Portal de la Radio Cubana en Internet

El bloqueo de EE.UU. a Cuba cumple hoy 54 años

Estados Unidos (EEUU) mantiene desde el 7 de febrero de 1962 un bloqueo total contra Cuba, que puede ser considerado como el genocidio más largo de la historia, debido a sus políticas dirigidas esencialmente a socavar puntos vitales de la defensa y la economía de la isla caribeña. Hace 54 años el entonces presidente de los EEUU, John F. Kennedy, mediante la Sección 620a de la Ley de Ayuda Extranjera (de septiembre de 1961), declaró el bloqueo total contra la isla, después de años aplicando este tipo de medidas de manera progresiva, como parte de sus políticas imperiales, luego de que el 1 de enero de 1959 las fuerzas revolucionarias de Cuba culminaran con el régimen dictatorial de Fulgencio Batista, movimiento liderado por Fidel Castro.

Las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Revolucionario en Cuba estaban destinadas a recuperar las riquezas del país y ponerlas al servicio del pueblo, hecho que afectó los intereses de los grandes monopolios estadounideses, que durante más de medio siglo habían saqueado los recursos de la isla e influido directamente en su política interna.

Precisamente, la decisión de actuar con plena independencia y producir cambios decisivos en las políticas económicas y sociales de la isla, para una mayor estabilidad de su pueblo, constituyó el detonante histórico entre los dos países. EEUU respondió rápidamente y de manera brutal con sanciones encaminadas a doblegar la revolución cubana con un bloqueo total dirigido con guerra económica.

Las políticas de bloqueo comenzaron en febrero de 1959, y cada vez se hacían más evidentes y graves desde la no aprobación de un modesto crédito solicitado para sostener la moneda cubana; la restricción de exportación de combustible a Cuba por parte de las transnacionales EssoTexaco y Shell, en 1960; la prohibición de exportaciones norteamericanas a la isla, con la excepción de alimentos, medicinas y equipos médicos, no incluidos en subsidios; la ruptura de relaciones diplomáticas de EEUU con Cuba, el 3 de enero de 1961; y una intensa maniobra estadounidense en la Organización de Estados Americanos (OEA) para que la mayoría de los países latinoamericanos rompieran relaciones con la isla.

En su intenso juego imperial EEUU además implantó formalmente, en febrero de 1962, el “embargo” total del comercio con Cuba; así como la prohibición de entrada en territorio norteamericano de cualquier producto elaborado, total o parcialmente, con productos de origen cubano, aunque fuese en un tercer país; en 1963 se prohibieron todas las transacciones con Cuba y se congelaron los valores del Estado cubano dentro de territorio estadounidense; y en mayo de 1964 el Departamento de Comercio norteamericano implantó la prohibición total de embarques de alimentos y medicinas a Cuba, aunque en la práctica éstas ya no se efectuaban.

No puede hablarse de un “embargo” al hacer referencia a las acciones ejercidas contra Cuba por parte del gobierno de EEUU, por el contrario, se tipifican como un bloqueo, una medida de guerra, para conseguir el aislamiento, con el propósito de llevar al pueblo a claudicar en su decisión de ser soberano e independiente, con una rendición por la fuerza o por el hambre.

 Bloqueo no surtió efecto

El 17 de diciembre de 2014, EEUU y Cuba anunciaron la decisión de restablecer relaciones diplomáticas, y el actual presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció que el bloqueo no surtió efecto.

Para llegar a este acuerdo de restablecer las relaciones Obama y Raúl Castro, presidente de Cuba, establecieron una serie de negociaciones, que presentaron ciertos avances como el regreso a la isla caribeña, el mismo 17 de diciembre, de Gerardo Hernández, Ramón Labaniño y Antonio Guerrero, que se unieron a René y Fernando González (ya libres en aquel momento), tras permanecer injustamente encarcelados en territorio estadounidense.

Igualmente, se restablecieron las relaciones diplomáticas y se reabrieron las embajadas en ambos países, lo cual estuvo precedido de la rectificación de la injusta designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. Se expandió la cooperación ya existente en temas de interés mutuo, como la seguridad aérea y de la aviación; y el enfrentamiento al narcotráfico, la emigración ilegal, el tráfico de emigrantes y el fraude migratorio.

No obstante, Raúl Castro ha sido enfático al expresar que el pueblo cubano no renunciará a los principios e ideales por los que ha luchado; las exigencias históricas de respeto a su soberanía para poder establecer relaciones bilaterales con el gobierno de EEUU, y el cese inmediato al bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.

“El pueblo cubano no renunciará a los principios e ideales por los que varias generaciones de cubanos han luchado a lo largo de este último medio siglo. El derecho de todo Estado a elegir el sistema económico, político y social que desee, sin injerencia de ninguna forma, debe ser respetado”, señaló Raúl al cumplirse un año del anuncio del acuerdo para restablecer relaciones entre ambas naciones.

(Con información de AVN)

Fuente: Cubadebate

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

De La Radio

20 Feb 2018 - Radio Cubana
La Radio en Cuba hoy en la Mesa Redonda

En ocasión del Aniversario 60 de la fundación de Radio Rebelde, la Mesa Redonda se acerca al sistema de la radio cubana, su expansión, complejidades y desafíos, con la participación de los principales directivos  del sistema de la radio, de Radio Rebelde y del sistema territorial en Camagüey.

Leer más...
19 Feb 2018 - Radio Cubana
Lanzan convocatoria a Convención de Radio y Televisión Cuba 2018

La provincia de Matanzas será la sede, este año, de la Convención de Radio y Televisión Cuba 2018, que tendrá como escenario el Centro de Convenciones Plaza América, del balneario de Varadero, del 6 al 9 de junio venidero.

Leer más...
18 Feb 2018 - Tiempo 21 / Radio Victoria
Premios del Radio Festival Online Ultrasonido 2018 (+Audio + Video)

La segunda edición del Radio Festival Online Ultrasonido 2018 concluyó en la oriental provincia de Las Tunas, con la entrega de galardones en programación informativa y variada a las obras que así lo merecieron entre las más de 200 inscritas en el concurso.

Leer más...
16 Feb 2018 - Conrado Vives y Salomé Campanioni
Desde la sede de la ACNU, el reconocimiento a radialistas cubanos

Durante un encuentro conducido por el subdirector de Radio Habana Cuba, Pedro Martínez Pírez, la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), en La Habana, se sumó a los homenajes que en la Isla tuvieron lugar a propósito de celebrarse este 13 de Febrero, el Día Mundial de la Radio.

Leer más...

Noticias

20 Feb 2018 11:00 - Radio Cubana
Firman ETECSA y SES Networks acuerdo para servicios de capacidad satelital

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) y la compañía SES Networks, de Luxemburgo, firmaron un acuerdo para servicios de capacidad satelital, reporta la ACN.

Leer más...
20 Feb 2018 08:30 - Radio Cubana
Cuba se prepara con miras a elecciones de delegados provinciales y diputados

La Comisión Electoral Nacional (CEN), de Cuba, está enfrascada en los preparativos de cara a los comicios generales previstos en la isla caribeña para el venidero 11 de marzo.

Leer más...
19 Feb 2018 20:30 - Radio Cubana
Presentarán en Festival del Habano ron Tributo 2018

La compañía Havana Club Internacional S.A. (HCI) presentará un nuevo ron nombrado Tributo 2018 en el ámbito del XX Festival del Habano, que se efectuará en Cuba del 26 de febrero al 2 de marzo próximo.

Leer más...

La opinión

20 Feb 2018 07:25 - Raúl Menchaca López
Cuando se acaba el chocolate

Casi medio millón de cubanos se desempeñan como cuentapropistas en diversos tipos de emprendimientos personales, pero cifras también grandes incluyen a propietarios de vehículos o embarcaciones, o a las personas jurídicas, y todos, absolutamente todos, están obligados por la ley a pagar los impuestos correspondientes.

Leer más...
19 Feb 2018 07:49 - Silvio J Blanco
Un infierno en tierra ajena

Un día de aquellos de la Enmienda Platt, tristemente célebre para los cubanos, quien fuera Gobernador Militar de nuestra isla rebelde, terminaba un mensaje a sus autoridades yanquis con las siguientes palabras: “…la isla se norteamericanizará gradualmente y a su debido tiempo contaremos con una de las más ricas y deseables posesiones que haya [ ... ]

Leer más...
17 Feb 2018 09:00 - Sergio Alejandro Gómez / Granma
Marco Rubio defiende las armas tras masacre en Florida

En medio del luto por la muerte de 17 personas durante el tiroteo del miércoles en una escuela de la Florida, el senador por ese Estado norteamericano, Marco Rubio, salió en defensa del porte de armas y negó que el acceso a fusiles de asalto de categoría militar tuviera algo que ver con la letalidad del ataque.

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Desde las Redes

20 Feb 2018 09:00 - Radio Cubana
Crean juego para vacunarse contra las noticias falsas

Un juego lanzado este martes por la Universidad de Cambridge británica permite difundir teorías de la conspiración, noticias falsas y propaganda para ponerse en la piel de los creadores de desinformación y combatirlos mejor.

Leer más...
19 Feb 2018 10:00 - Radio Cubana
La falsa

En las últimas horas, comenzó a circular en Internet una versión que indicaba que el reconocido actor Sylvester Stallone había fallecido, como consecuencia de un cáncer avanzado.

Leer más...
16 Feb 2018 10:00 - Radio Cubana
Jóvenes prefieren conectarse a Internet desde el móvil

Un estudio internacional demostró que más del 80 por ciento de los usuarios prefieren conectarse a Internet desde sus dispositivos. 

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana