Portal de la Radio Cubana en Internet

El bloqueo de EE.UU. a Cuba cumple hoy 54 años

Estados Unidos (EEUU) mantiene desde el 7 de febrero de 1962 un bloqueo total contra Cuba, que puede ser considerado como el genocidio más largo de la historia, debido a sus políticas dirigidas esencialmente a socavar puntos vitales de la defensa y la economía de la isla caribeña. Hace 54 años el entonces presidente de los EEUU, John F. Kennedy, mediante la Sección 620a de la Ley de Ayuda Extranjera (de septiembre de 1961), declaró el bloqueo total contra la isla, después de años aplicando este tipo de medidas de manera progresiva, como parte de sus políticas imperiales, luego de que el 1 de enero de 1959 las fuerzas revolucionarias de Cuba culminaran con el régimen dictatorial de Fulgencio Batista, movimiento liderado por Fidel Castro.

Las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Revolucionario en Cuba estaban destinadas a recuperar las riquezas del país y ponerlas al servicio del pueblo, hecho que afectó los intereses de los grandes monopolios estadounideses, que durante más de medio siglo habían saqueado los recursos de la isla e influido directamente en su política interna.

Precisamente, la decisión de actuar con plena independencia y producir cambios decisivos en las políticas económicas y sociales de la isla, para una mayor estabilidad de su pueblo, constituyó el detonante histórico entre los dos países. EEUU respondió rápidamente y de manera brutal con sanciones encaminadas a doblegar la revolución cubana con un bloqueo total dirigido con guerra económica.

Las políticas de bloqueo comenzaron en febrero de 1959, y cada vez se hacían más evidentes y graves desde la no aprobación de un modesto crédito solicitado para sostener la moneda cubana; la restricción de exportación de combustible a Cuba por parte de las transnacionales EssoTexaco y Shell, en 1960; la prohibición de exportaciones norteamericanas a la isla, con la excepción de alimentos, medicinas y equipos médicos, no incluidos en subsidios; la ruptura de relaciones diplomáticas de EEUU con Cuba, el 3 de enero de 1961; y una intensa maniobra estadounidense en la Organización de Estados Americanos (OEA) para que la mayoría de los países latinoamericanos rompieran relaciones con la isla.

En su intenso juego imperial EEUU además implantó formalmente, en febrero de 1962, el “embargo” total del comercio con Cuba; así como la prohibición de entrada en territorio norteamericano de cualquier producto elaborado, total o parcialmente, con productos de origen cubano, aunque fuese en un tercer país; en 1963 se prohibieron todas las transacciones con Cuba y se congelaron los valores del Estado cubano dentro de territorio estadounidense; y en mayo de 1964 el Departamento de Comercio norteamericano implantó la prohibición total de embarques de alimentos y medicinas a Cuba, aunque en la práctica éstas ya no se efectuaban.

No puede hablarse de un “embargo” al hacer referencia a las acciones ejercidas contra Cuba por parte del gobierno de EEUU, por el contrario, se tipifican como un bloqueo, una medida de guerra, para conseguir el aislamiento, con el propósito de llevar al pueblo a claudicar en su decisión de ser soberano e independiente, con una rendición por la fuerza o por el hambre.

 Bloqueo no surtió efecto

El 17 de diciembre de 2014, EEUU y Cuba anunciaron la decisión de restablecer relaciones diplomáticas, y el actual presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció que el bloqueo no surtió efecto.

Para llegar a este acuerdo de restablecer las relaciones Obama y Raúl Castro, presidente de Cuba, establecieron una serie de negociaciones, que presentaron ciertos avances como el regreso a la isla caribeña, el mismo 17 de diciembre, de Gerardo Hernández, Ramón Labaniño y Antonio Guerrero, que se unieron a René y Fernando González (ya libres en aquel momento), tras permanecer injustamente encarcelados en territorio estadounidense.

Igualmente, se restablecieron las relaciones diplomáticas y se reabrieron las embajadas en ambos países, lo cual estuvo precedido de la rectificación de la injusta designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. Se expandió la cooperación ya existente en temas de interés mutuo, como la seguridad aérea y de la aviación; y el enfrentamiento al narcotráfico, la emigración ilegal, el tráfico de emigrantes y el fraude migratorio.

No obstante, Raúl Castro ha sido enfático al expresar que el pueblo cubano no renunciará a los principios e ideales por los que ha luchado; las exigencias históricas de respeto a su soberanía para poder establecer relaciones bilaterales con el gobierno de EEUU, y el cese inmediato al bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.

“El pueblo cubano no renunciará a los principios e ideales por los que varias generaciones de cubanos han luchado a lo largo de este último medio siglo. El derecho de todo Estado a elegir el sistema económico, político y social que desee, sin injerencia de ninguna forma, debe ser respetado”, señaló Raúl al cumplirse un año del anuncio del acuerdo para restablecer relaciones entre ambas naciones.

