Asiste Raúl a celebración de gesta del Moncada en II Frente (+Fotos)

Con la presencia del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), General de Ejército Raúl Castro Ruz, tuvo lugar este miércoles 25 de julio en el II Frente Oriental Frank País, de Santiago de Cuba, el acto provincial por el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. 

Se encontraban presentes en el acto Lázaro Expósito Canto, primer secretario del PCC en Santiago de Cuba y Beatriz Johnson Urrutia, Vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Colmado de alegría, fervor revolucionario y dispuesto a perpetuar la obra que legaran el héroe nacional José Martí y el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, muy temprano en la mañana y bajo una intensa neblina se reunió el pueblo de esa serranía santiaguera para la celebración del Día de la Rebeldía Nacional, en la Plaza Central "Frank País García", del poblado montañoso de Mayarí Arriba.

La sede del 26 fue otorgada a este frente guerrillero por los resultados en diferentes esferas y obras de connotación en el territorio, como el hotel de la localidad, la fábrica de lijas (la primera del país y la tercera en América Latina) y el combinado lácteo, donde ya se encuentra en producción una fábrica de helado.

Resalta además la inserción del municipio al turismo y la presencia de cadenas como Palmares y Caracol que han cambiado la imagen de Mayarí Arriba con diferentes servicios.

Fotos de Fidel, Raúl y Vilma escoltan los símbolos de la patria, no solo en Mayarí Arriba, enclave principal de Segundo Frente, sino en diferentes rincones de la Sierra Cristal.

En el acto los 9 municipios santiagueros, comprometidos a trabajar con más eficiencia en todos los sectores, recibieron el reconocimiento de Lázaro Expósito y Beatriz Johnson por los resultados del año en las diferentes esferas. La Vicepresidenta del Consejo Estado exhortó al pueblo a continuar trabajando, haciendo la obra de la Revolución.

El General de Ejército Raúl Castro saludó a las máximas autoridades políticas y de gobierno de los territorios destacados y en breve diálogo con ellos llamó a consolidar el trabajo y no retroceder. Destacó el rol que desempeñan las mujeres y felicitó a Beatriz Johnson Urrutia, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, por los logros en su gestión.

Muchas son las motivaciones que mantienen orgullosos a pobladores de la serranía del histórico Segundo Frente, quienes patentizaron hoy su apego a la Revolución.

 

 Fuente. Radio Reloj , Radio Rebelde, Radio 8SF y Sierra Maestra

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Videos | #GranmaEn26


#GranmaEn26

Granma: sede del Acto Central por el Día de la Rebeldía Nacional

Este territorio, por donde comenzaron hace 150 años las guerras por la independencia nacional, que conmemoró recientemente el Bicentenario del natalicio del Padre de la Patria y que sirvió de tribuna al último discurso del Comandante en Jefe en un acto central por el 26 de Julio, recibe con esta designación un estímulo adicional para continuar dando una respuesta contundente a las trasnochadas políticas del actual gobierno estadounidense e impulsar aún más la obra de la Revolución. (Fuente: Granma.cu)

Acerca del 26 de julio

Un grupo de jóvenes, liderados por Fidel Castro, se colocaron a la vanguardia de la lucha por la verdadera independencia de Cuba. En el año del centenario del héroe nacional José Martí, el 26 de julio de 1953 ellos protagonizaron el asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente.

El asalto al cuartela Moncada terminó en una derrota militar; sin embargo, tuvo una trascendencia extraordinaria para el pueblo cubano y para el movimiento de liberación nacional que se iniciaba.Después del triunfo de la revolución el Moncada fue convertido en una ciudad escolar que tomó el nombre de "Ciudad Escolar 26 de julio" y un espacio de ella se dedicó a un museo sobre los hechos relacionados con el asalto.


El 26 de julio de 1959, a la misma hora en que  seis años antes, jóvenes liderados por Fidel Castro atacaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el Consejo de Ministros se reúne en la primera de esas fortalezas. En la sesión, es declarada la fecha como Día de la Rebeldía Nacional y al 30 de julio como el de todos los Mártires de la Revolución. (Fuente: ECURED)

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.