Celebraron en varias partes del mundo Día de la Rebeldía Nacional

En diversas ciudades y pueblos del mundo y con expresiones de admiración, apoyo y cariño se celebró junto a Cuba el Día de la Rebeldía Nacional.

“¡Muchas felicidades a ese heroico, siempre solidario y gran pueblo de Cuba!”, expresó la vicepresidenta Rosario Murillo, en nombre del gobierno de Nicaragua, durante su alocución diaria al mediodía.

“Hoy podemos afirmar que por grandes que sean sus desafíos nuestro pueblo defenderá su Revolución socialista. Sí se puede y siempre se podrá”, afirmó Raúl en sus palabras que hacemos nuestras porque sabemos que sí se puede. La historia lo demuestra, recalcó Murillo.

Por su parte miembros de la Juventud Sandinista, cubanos residentes en Nicaragua, familias y la misión estatal de la isla conmemoraron este jueves la gesta histórica.

“Nosotros hoy sentimos esta fecha y la celebramos con sentido de dignidad, de patriotismo y sobre todo de soberanía, de la autodeterminación que tienen los pueblos”, manifestó el coordinador nacional de la Juventud Sandinista, Milton Ruiz. También destacó que Cuba siempre ha acompañado a Nicaragua, lo que constituye -refirió- un ejemplo de solidaridad, dignidad y valentía.

“A esta generación nos corresponde librar las batallas del siglo XXI, construir la verdad sobre la mentira, levantarnos sobre las injusticias, llevar a Fidel en el corazón, porque él no ha muerto”, enfatizó.

De igual manera, colombianos y cubanos reunidos en la embajada de la mayor de las Antillas en Bogotá celebraron la efeméride a la que asistieron la excandidata presidencial Piedad Córdoba y el secretario general del Partido Comunista, Jaime Caycedo, además de dirigentes de organizaciones sindicales, gremiales y trabajadores de la sede diplomática, encabezados por el embajador José Luis Ponce.

El Moncada abrió el sendero de la libertad en Cuba, por eso los cubanos recordamos con alegría este día, pero sin olvidar los muertos que hicieron posible nuestra felicidad, afirmó Omar García, primer secretario de la embajada del país antillano.

La fecha también fue celebrada en Chile con un concurrido acto político-cultural en el cual los oradores destacaron el ejemplo de la isla caribeña y la necesidad de redoblar la solidaridad.

En el encuentro, efectuado en la sede de la Confederación de Sindicatos Metalúrgicos, el diputado Boris Barrera recordó la gesta que marcó el camino hacia el triunfo de la Revolución cubana y enalteció la entereza y dignidad mantenida por el pueblo cubano a lo largo de casi 60 años de Revolución, junto con la indeclinable decisión de defender su independencia y soberanía, “un ejemplo para América Latina y el mundo”.

Se conoció también que bajo una fuerte lluvia representantes de organizaciones sociales en México se manifestaron en apoyo a la Revolución Cubana.

Los manifestantes se plantaron frente a la sede de la embajada de Estados Unidos, en el Paseo de la Reforma y allí, en medio de banderas cubanas y mexicanas, imágenes de Fidel Castro, el comandante Ernesto Che Guevara, y también carteles en pro de justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace hoy 46 meses, tuvo lugar un combativo mitin.

Víctor Guerra, del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, subrayó que la gesta cubana, el Movimiento Estudiantil del 68 en México, la búsqueda de los 43 de Ayotzinapa y otras causas, ponen de manifiesto la necesidad de continuar en unidad la búsqueda de las transformaciones sociales en México y otros países del continente.

La convicción de que Cuba jamás renunciará a sus nobles sueños y aspiraciones de construir una sociedad más justa fue patentizada en la conmemoración por el aniversario 65 del Día de la Rebeldía Nacional, en Uruguay.

Miriam Valdés, Consejera de la embajada de La Habana en Montevideo se refirió al proceso de transformaciones que millones de cubanos llevan adelante en condiciones complejas, sin renunciar a los postulados de construir un país 'más competente, próspero y sostenible'.

Reafirmó que las transformaciones en Cuba no son para abandonar la marcha emancipadora con que “ganó la admiración y la solidaridad de los pueblos”, sino para reforzarla ante los nuevos retos y amenazas.

La epopeya del Moncada fue recordada también en Brasil donde Homero Saker, ministro consejero y encargado de negocios interino de la Embajada de Cuba en ese país, resaltó el heroísmo de la llamada Generación del Centenario, liderada por Fidel Castro.

El diplomático aludió asimismo a las atrocidades cometidas por la tiranía de Fulgencio Batista con los asaltantes al cuartel Moncada tras ser detenidos, y ponderó la significación que para los cubanos reviste el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional.

Por su parte, el coordinador del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Brasilia, Afonso Magalhaes, agradeció al pueblo cubano y su gobierno la invariable solidaridad demostrada hacia esta nación suramericana y destacó la tenaz resistencia de la isla contra el bloqueo económico, financiero y comercial a que la somete Estados Unidos.

En la hermana nación boliviana el ministerio de Culturas y Turismo acogió una velada cultural por el aniversario 65 de la gesta heroica de la Revolución cubana, donde se destacó el genio político de Fidel Castro, máximo líder de esa hazaña, quien vislumbró en aquel momento que la lucha armada era el único camino para transformar el complejo escenario de Cuba tras el golpe de Estado de Fulgencio Batista en marzo de 1952.

En la cita, el embajador antillano en Bolivia, Benigno Pérez  señaló que, para acabar con esa situación, se diseñó el programa del Moncada contenido en La Historia me absolverá, conocido alegato de autodefensa del Comandante en jefe cubano ante el juicio por los sucesos del 26 de julio de 1953.

Asimismo, reconoció algunos de los éxitos de la Revolución cubana, principalmente en sectores como la salud, la educación, el deporte y la cultura, logros que -consideró- no hubiesen sido posibles sin la gesta del Moncada.

Amigos guatemaltecos y cubanos recordaron en Guatemala como un solo pueblo la gesta heroica del Moncada encabezada por Fidel Castro, a 65 años de marcar el camino hacia la definitiva independencia del país caribeño.

El Paraninfo de la Universidad de San Carlos sirvió de encuentro donde varios oradores destacaron la dimensión histórica del 26 de Julio y del legado del pensamiento de Fidel Castro, no solo para la Mayor de las Antillas, sino también para muchos pueblos de América Latina que aún luchan por alcanzar su independencia.

Fuente. Prensa Latina

 

 

 

 

 

 

 

 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Videos | #GranmaEn26


#GranmaEn26

Granma: sede del Acto Central por el Día de la Rebeldía Nacional

Este territorio, por donde comenzaron hace 150 años las guerras por la independencia nacional, que conmemoró recientemente el Bicentenario del natalicio del Padre de la Patria y que sirvió de tribuna al último discurso del Comandante en Jefe en un acto central por el 26 de Julio, recibe con esta designación un estímulo adicional para continuar dando una respuesta contundente a las trasnochadas políticas del actual gobierno estadounidense e impulsar aún más la obra de la Revolución. (Fuente: Granma.cu)

Acerca del 26 de julio

Un grupo de jóvenes, liderados por Fidel Castro, se colocaron a la vanguardia de la lucha por la verdadera independencia de Cuba. En el año del centenario del héroe nacional José Martí, el 26 de julio de 1953 ellos protagonizaron el asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente.

El asalto al cuartela Moncada terminó en una derrota militar; sin embargo, tuvo una trascendencia extraordinaria para el pueblo cubano y para el movimiento de liberación nacional que se iniciaba.Después del triunfo de la revolución el Moncada fue convertido en una ciudad escolar que tomó el nombre de "Ciudad Escolar 26 de julio" y un espacio de ella se dedicó a un museo sobre los hechos relacionados con el asalto.


El 26 de julio de 1959, a la misma hora en que  seis años antes, jóvenes liderados por Fidel Castro atacaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el Consejo de Ministros se reúne en la primera de esas fortalezas. En la sesión, es declarada la fecha como Día de la Rebeldía Nacional y al 30 de julio como el de todos los Mártires de la Revolución. (Fuente: ECURED)

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.