al Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos