Portal de la Radio Cubana en Internet

Raúl Castro y Barack Obama: Lograremos convivir civilizadamente

 

Nos complace recibirlo en la primera visita de un mandatario de EE.UU. a Cuba. Después de 88 años constatamos que en los quince meses transcurridos  desde que anunciamos, el 17 de diciembre, el inicio de la normalización de las relaciones bilaterales,  hemos obtenido resultados concretos, declaró el Presidente de Cuba, Raúl  Castro, en declaraciones a la prensa nacional y extranjera en el Palacio de la Revolución.

Reanudamos el correo postal y logramos un acuerdo para iniciar los vuelos regulares, hemos reforzado la colaboración en la protección de áreas marítimas. Hoy se firmará un nuevo acuerdo sobre cooperación en la agricultura, y se están negociando instrumentos bilaterales para cooperar en esferas como el enfrentamiento al narcotráfico, y en la salud,  afirmó Raúl Castro.

Hemos acordado trabajar de forma cooperada para enfrentar la transmisión de enfermedades como el Zika y crónicas no transmisibles como el cáncer, y reiteró el General de Ejército que ese vínculo es beneficioso para Cuba, los Estados Unidos y también para el hemisferio.

Empresas cubanas y de los EE.UU. se pudieran concretar en el marco aún restrictivo de las regulaciones en vigor, algunas se han materializado en el área de las telecomunicaciones, en el que nuestro país tiene prioridades; aspecto donde defiende su soberanía tecnológica.

El presidente cubano expresó que la isla caribeña y Estados Unidos avanzan en las negociaciones para la adquisición de medicamentos, equipos médicos y la protección del medio ambiente.

Mucho más pudiera hacerse si se levantara el bloqueo, expresó Raúl y afirmó:  “conocemos la posición del Presidente Obama y los llamados que ha hecho al Congreso para que lo elimine”.

Raúl comentó que las últimas medidas adoptadas por el gobierno del actual ejecutivo son positivas, pero no suficientes, en la conversación con Barack Obama se dialogó sobre otras mediadas que pueden adoptarse para apoyar el desmantelamiento del bloqueo.

“Por eso, su eliminación –el bloqueo- será esencial para normalizar las relaciones bilaterales, también será beneficioso para la emigración cubana que desea lo mejor para sus familia y su país”.

Reiteró que para avanzar hacia la normalización de vínculos será necesario que devuelvan la Base Naval de Guantánamo. Esos temas, explicó  Raúl Castro, fueron abordados una vez más en el editorial del día 9 de marzo pasado en el Editorial publicado en el diario Granma, Órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, y hace cuatro días en la conferencia de prensa del canciller Bruno Rodríguez Parrilla, ampliamente divulgada por la prensa.

El mandatario cubano advirtió que no debe pretenderse que el pueblo cubano renuncie al destino que libremente ha escogido.  Dijo que él y Obama intercambiaron sobre temas internacionales, especialmente aquellos que pudieran afectar la paz regional. 

Raúl comentó que especialmente estaba previsto y no hubo tiempo para concluirlo, abordar la situación en torno a la desestabilización que pudiera provocarse en Venezuela.  Igualmente hablaron sobre la paz en Colombia y los esfuerzos para poner fin a ese conflicto.

En otro momento de su intervención, Raúl precisó que existen profundas diferencias entre nuestros países que no van a desaparecer, como los modelos políticos, la democracia , los Derechos Humanos, la justicia social, las relaciones internacionales, la paz y la estabilidad mundial.

“Defendemos los Derechos Humanos”, dijo Raúl, y agregó que Cuba considera que los derechos humanos son indivisibles, interdependientes y  universales; no concebimos no defender el derecho a la salud, a la alimentación y los derechos de los niños.  Dijo que nos oponemos a la manipulación política y el doble rasero sobre los derechos humanos, y por ello le reiteró al presidente Obama mantener el diálogo.

Un futuro mejor para ambos pueblos resaltó Barack Obama

En el Palacio de la Revolución, luego de conversaciones oficiales, los presidentes de Cuba y Estados Unidos evaluaron el interés para continuar el proceso de negociaciones para avanzar en los vínculos bilaterales. Al respecto Barack Obama calificó éste como un “nuevo día para nuestros dos países”.

Las relaciones entre Cuba y EE.UU. no cambiarán de la noche a la mañana,  afirmó el mandatario estadounidense Barack Obama ,  quien manifestó  el interés de su nación  por la búsqueda de  nuevas oportunidades comerciales que general posibilidades de trabajo tanto para cubanos como para estadounidenses.

“Tenemos plena confianza de que si mantenemos el camino podemos lograr un futuro mejor para ambos pueblos”,  destacó Obama.

El  Jefe de la Casa Blanca insistió que esto no significa que los estados de la Unión dicten a Cuba el cómo proceder, sino que ambas partes puedan aprender mutuamente y ratificó que este viaje tiene como objetivo avanzar en asuntos de interés común relacionados con la cultura, el comercio, la economía, la educación, el cuidado al medio ambiente y la seguridad marítima, siempre respetando las diferencias.

Calificó de respetuoso el diálogo sostenido con Raúl Castro, lo cual demuestra el espíritu por trabajar en conjunto en pos de mejorar la vida de los dos pueblos; “estamos avanzando en un nuevo capítulo de las relaciones”, alertó.

Estamos abriendo un nuevo capítulo, mi esposa Michelle Obama, y mis hijas nos emocionamos ayer (visita a La Habana Vieja) al ver el calor y las sonrisas con las que nos recibieron, la visita a la Catedral de La Habana, nos recordó los valores que compartimos.

