Portal de la Radio Cubana en Internet

Machado Ventura: Frente a las dificultades y amenazas no hay espacio para las improvisaciones (+Audio)

Discurso pronunciado por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto central nacional por el aniversario 63 de los ataques a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Sancti Spíritus, el 26 de julio de 2016, “Año 58 de la Revolución”.

-------------------------------------------------------------------

Transmite Machado Ventura felicitación del pueblo cubano a Fidel

Leer más...

Galería de fotos #SanctiSpiritusEn26

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Artículos

Radio Cubana, un sonido en 26

Radio Cubana, un sonido en 26

La Radio Cubana celebra el Día de la Rebeldía Nacional, el 26 de julio, con diversas iniciativas y el entusiasmo de llevar a sus oyentes cada detalle de lo que sucede en el país, a propósito del aniversario 63 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

 

 


 

Fidel y un "26" en la memoria espirituana

La noticia la hizo pública la entonces Agencia de Información Nacional (AIN), el 24 de abril de 1986: "El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) acordó en reunión efectuada en el día de hoy que la provincia de Sancti Spíritus sea la sede del acto central por el XXXIII aniversario del asalto al cuartel Moncada".

 

 


 

Infografía

En videos

Acerca del 26 de julio

Un grupo de jóvenes, liderados por Fidel Castro, se colocaron a la vanguardia de la lucha por la verdadera independencia de Cuba. En el año del centenario del héroe nacional José Martí, el 26 de julio de 1953 ellos protagonizaron el asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente.

El asalto al cuartela Moncada terminó en una derrota militar; sin embargo, tuvo una trascendencia extraordinaria para el pueblo cubano y para el movimiento de liberación nacional que se iniciaba.Después del triunfo de la revolución el Moncada fue convertido en una ciudad escolar que tomó el nombre de "Ciudad Escolar 26 de julio" y un espacio de ella se dedicó a un museo sobre los hechos relacionados con el asalto.


El 26 de julio de 1959, a la misma hora en que  seis años antes, jóvenes liderados por Fidel Castro atacaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el Consejo de Ministros se reúne en la primera de esas fortalezas. En la sesión, es declarada la fecha como Día de la Rebeldía Nacional y al 30 de julio como el de todos los Mártires de la Revolución.

(Fuente: ECURED)


 

El Moncada en la memoria de sus protagonistas