26 de julio - Día de la Rebeldía Nacional en Cuba

Moncada victorioso de nuestras ideas

Hoy se conmemoran 67 años de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de Santiago de Cuba y Bayamo. Aquel día fue domingo, como lo es hoy. 

Escasas horas antes de despuntar los primeros rayos del sol, ya se escuchaba en la Ciudad Héroe las ráfagas de ametralladoras confundidas entre los gritos de ¡Viva Cuba Libre, ¡Viva la Revolución! Cuba despertaba en aquellas acciones, y con ella renacía egregio y para siempre el Apóstol de nuestra Independencia. 

Fidel, Raúl, Abel y los jóvenes que hicieron renacer consigo a Martí en el centenario de su nacimiento llevaron sobre sus hombros y conciencias la dignidad, el decoro y la voluntad de ser libre de un pueblo tantas veces antes traicionado.

Leer más...

Audios | 26 de julio

Con el heroísmo de aquella madrugada el corazón de la Patria se hizo gigante

 Mañana de la Santa Ana. Sangre generosa convertida en estrella


 

Acerca del 26 de julio

Un grupo de jóvenes, liderados por Fidel Castro, se colocaron a la vanguardia de la lucha por la verdadera independencia de Cuba. En el año del centenario del héroe nacional José Martí, el 26 de julio de 1953 ellos protagonizaron el asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente.

El asalto al cuartel Moncada terminó en una derrota militar; sin embargo, tuvo una trascendencia extraordinaria para el pueblo cubano y para el movimiento de liberación nacional que se iniciaba.Después del triunfo de la revolución el Moncada fue convertido en una ciudad escolar que tomó el nombre de "Ciudad Escolar 26 de julio" y un espacio de ella se dedicó a un museo sobre los hechos relacionados con el asalto.


El 26 de julio de 1959, a la misma hora en que  seis años antes, jóvenes liderados por Fidel Castro atacaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el Consejo de Ministros se reúne en la primera de esas fortalezas. En la sesión, es declarada la fecha como Día de la Rebeldía Nacional y al 30 de julio como el de todos los Mártires de la Revolución. (Fuente: ECURED)