Portal de la Radio Cubana en Internet

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

El bloqueo de EE.UU. a Cuba cumple hoy 54 años

Estados Unidos (EEUU) mantiene desde el 7 de febrero de 1962 un bloqueo total contra Cuba, que puede ser considerado como el genocidio más largo de la historia, debido a sus políticas dirigidas esencialmente a socavar puntos vitales de la defensa y la economía de la isla caribeña. Hace 54 años el entonces presidente de los EEUU, John F. Kennedy, mediante la Sección 620a de la Ley de Ayuda Extranjera (de septiembre de 1961), declaró el bloqueo total contra la isla, después de años aplicando este tipo de medidas de manera progresiva, como parte de sus políticas imperiales, luego de que el 1 de enero de 1959 las fuerzas revolucionarias de Cuba culminaran con el régimen dictatorial de Fulgencio Batista, movimiento liderado por Fidel Castro.

Las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Revolucionario en Cuba estaban destinadas a recuperar las riquezas del país y ponerlas al servicio del pueblo, hecho que afectó los intereses de los grandes monopolios estadounideses, que durante más de medio siglo habían saqueado los recursos de la isla e influido directamente en su política interna.

Precisamente, la decisión de actuar con plena independencia y producir cambios decisivos en las políticas económicas y sociales de la isla, para una mayor estabilidad de su pueblo, constituyó el detonante histórico entre los dos países. EEUU respondió rápidamente y de manera brutal con sanciones encaminadas a doblegar la revolución cubana con un bloqueo total dirigido con guerra económica.

Las políticas de bloqueo comenzaron en febrero de 1959, y cada vez se hacían más evidentes y graves desde la no aprobación de un modesto crédito solicitado para sostener la moneda cubana; la restricción de exportación de combustible a Cuba por parte de las transnacionales EssoTexaco y Shell, en 1960; la prohibición de exportaciones norteamericanas a la isla, con la excepción de alimentos, medicinas y equipos médicos, no incluidos en subsidios; la ruptura de relaciones diplomáticas de EEUU con Cuba, el 3 de enero de 1961; y una intensa maniobra estadounidense en la Organización de Estados Americanos (OEA) para que la mayoría de los países latinoamericanos rompieran relaciones con la isla.

En su intenso juego imperial EEUU además implantó formalmente, en febrero de 1962, el “embargo” total del comercio con Cuba; así como la prohibición de entrada en territorio norteamericano de cualquier producto elaborado, total o parcialmente, con productos de origen cubano, aunque fuese en un tercer país; en 1963 se prohibieron todas las transacciones con Cuba y se congelaron los valores del Estado cubano dentro de territorio estadounidense; y en mayo de 1964 el Departamento de Comercio norteamericano implantó la prohibición total de embarques de alimentos y medicinas a Cuba, aunque en la práctica éstas ya no se efectuaban.

No puede hablarse de un “embargo” al hacer referencia a las acciones ejercidas contra Cuba por parte del gobierno de EEUU, por el contrario, se tipifican como un bloqueo, una medida de guerra, para conseguir el aislamiento, con el propósito de llevar al pueblo a claudicar en su decisión de ser soberano e independiente, con una rendición por la fuerza o por el hambre.

 Bloqueo no surtió efecto

El 17 de diciembre de 2014, EEUU y Cuba anunciaron la decisión de restablecer relaciones diplomáticas, y el actual presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció que el bloqueo no surtió efecto.

Para llegar a este acuerdo de restablecer las relaciones Obama y Raúl Castro, presidente de Cuba, establecieron una serie de negociaciones, que presentaron ciertos avances como el regreso a la isla caribeña, el mismo 17 de diciembre, de Gerardo Hernández, Ramón Labaniño y Antonio Guerrero, que se unieron a René y Fernando González (ya libres en aquel momento), tras permanecer injustamente encarcelados en territorio estadounidense.

Igualmente, se restablecieron las relaciones diplomáticas y se reabrieron las embajadas en ambos países, lo cual estuvo precedido de la rectificación de la injusta designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. Se expandió la cooperación ya existente en temas de interés mutuo, como la seguridad aérea y de la aviación; y el enfrentamiento al narcotráfico, la emigración ilegal, el tráfico de emigrantes y el fraude migratorio.

No obstante, Raúl Castro ha sido enfático al expresar que el pueblo cubano no renunciará a los principios e ideales por los que ha luchado; las exigencias históricas de respeto a su soberanía para poder establecer relaciones bilaterales con el gobierno de EEUU, y el cese inmediato al bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.

“El pueblo cubano no renunciará a los principios e ideales por los que varias generaciones de cubanos han luchado a lo largo de este último medio siglo. El derecho de todo Estado a elegir el sistema económico, político y social que desee, sin injerencia de ninguna forma, debe ser respetado”, señaló Raúl al cumplirse un año del anuncio del acuerdo para restablecer relaciones entre ambas naciones.