(Con información de AVN)

Fuente: Cubadebate

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AUDIO A DEMANDA

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Noticias

17 Oct 2018 19:46 - Radio Cubana
Mujeres cubanas rechazan campaña difamatoria de Estados Unidos (+Video)

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) se sumó este miércoles a la declaración emitida por la Cancillería de la isla respuesta a la campaña difamatoria en materia de derechos humanos, lanzada este martes por el Gobierno de Estados Unidos en la sede de las Naciones Unidas.

Leer más...
17 Oct 2018 17:30 - Radio Cubana
Inició en Bayamo Fiesta de la Cubanía (+Audio)

La historia gloriosa de las gestas independentistas es también la historia de la cultura cubana, afirmó este miércoles en Bayamo, Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba, en la inauguración de la XXIV Fiesta de la Cubanía, que se extenderá hasta el 20 de octubre.

Leer más...
17 Oct 2018 14:42 - Radio Cubana
Destaca presidente Díaz-Canel fracaso de evento anticubano en ONU

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, calificó como un show fracasado el más reciente evento anticubano convocado por Estados Unidos en la sede de Naciones Unidas (ONU) con la intención de difamar a la isla en el tema de derechos humanos.

Leer más...
17 Oct 2018 12:45 - Radio Cubana
Afirman que #ReformaConstitucional en Cuba es un proceso único y democrático

El secretario del Consejo de Estado de Cuba, Homero Acosta calificó este miércoles de único y democrático el proceso de análisis y debate del proyecto de la nueva Constitución.

Leer más...

De La Radio

17 Oct 2018 - Radio Cubana
Producción mediática en Cuba destaca en Congreso de AHS

La producción mediática en Cuba fue uno de los temas que centró el debate este miércoles durante la segunda jornada del Tercer Congreso de la Asociación Hermanos Saíz.

Leer más...
17 Oct 2018 - Radio Cubana
Radialistas de Caibarién compiten en IV Evento de Emisoras del Litoral

Del 20 al 24 de octubre los artistas, periodistas y realizadores de Cuba se reunirán en Caibarién en el IV Evento de Emisoras del Litoral, y los radialistas de La Voz de la Villa Blanca presentarán obras relacionadas con la temática del mar.

Leer más...
16 Oct 2018 - Radio Cubana
Jóvenes cubanos debaten sobre promoción cultural y nuevas tecnologías

Una representación de jóvenes cubanos pertenecientes a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) debatió este martes sobre promoción cultural y las nuevas tecnologías, a propósito del Tercer Congreso de la organización que tiene lugar en La Habana.

Leer más...

La opinión

17 Oct 2018 08:19 - Dr. Rolando Álvarez Estévez
Los antecedentes del genocida bloqueo contra Cuba. 1959-1961

En el pasado mes de septiembre el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, basado en la “Ley de Comercio con el enemigo”, vigente desde los días de la Primera Guerra Mundial, en 1917, firmó la renovación que la Administración estadounidense reactiva todos los años, como una de las bases jurídicas que sustenta el bloqueo que desde hace [ ... ]

Leer más...
16 Oct 2018 09:30 - Elson Concepción / Granma
Apuntes para un convite deshonesto

Todo hace indicar que el actual gobierno de Washington pretende una nueva componenda contra Cuba usando el tema de los derechos humanos, y para ello estarían invitados bufones, de esos que por algún dinero venden su alma al diablo.

Leer más...
16 Oct 2018 07:00 - Angélica Paredes López / Radio Rebelde
Lo que el bloqueo no puede borrar

Contrario a lo que pretende presentar Washington, el bloqueo no es una cuestión bilateral entre Estados Unidos y Cuba. Su carácter extraterritorial se mantiene y se aplica con todo rigor, con total impunidad y en franca violación del Derecho Internacional.

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Desde las Redes

17 Oct 2018 14:17 - Radio Reloj
Impide Twitter que Cuba divulgue su realidad

Como otra manifestación del bloqueo genocida que se ejerce contra Cuba, este miércoles aparece bloqueada la cuenta oficial en Twitter de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Leer más...
15 Oct 2018 20:34 - Evelyn Fernández / Radio Reloj
Ojos cansados en la era digital

Las computadoras son parte de la vida actual, tanto en el ámbito laboral como en el doméstico, y la aparición de Internet y el correo electrónico suponen que muchas personas pasen gran parte de su tiempo frente a las pantallas.

Leer más...
12 Oct 2018 10:46 - Radio Cubana
¿Por qué Twitter es la red social preferida de los políticos?

Muchas son las opciones que tienen los usuarios de Internet en estos días, cuando en materia de redes sociales hablamos. Pero, que no quepa dudas, Twitter es la favorita de los políticos, o al menos así lo avala la presencia y aceptación de todos los usuarios de la red.

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.