Portal de la Radio Cubana en Internet

Exhorta Machado Ventura a ser eficientes y a cuidar lo alcanzado

Sancti Spíritus es una provincia que tiene mucho potencial y que ha dado un salto cualitativo, pero hay que mantener lo logrado y ser eficientes, dijo en la sede del 26, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Durante un recorrido por el Hospital General Camilo Cienfuegos y la Clínica Estomatológica Provincial, en el que constató los resultados del proceso inversionista que se desarrolla en el sector de la Salud, el también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros insistió en la trascendencia de recuperar el mobiliario clínico y no clínico.

Machado Ventura indagó, además, por la reutilización de los dializadores que se emplean en la atención a los cerca de 120 pacientes espirituanos con insuficiencia renal crónica y por la construcción –en el próximo año, en el propio hospital- de la planta de tratamiento de residuales, una obra que calificó de vital por el impacto que tendrá para el medio ambiente.

Significó que se ha hecho un gran esfuerzo para reconstruir la infraestructura de una instalación inaugurada por Fidel Castro en 1986, cuando este territorio fue sede por primera vez del 26 de Julio; sin embargo, aclaró que esa voluntad no puede verse solo en la parte material, sino también en la entrada de nuevo equipamiento y en los recursos humanos.

El hospital está para dar un servicio de primera calidad y de ahora en lo adelante, la atención tiene que ser mucho mejor, puntualizó Machado Ventura, quien visitó, entre otras, el área de Gastroenterología, la última de las reparadas en el centro asistencial y cuya inversión permitió diferenciar los salones de urgencia de los electivos e introducir nuevas técnicas.

Luego de intercambiar con los especialistas sobre la calidad del equipamiento y los procederes médicos que se realizan en esa área, precisó que hay que continuar potenciando las cirugías de mínimo acceso, puesto que su realización genera menos molestias en los pacientes y permite disminuir la estadía intrahospitalaria.

Finalmente, comentó que Sancti Spíritus se ha ganado otra vez la sede del “26” por el esfuerzo desplegado, y subrayó que el hospital es un ejemplo de esa voluntad de avanzar, pero es necesario explicarle a la población todo este proceso para que cuide lo alcanzado, acotó.

Según refirió el doctor Manuel Rivero Abella, director general del Hospital General Camilo Cienfuegos, solo en 2015 la institución recibió más de 400 nuevos equipos, la mayor inyección de los últimos tiempos, y como parte del millonario programa constructivo que se ejecuta desde hace algunos años, en 2017 se prevé intervenir otras consultas externas y las redes exteriores.

Acompañaron a Machado Ventura en el recorrido, José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

¡GRACIAS, SANTIAGO!

Tú nos acompañaste en los días más difíciles, aquí tuvimos nuestro Moncada, nuestro 30 de Noviembre, nuestro Primero de Enero. A ti te honramos especialmente hoy, y contigo a todo nuestro pueblo, que esta noche se simboliza en ti. ¡Que siempre sean ejemplo de todos los cubanos tu heroísmo, tu patriotismo y tu espíritu revolucionario! ¡Que siempre sea la consigna heroica de nuestro pueblo lo que aquí aprendimos: Patria o Muerte! ¡Que siempre nos espere lo que aquí conocimos aquel glorioso Primero de Enero: la victoria! ¡Gracias, Santiago!

Galería de fotos #Santiagoen26

Especiales #Santiagoen26

El Moncada y los 65 años de experiencias revolucionarias

Sesenta y cinco años se cumplen de aquella mañana de la Santa Ana, en que las escasas armas de la Generación del Centenario protagonizaron los hechos del 26 de julio de 1953, dirigidos por el joven abogado Fidel Castro, que tenían como objetivo tomar los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.

Fidel y la constitución del Movimiento Revolucionario 26 de Julio

Las acciones llevadas a cabo el 26 julio de 1953 por los jóvenes de la Generación del Centenario, encabezados por Fidel Castro, y posteriormente el encarcelamiento de parte de los sobrevivientes, así como la salida de ellos del presidio de la entonces Isla de Pinos, se coronaron con la constitución del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, el 12 de junio de 1955.


Radio Caibarién y Radio Guamá grandes premiados en Concurso 26 de Julio de la UPEC

El Sistema Radial de Cuba logró importantes premios durante la edición del 2018 del Concurso 26 de Julio que cada año convoca la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, y en el cual se presentaron más de 654 materiales de la prensa escrita, gráfica, digital y de la radio.


Santiago de Cuba y su fecha cumbre: el 26 de Julio

Santiago de Cuba aviva su acervo de historia, heroicidad y rebeldía en cada época y ante cada generación, mucho más en estos tiempos en que se apresta a rendir tributo a su fecha cumbre: el 26 de Julio, en el aniversario 65 del asalto al cuartel Moncada.

 

Infografía

#SantiagoEn26

La ciudad de Santiago de Cuba amanece del color de las banderas Cubana y del 26 de Julio, que la custodian para realzar su condición de escenario principal de las actividades nacionales por el aniversario 65 del asalto al cuartel Moncada.

Acerca del 26 de julio

Un grupo de jóvenes, liderados por Fidel Castro, se colocaron a la vanguardia de la lucha por la verdadera independencia de Cuba. En el año del centenario del héroe nacional José Martí, el 26 de julio de 1953 ellos protagonizaron el asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente.

El asalto al cuartela Moncada terminó en una derrota militar; sin embargo, tuvo una trascendencia extraordinaria para el pueblo cubano y para el movimiento de liberación nacional que se iniciaba.Después del triunfo de la revolución el Moncada fue convertido en una ciudad escolar que tomó el nombre de "Ciudad Escolar 26 de julio" y un espacio de ella se dedicó a un museo sobre los hechos relacionados con el asalto.


El 26 de julio de 1959, a la misma hora en que  seis años antes, jóvenes liderados por Fidel Castro atacaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el Consejo de Ministros se reúne en la primera de esas fortalezas. En la sesión, es declarada la fecha como Día de la Rebeldía Nacional y al 30 de julio como el de todos los Mártires de la Revolución.

(Fuente: ECURED)


 

El Moncada en la memoria de sus protagonistas

Audios #SantiagoEn26

Cuando Cuba transformó los cuarteles en escuelas


Dedican al 26 de julio graduación de médicos en Santiago de Cuba


Amplio programa de actividades en Santiago de Cuba por el 26 de Julio