Acompañaron al distinguido visitante los excelentísimos señores John Kerry, secretario de Estado, y Thomas Vilsack, secretario de Agricultura; las excelentísimas señoras Penny Pritzker, secretaria de Comercio, y Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional; los señores Benjamin Rhodes, viceasesor de Seguridad Nacional; Josh Earnest, asistente del Presidente y secretario de Prensa; el excelentísimo señor Jeffrey DeLaurentis, Encargado de Negocios a.i de Estados Unidos en Cuba; el señor Mark Feierstein, director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, y la señora Siobhan Sheils, directora de Centroamérica y Caribe del Consejo de Seguridad Nacional.

Por la parte cubana estuvieron presentes Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Miguel Díaz-Canel Bermúdez; primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; los titulares de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero; Alejandro Castro Espín, Asesor de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional; Josefina Vidal Ferreiro y Gustavo Machín Gómez, directora general y subdirector general de la Dirección de Estados Unidos del MINREX, respectivamente, y José Ramón Cabañas Rodríguez, embajador de la República de Cuba en Estados Unidos.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AUDIO A DEMANDA

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Noticias

15 Oct 2018 11:30 - Radio Cubana
Realizan acciones de capacitación empresarial en Cuba

"La Cámara de Comercio de Cuba ha continuado este año su intensa labor de capacitar al empresariado en las prácticas del comercio exterior y asimilar la participación del capital extranjero", afirmó su presidente Orlando Hernández.

Leer más...
15 Oct 2018 07:45 - Radio Cubana
Senadores franceses rechazan medidas unilaterales contra el pueblo cubano

En carta enviada al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, el Grupo interparlamentario de Amistad Francia-Caribe del Senado de Francia, exigió el fin del bloqueo norteamericano hacia Cuba.

Leer más...
15 Oct 2018 06:30 - Radio Cubana
Turismo e inversión extranjera, sectores de mayor impacto en la economía cubana

Como uno de los sectores más dinámicos y de mayor impacto en la economía del país, comprometido con convertirse en la locomotora que hale el desarrollo de la nación, calificó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al turismo cubano, durante un reciente chequeo en el que se pasó revista al papel del [ ... ]

Leer más...
12 Oct 2018 21:33 - Radio Cubana
Asistió Esteban Lazo a Asamblea Solemne por 325 años de Matanzas

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente del Parlamento, asistió este viernes a la Asamblea Solemne a propósito de los 325 años de la fundación de la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas, y que tuvo por sede el legendario Teatro Sauto, Monumento Nacional,

Leer más...

De La Radio

10 Oct 2018 - Radio Cubana
10 de octubre: Cumpleaños compartidos en la Radio Cubana

Este 10 de octubre cuatro emisoras del sistema de la Radio Cubana celebran sus cumpleaños: Radio Surco (Ciego de Ávila); Radio Sandino (Pinar del Río); La Voz del Azúcar (Holguín), y Radio Bayamo (Granma).

Leer más...
09 Oct 2018 - Radio Cubana
Radio Caibarién: a debate Proyecto de Constitución (+Audio)

Los trabajadores de la emisora Radio Caibarién debatieron este martes 9 de octubre el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, en asamblea donde se ofrecieron múltiples criterios relacionados con la modificación, adición, eliminación y dudas.

Leer más...
08 Oct 2018 - Radio Cubana
La voz de donde hay un río, Radio Ariguanabo, está de cumpleaños

Este 8 de Octubre la emisora de Radio Ariguanabo, de San Antonio de los baños cumple 47 años de fundada y goza de la preferencia del público.

Leer más...

La opinión

15 Oct 2018 09:27 - Juana Carrasco Martín / Juventud Rebelde
Trump juega con los derechos para atacar a Cuba

Apenas a unos días de que la Asamblea General de la ONU conozca, debata y vote por 27ma. vez consecutiva la Resolución que condena el largo y brutal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, una "casualidad" intenta obstaculizarla y desacreditar a la Isla.

Leer más...
11 Oct 2018 08:20 - Silvio J. Blanco
El triángulo del terror

El triángulo del título era equilátero, es decir, de lados iguales, como aprendí en aquella época en que todavía me asomaba a la vida. Y cuando llevamos esa figura geométrica al pasado de aquello que llamaban República en Cuba, se podían definir perfectamente sus tres puntas: mafia, gobiernos de turno con énfasis en la dictadura del sanguinario [ ... ]

Leer más...
09 Oct 2018 09:00 - Tomás Alfonso Cadalzo Ruiz
Una misma Revolución del 68 al 59

Fidel siempre tuvo la razón. La Revolución que triunfó en enero de 1959 y cuyo proyecto continúa vigente en su dinámica, es la misma que iniciaron los próceres de 1868 liderados por Carlos Manuel de Céspedes.

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Desde las Redes

12 Oct 2018 10:46 - Radio Cubana
¿Por qué Twitter es la red social preferida de los políticos?

Muchas son las opciones que tienen los usuarios de Internet en estos días, cuando en materia de redes sociales hablamos. Pero, que no quepa dudas, Twitter es la favorita de los políticos, o al menos así lo avala la presencia y aceptación de todos los usuarios de la red.

Leer más...
11 Oct 2018 06:10 - Radio Cubana
Twitter: @DiazCanelB con más de 17 mil seguidores en 24 horas

En apenas 24 horas en el ciberespacio con su cuenta en la red social Twitter @DiazCanelB, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, suma más de 17 mil seguidores de diversas partes del mundo.

Leer más...
09 Oct 2018 10:00 - Radio Cubana
Google+ y la crónica de una muerte anunciada

Puede que no os acordéis, pero hubo un tiempo en que Google+ fue probablemente el proyecto más importante de Google. El auge de las redes sociales era evidente y el timón lo llevaban otros como Facebook o Twitter.

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.