Aniversario 67 Del Asalto A Los Cuarteles Moncada Y Carlos Manuel De Cspedes

Moncada victorioso de nuestras ideas

Moncada Victoria

Hoy se conmemoran 67 años de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de Santiago de Cuba y Bayamo. Aquel día fue domingo, como lo es hoy. 

Escasas horas antes de despuntar los primeros rayos del sol, ya se escuchaba en la Ciudad Héroe las ráfagas de ametralladoras confundidas entre los gritos de ¡Viva Cuba Libre, ¡Viva la Revolución! Cuba despertaba en aquellas acciones, y con ella renacía egregio y para siempre el Apóstol de nuestra Independencia. 

Fidel, Raúl, Abel y los jóvenes que hicieron renacer consigo a Martí en el centenario de su nacimiento llevaron sobre sus hombros y conciencias la dignidad, el decoro y la voluntad de ser libre de un pueblo tantas veces antes traicionado.

El 26 de julio de 1953 se hizo la luz para Cuba; volvió a la carga la Guerra de Liberación, etapa necesaria de una Revolución inconclusa iniciada 85 años antes. Era la lucha armada, culmen de un ideario madurado primero en las mentes preclaras de cubanos como Félix Varela, que posteriormente cristalizaron en la figura de José Martí, y que Fidel Castro interpretó en una nueva circunstancia histórica para continuar y hacerlo realidad. 

El triunfo de 1959 estremeció a la Patria; la conquista del ideal anhelado y tantas veces quebrantado antes en nuestro devenir histórico, nos unió definitivamente a Fidel como su líder indiscutible. Así iniciamos un proceso de transformaciones para el bien de todos y al aprender que una Revolución no se limita a la lucha armada, que es sólo su fase inicial. Hacer, vivir y edificar a diario nos enseñó que una Revolución consiste en transformar mediante la voluntad colectiva una realidad para hacerla nueva y continuadamente mejor. Fidel Minrex 1g

Por tradición, cada vez que celebramos esta fecha de la Rebeldía Nacional sentimos latir en nuestros corazones la vitalidad de aquella juventud patriótica. Muchos hemos llegado a pensar por qué no nos tocó nacer entonces para haber sido uno de entre ellos y ellas. Y ha sido así mientras no intuíamos que para todos y cada uno de nosotros quedan muchos Moncada. 

Cuando trabajamos con laboriosidad, nos consagramos al estudio, nos alistamos para defender la soberanía de la Patria ante cualquier agresión; cuando nuestros profesionales de la Salud protegen vidas dentro y fuera de nuestro país, protagonizamos nuevos Moncada. Al enfrentarnos a la actual pandemia de la Covid-19 y lo hacemos con disciplina y solidaridad humana pensando en el prójimo; al luchar con denuedo – no como campaña, sino como estilo y norma de principios – contra cualquier tipo de corrupción, estamos asaltando así también nuestros Moncada contemporáneos.  

LOGO 2607 2020La aplicación decidida y enérgica de los Lineamientos de los 6º y 7º Congresos del Partido, labor conducente a la Actualización del Modelo Económico y Social cubano a tenor de su Constitución, refrendada por amplia mayoría, es otro Moncada que – como el de 1953 – alumbra la senda de la victoria para la edificación de un Socialismo próspero y sostenible. 

Aquel 26 de julio de hace 67 años, las calles santiagueras se bañaron con la sangre noble y viril de los jóvenes asaltantes. A la distancia de aquella fecha primada no es la sangre, sino la sabiduría, la inteligencia y el sudor de cada tarea cumplida con amor y sentido del deber histórico, lo que se transforma en savia fresca para hacer fructificar los nuevos sueños, herederos de los de ayer. 

Es el Moncada victorioso de nuestras ideas, las de nuestros próceres realizadas hoy, que se hace actual cada día. En el surco abierto aquel domingo por la Generación del Centenario, azada y cincel en mano sembramos y construimos la Revolución, y lo hacemos rebosados de esperanza y de los nobles propósitos de un pueblo nacido a la libertad; un pueblo que permanece indoblegable ante cualquier intromisión foránea, porque Cuba es independiente y soberana. 

El Moncada es la victoria de nuestras ideas, y para este pueblo patriota, aguerrido y solidario, ¡Siempre es 26!.


Siempre 26


 

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/80534
Refescar

Audios | 26 de julio

Con el heroísmo de aquella madrugada el corazón de la Patria se hizo gigante

 Mañana de la Santa Ana. Sangre generosa convertida en estrella


 

Acerca del 26 de julio

26 De Julio En Cuba

Un grupo de jóvenes, liderados por Fidel Castro, se colocaron a la vanguardia de la lucha por la verdadera independencia de Cuba. En el año del centenario del héroe nacional José Martí, el 26 de julio de 1953 ellos protagonizaron el asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente.

El asalto al cuartel Moncada terminó en una derrota militar; sin embargo, tuvo una trascendencia extraordinaria para el pueblo cubano y para el movimiento de liberación nacional que se iniciaba.Después del triunfo de la revolución el Moncada fue convertido en una ciudad escolar que tomó el nombre de "Ciudad Escolar 26 de julio" y un espacio de ella se dedicó a un museo sobre los hechos relacionados con el asalto.

Moncada 1957

El 26 de julio de 1959, a la misma hora en que  seis años antes, jóvenes liderados por Fidel Castro atacaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el Consejo de Ministros se reúne en la primera de esas fortalezas. En la sesión, es declarada la fecha como Día de la Rebeldía Nacional y al 30 de julio como el de todos los Mártires de la Revolución. (Fuente: ECURED)

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.