Gala patriótica y cultural en Santiago de Cuba por la Gesta del Moncada

La gala político-cultural por el aniversrio 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, se desarrolló este martes en el teatro Heredia, en la Ciudad Heroica de Santiago de Cuba, con un marcado homenaje al líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Presidida por Víctor Gaute, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Comité Provincial del Partido (PCC) y Héroe de la República de Cuba; y Beatriz Jhonson Urrutia, miembro del Comité Central del Partido, Vicepresidenta del Consejo de Estado y Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular; dirigentes y autoridades del Partido y el Poder Popular, la gala enalteció los valores patrióticos que enriquecen nuestra nacionalidad.

Una hornada de artistas asistentes al evento político-cultural simbolizaron su apego a la obra de la Revolución e hicieron un recorrido por el arte y la literatura que exhaltan los sucesos del 26 de Julio de 1953.

Poemas, canciones de la nueva y vieja trova, consignas, guajiras, controversias, danza, ballet, y en tiempo de rumba "El Concepto de Revolución", fueron manifestaciones expuestas en la emotiva gala. La repentista cubana Tomasita Quiala arrancó del auditorio profundos aplausos al cantarle sus décimas al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro y a los "hijos del Caiguairán".

Selección de lujo la que hizo Pepe Ordaz: Grisel Gómez y el guitarrista Gabino Jardines; Zulema Iglesias y la Orquesta Sinfónica Juvenil del “Esteban Salas”, dirigida por Víctor Vargas; Fátima Patterson con La mañana de la Santa Ana; el Septeto Turquino, Danza del Caribe con “La Prisión”; y Corina Mestre con poemas dedicados a Frank País.

Completaron el espectáculo, la pionera Diana Cardona Ballesteros, Albertico Lescay y su grupo Formas, las muchachas y muchachos de danza de la Escuela Profesional de Arte; Rumbávila con “Revolución”, y un cierre muy aplaudido para Eduardo Sosa al interpretar “Por quien merece amor”, de Silvio Rodríguez, con la Orquesta Juvenil que constituyó el cierre de la gala con todo el auditorio sumado a la interpretación. 

Fuentes: TVCubana, CMKC, Twitter

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Videos | #GranmaEn26


#GranmaEn26

Granma: sede del Acto Central por el Día de la Rebeldía Nacional

Este territorio, por donde comenzaron hace 150 años las guerras por la independencia nacional, que conmemoró recientemente el Bicentenario del natalicio del Padre de la Patria y que sirvió de tribuna al último discurso del Comandante en Jefe en un acto central por el 26 de Julio, recibe con esta designación un estímulo adicional para continuar dando una respuesta contundente a las trasnochadas políticas del actual gobierno estadounidense e impulsar aún más la obra de la Revolución. (Fuente: Granma.cu)

Acerca del 26 de julio

Un grupo de jóvenes, liderados por Fidel Castro, se colocaron a la vanguardia de la lucha por la verdadera independencia de Cuba. En el año del centenario del héroe nacional José Martí, el 26 de julio de 1953 ellos protagonizaron el asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente.

El asalto al cuartela Moncada terminó en una derrota militar; sin embargo, tuvo una trascendencia extraordinaria para el pueblo cubano y para el movimiento de liberación nacional que se iniciaba.Después del triunfo de la revolución el Moncada fue convertido en una ciudad escolar que tomó el nombre de "Ciudad Escolar 26 de julio" y un espacio de ella se dedicó a un museo sobre los hechos relacionados con el asalto.


El 26 de julio de 1959, a la misma hora en que  seis años antes, jóvenes liderados por Fidel Castro atacaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el Consejo de Ministros se reúne en la primera de esas fortalezas. En la sesión, es declarada la fecha como Día de la Rebeldía Nacional y al 30 de julio como el de todos los Mártires de la Revolución. (Fuente: ECURED)

< 503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.