26 DeJulio Victoria De Las Ideas

Visitan Pinar del Río participantes en gestas revolucionarias cubanas

Logo 26 Julio Pinar

Un grupo de asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y expedicionarios del yate Granma recorren sitios de interés histórico, social y económico de Pinar del Río como parte de las actividades conmemorativas por el Día de la Rebeldía Nacional.

La visita, que se extenderá hasta el propio 26 de julio, incluye museos, proyectos comunitarios y algunas de las obras reanimadas en la más occidental de las provincias cubanas en los últimos tiempos.

Los visitantes tuvieron la oportunidad de apreciar las transformaciones realizadas en el parque José Martí; la restauración del monumento al Titán de Bronce, Antonio Maceo, donde se librara el combate de Las Taironas, y de intercambiar con las principales autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la Asamblea Provincial del Poder Popular en Vueltabajo, quienes expusieron los principales resultados en la vida socioeconómica y los retos que aún quedan por delante.

Al respecto el combatiente Ramón Gerardo Gutiérrez Santos, comentó que son impresionantes los avances de los pinareños en indicadores como la mortalidad infantil y materna, y en toda una gama de esferas en que la Revolución ha trabajado con intensidad.

"Si hay una provincia que había visitado montones de veces, es esta, y hoy cuando entré me quedé asombrado. Creo que se han ganado bien la sede por el 26 de julio", afirmó Gutiérrez Santos.

Por su parte, Ramón Pez Ferro, otro de los participantes en la gesta del Moncada, reconoció que recorrer Vueltabajo constituye en su caso un motivo doble de satisfacción. "Además de lo que estamos celebrando, porque soy pinareño", señaló.

Pez Ferro se refirió a los cambios que ha experimentado su tierra natal, y afirmó que "ya no se le puede seguir llamando la Cenicienta, por los logros importantes que muestra en todos los aspectos".

Sobre los acontecimientos del 26 de julio dijo que la "la Revolución le ha rendido el mejor de los homenajes a los mártires del Moncada, porque ha logrado la realización de los sueños de esos compañeros que murieron por la Patria".

Fuente: Granma.

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/48253
Refescar

Videos | #GranmaEn26


#GranmaEn26

Granma: sede del Acto Central por el Día de la Rebeldía Nacional

F0130937

Este territorio, por donde comenzaron hace 150 años las guerras por la independencia nacional, que conmemoró recientemente el Bicentenario del natalicio del Padre de la Patria y que sirvió de tribuna al último discurso del Comandante en Jefe en un acto central por el 26 de Julio, recibe con esta designación un estímulo adicional para continuar dando una respuesta contundente a las trasnochadas políticas del actual gobierno estadounidense e impulsar aún más la obra de la Revolución. (Fuente: Granma.cu)

Acerca del 26 de julio

26 De Julio En Cuba

Un grupo de jóvenes, liderados por Fidel Castro, se colocaron a la vanguardia de la lucha por la verdadera independencia de Cuba. En el año del centenario del héroe nacional José Martí, el 26 de julio de 1953 ellos protagonizaron el asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente.

El asalto al cuartela Moncada terminó en una derrota militar; sin embargo, tuvo una trascendencia extraordinaria para el pueblo cubano y para el movimiento de liberación nacional que se iniciaba.Después del triunfo de la revolución el Moncada fue convertido en una ciudad escolar que tomó el nombre de "Ciudad Escolar 26 de julio" y un espacio de ella se dedicó a un museo sobre los hechos relacionados con el asalto.

Moncada 1957

El 26 de julio de 1959, a la misma hora en que  seis años antes, jóvenes liderados por Fidel Castro atacaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el Consejo de Ministros se reúne en la primera de esas fortalezas. En la sesión, es declarada la fecha como Día de la Rebeldía Nacional y al 30 de julio como el de todos los Mártires de la Revolución. (Fuente: ECURED)

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.