(Con información de AVN)

Fuente: Cubadebate

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

De La Radio

21 Nov 2017 - CMKC Radio Revolución
Un adiós a Lorenzo Ruiz Palau, destacado locutor santiaguero

Santiago de Cuba lamenta la muerte del sobresaliente locutor y dirigente sindical de la emisora CMKC, Lorenzo Ruiz Palau, fallecido en la tarde de este lunes a los 71 años de edad, víctima de un accidente cerebrovascular.

Leer más...
21 Nov 2017 - Rafael Suárez Portuondo
Ramonet entre nosotros

En un acogedor encuentro con periodistas cubanos en la sede Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), el politólogo Ignacio Ramonet dialogó sobre su más reciente libro “El Imperio de la Vigilancia” en el cual analiza la emergencia de nuevas formas de poder en la actualidad, como consecuencia [ ... ]

Leer más...
20 Nov 2017 - Maria Salomé Campanioni
Comienza el rodaje: 39 Festival de Cine Latinoamericano de La Habana

La edición 39 del Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana apura sus primeros pasos para que comience el rodaje del 8 al 17 de noviembre, con la puesta en concurso de 94 obras, cuatro cortos, dos largometrajes y 19 documentales, informó Iván Giroud, presidente y director de la más [ ... ]

Leer más...
20 Nov 2017 - Tomás Alfonso Cadalzo Ruiz
La cotidianidad de Tony Colarte

En Cienfuegos todos lo conocen y estiman; posee un carácter amistoso y por su estatura fácil de encontrar, más cuando grabadora en mano sale a la captura de noticias para luego difundirlas mediante sus comentarios o en los noticieros de Radio Ciudad del Mar.

Leer más...

Noticias

21 Nov 2017 23:00 - Radio Cubana
Presenta Cuba en Sudáfrica ofertas en el sector de construcción

Cuba presentó este martes en la provincia sudafricana de Gauteng ofertas para la contratación de ingenieros en el sector de la construcción, amparados en convenios existentes entre ambos país que están en funcionamiento desde hace varios años.

Leer más...
21 Nov 2017 19:50 - Radio Cubana
Rechaza Cuba sanciones de la Unión Europea contra Venezuela (+Audio)

El gobierno cubano calificó este martes en La Habana de coercitivas las medidas adoptadas por la Unión Europea (UE) contra Venezuela, que no contribuyen al proceso de diálogo que promueve el presiente Nicolás Maduro para la búsqueda de la paz en ese país.

Leer más...
21 Nov 2017 17:30 - Radio Cubana
Personalidades colombianas rechazan difamaciones sobre Cuba

Intelectuales, legisladores y organizaciones sociales rechazaron este martes difamaciones mediáticas sobre Cuba y enaltecieron el papel de la nación caribeña en la construcción de la paz en Colombia.

Leer más...

Hemeroteca Digital

December 2016
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

La opinión

20 Nov 2017 08:00 - Alina M. Lotti / CubaSí
La vida de los niños está en nuestras manos: ¡No más violencia!

La familia debe dar abrigo, no castigo. Brindar comprensión, no desatención. Fomentar amor, no desamor.

Leer más...
19 Nov 2017 07:21 - Alfonso Cadalzo Ruiz
Tamara Bunke: Tania por siempre

Cómo quisiera recordar si alguna vez la vi por estas calles; entonces era ella una joven de apenas 27 años que pudo atraer las miradas de muchachos de la época. Ella, por su parte, nos dio el orgullo de saber que estuvo en esta ciudad de Cienfuegos, se sentó en algún banco de nuestro Prado y, ¿por qué no?, departió con gente de su edad.

Leer más...
18 Nov 2017 09:00 - Nicanor León Cotayo / CubaSí
Luis Posada Carriles: Más trapos sucios a plena luz

Acaba de ser desclasificado el citado comprometedor documento por parte de esa agencia de espionaje. Ello se divulgó este miércoles por una periodista del Nuevo Herald, Nora Gámez Torres.

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Desde las Redes

21 Nov 2017 08:00 - Radio Cubana
Tuitazo en apoyo al proceso electoral cubano

La Comisión Electoral Nacional (CEN) convoca al Tuitazo #PorCuba #VotoPorTi, los próximos días 23 y 24 de noviembre, desde las 10:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., en apoyo a las elecciones de delegados municipales a celebrarse el próximo domingo 26 de noviembre.

Leer más...
20 Nov 2017 08:00 - Radio Cubana
YouTube cierra canal de

La plataforma de vídeos YouTube cerró de forma inesperada la cuenta del popular actor cómico Luis Silva "Pánfilo", protagonista de "Vivir del cuento", el principal espacio humorístico de la Televisión Cubana, y en el que llegó a aparecer incluso Barack Obama cuando era presidente de Estados Unidos.

Leer más...
18 Nov 2017 09:00 - Radio Cubana
La peligrosa relación entre redes sociales y suicidios en Japón

La muerte de varios jóvenes con tendencias suicidas que entraron en contacto con su presunto asesino en Twitter reabrió el debate sobre el uso de las redes sociales en Japón.

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana