Portal de la Radio Cubana en Internet

El Día de la Rebeldía Nacional

El 26 de julio de 1959, a la misma hora en que  seis años antes, jóvenes liderados por Fidel Castro atacaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el Consejo de Ministros se reúne en la primera de esas fortalezas.

En la sesión, es declarada la fecha como Día de la Rebeldía Nacional y al 30 de julio como el de todos los Mártires de la Revolución.

El 26 de Julio en la Historia de Cuba

Ese mismo día y después de presidir un desfile popular frente al Capitolio, en La Habana, el Comandante en Jefe Fidel Castro presencia prácticas de artilleras aéreas y navales en el Parque Maceo, acompañado por el expresidente mexicano Lázaro Cárdenas.

A las cuatro  de la tarde, comienza una impresionante concentración para la que habían viajado a la capital cubana cientos de miles de campesinos.

En su libro En marcha con Fidel, Antonio Núñez Jiménez describe el momento en que el presidente Osvaldo Dorticós pregunta a la multitud si desea que el líder de la Revolución continúe al frente del gobierno.

“Un millón de sombreros de yarey lanzados al aire, centenares de miles de machetes que aplauden con su metálico sonido y el más grande !Sí! que haya estremecido la Plaza Cívica”.

 Y añade: “Al anunciar Dorticós que Fidel acepta retornar a la jefatura del gobierno, de nuevo vuelan los sombreros de yarey y resuenan los aceros y los gritos de victoria popular. Emocionado, el Primer Ministro lanza a los aires su gorra con la estrella de comandante”.

En su discurso, Fidel exclama:  “A los que en nombre, o invocando hipócritamente la palabra democracia, nos calumnian, podemos decirles: !Democracia es esto!”.

Editor: LJC

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

¡GRACIAS, SANTIAGO!

Tú nos acompañaste en los días más difíciles, aquí tuvimos nuestro Moncada, nuestro 30 de Noviembre, nuestro Primero de Enero. A ti te honramos especialmente hoy, y contigo a todo nuestro pueblo, que esta noche se simboliza en ti. ¡Que siempre sean ejemplo de todos los cubanos tu heroísmo, tu patriotismo y tu espíritu revolucionario! ¡Que siempre sea la consigna heroica de nuestro pueblo lo que aquí aprendimos: Patria o Muerte! ¡Que siempre nos espere lo que aquí conocimos aquel glorioso Primero de Enero: la victoria! ¡Gracias, Santiago!

Galería de fotos #Santiagoen26

Especiales #Santiagoen26

El Moncada y los 65 años de experiencias revolucionarias

Sesenta y cinco años se cumplen de aquella mañana de la Santa Ana, en que las escasas armas de la Generación del Centenario protagonizaron los hechos del 26 de julio de 1953, dirigidos por el joven abogado Fidel Castro, que tenían como objetivo tomar los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.

Fidel y la constitución del Movimiento Revolucionario 26 de Julio

Las acciones llevadas a cabo el 26 julio de 1953 por los jóvenes de la Generación del Centenario, encabezados por Fidel Castro, y posteriormente el encarcelamiento de parte de los sobrevivientes, así como la salida de ellos del presidio de la entonces Isla de Pinos, se coronaron con la constitución del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, el 12 de junio de 1955.


Radio Caibarién y Radio Guamá grandes premiados en Concurso 26 de Julio de la UPEC

El Sistema Radial de Cuba logró importantes premios durante la edición del 2018 del Concurso 26 de Julio que cada año convoca la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, y en el cual se presentaron más de 654 materiales de la prensa escrita, gráfica, digital y de la radio.


Santiago de Cuba y su fecha cumbre: el 26 de Julio

Santiago de Cuba aviva su acervo de historia, heroicidad y rebeldía en cada época y ante cada generación, mucho más en estos tiempos en que se apresta a rendir tributo a su fecha cumbre: el 26 de Julio, en el aniversario 65 del asalto al cuartel Moncada.

 

Infografía

#SantiagoEn26

La ciudad de Santiago de Cuba amanece del color de las banderas Cubana y del 26 de Julio, que la custodian para realzar su condición de escenario principal de las actividades nacionales por el aniversario 65 del asalto al cuartel Moncada.

Acerca del 26 de julio

Un grupo de jóvenes, liderados por Fidel Castro, se colocaron a la vanguardia de la lucha por la verdadera independencia de Cuba. En el año del centenario del héroe nacional José Martí, el 26 de julio de 1953 ellos protagonizaron el asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente.

El asalto al cuartela Moncada terminó en una derrota militar; sin embargo, tuvo una trascendencia extraordinaria para el pueblo cubano y para el movimiento de liberación nacional que se iniciaba.Después del triunfo de la revolución el Moncada fue convertido en una ciudad escolar que tomó el nombre de "Ciudad Escolar 26 de julio" y un espacio de ella se dedicó a un museo sobre los hechos relacionados con el asalto.


El 26 de julio de 1959, a la misma hora en que  seis años antes, jóvenes liderados por Fidel Castro atacaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el Consejo de Ministros se reúne en la primera de esas fortalezas. En la sesión, es declarada la fecha como Día de la Rebeldía Nacional y al 30 de julio como el de todos los Mártires de la Revolución.

(Fuente: ECURED)


 

El Moncada en la memoria de sus protagonistas

Audios #SantiagoEn26

Cuando Cuba transformó los cuarteles en escuelas


Dedican al 26 de julio graduación de médicos en Santiago de Cuba


Amplio programa de actividades en Santiago de Cuba por el 26 de Julio