Portal de la Radio Cubana en Internet

Visitan Pinar del Río participantes en gestas revolucionarias cubanas

Un grupo de asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y expedicionarios del yate Granma recorren sitios de interés histórico, social y económico de Pinar del Río como parte de las actividades conmemorativas por el Día de la Rebeldía Nacional.

La visita, que se extenderá hasta el propio 26 de julio, incluye museos, proyectos comunitarios y algunas de las obras reanimadas en la más occidental de las provincias cubanas en los últimos tiempos.

Los visitantes tuvieron la oportunidad de apreciar las transformaciones realizadas en el parque José Martí; la restauración del monumento al Titán de Bronce, Antonio Maceo, donde se librara el combate de Las Taironas, y de intercambiar con las principales autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la Asamblea Provincial del Poder Popular en Vueltabajo, quienes expusieron los principales resultados en la vida socioeconómica y los retos que aún quedan por delante.

Al respecto el combatiente Ramón Gerardo Gutiérrez Santos, comentó que son impresionantes los avances de los pinareños en indicadores como la mortalidad infantil y materna, y en toda una gama de esferas en que la Revolución ha trabajado con intensidad.

"Si hay una provincia que había visitado montones de veces, es esta, y hoy cuando entré me quedé asombrado. Creo que se han ganado bien la sede por el 26 de julio", afirmó Gutiérrez Santos.

Por su parte, Ramón Pez Ferro, otro de los participantes en la gesta del Moncada, reconoció que recorrer Vueltabajo constituye en su caso un motivo doble de satisfacción. "Además de lo que estamos celebrando, porque soy pinareño", señaló.

Pez Ferro se refirió a los cambios que ha experimentado su tierra natal, y afirmó que "ya no se le puede seguir llamando la Cenicienta, por los logros importantes que muestra en todos los aspectos".

Sobre los acontecimientos del 26 de julio dijo que la "la Revolución le ha rendido el mejor de los homenajes a los mártires del Moncada, porque ha logrado la realización de los sueños de esos compañeros que murieron por la Patria".

Fuente: Granma.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

¡GRACIAS, SANTIAGO!

Tú nos acompañaste en los días más difíciles, aquí tuvimos nuestro Moncada, nuestro 30 de Noviembre, nuestro Primero de Enero. A ti te honramos especialmente hoy, y contigo a todo nuestro pueblo, que esta noche se simboliza en ti. ¡Que siempre sean ejemplo de todos los cubanos tu heroísmo, tu patriotismo y tu espíritu revolucionario! ¡Que siempre sea la consigna heroica de nuestro pueblo lo que aquí aprendimos: Patria o Muerte! ¡Que siempre nos espere lo que aquí conocimos aquel glorioso Primero de Enero: la victoria! ¡Gracias, Santiago!

Galería de fotos #Santiagoen26

Especiales #Santiagoen26

El Moncada y los 65 años de experiencias revolucionarias

Sesenta y cinco años se cumplen de aquella mañana de la Santa Ana, en que las escasas armas de la Generación del Centenario protagonizaron los hechos del 26 de julio de 1953, dirigidos por el joven abogado Fidel Castro, que tenían como objetivo tomar los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.

Fidel y la constitución del Movimiento Revolucionario 26 de Julio

Las acciones llevadas a cabo el 26 julio de 1953 por los jóvenes de la Generación del Centenario, encabezados por Fidel Castro, y posteriormente el encarcelamiento de parte de los sobrevivientes, así como la salida de ellos del presidio de la entonces Isla de Pinos, se coronaron con la constitución del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, el 12 de junio de 1955.


Radio Caibarién y Radio Guamá grandes premiados en Concurso 26 de Julio de la UPEC

El Sistema Radial de Cuba logró importantes premios durante la edición del 2018 del Concurso 26 de Julio que cada año convoca la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, y en el cual se presentaron más de 654 materiales de la prensa escrita, gráfica, digital y de la radio.


Santiago de Cuba y su fecha cumbre: el 26 de Julio

Santiago de Cuba aviva su acervo de historia, heroicidad y rebeldía en cada época y ante cada generación, mucho más en estos tiempos en que se apresta a rendir tributo a su fecha cumbre: el 26 de Julio, en el aniversario 65 del asalto al cuartel Moncada.

 

Infografía

#SantiagoEn26

La ciudad de Santiago de Cuba amanece del color de las banderas Cubana y del 26 de Julio, que la custodian para realzar su condición de escenario principal de las actividades nacionales por el aniversario 65 del asalto al cuartel Moncada.

Acerca del 26 de julio

Un grupo de jóvenes, liderados por Fidel Castro, se colocaron a la vanguardia de la lucha por la verdadera independencia de Cuba. En el año del centenario del héroe nacional José Martí, el 26 de julio de 1953 ellos protagonizaron el asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente.

El asalto al cuartela Moncada terminó en una derrota militar; sin embargo, tuvo una trascendencia extraordinaria para el pueblo cubano y para el movimiento de liberación nacional que se iniciaba.Después del triunfo de la revolución el Moncada fue convertido en una ciudad escolar que tomó el nombre de "Ciudad Escolar 26 de julio" y un espacio de ella se dedicó a un museo sobre los hechos relacionados con el asalto.


El 26 de julio de 1959, a la misma hora en que  seis años antes, jóvenes liderados por Fidel Castro atacaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el Consejo de Ministros se reúne en la primera de esas fortalezas. En la sesión, es declarada la fecha como Día de la Rebeldía Nacional y al 30 de julio como el de todos los Mártires de la Revolución.

(Fuente: ECURED)


 

El Moncada en la memoria de sus protagonistas

Audios #SantiagoEn26

Cuando Cuba transformó los cuarteles en escuelas


Dedican al 26 de julio graduación de médicos en Santiago de Cuba


Amplio programa de actividades en Santiago de Cuba por el 26 de Julio