Portal de la Radio Cubana en Internet

El Día de la Rebeldía Nacional

El 26 de julio de 1959, a la misma hora en que  seis años antes, jóvenes liderados por Fidel Castro atacaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el Consejo de Ministros se reúne en la primera de esas fortalezas.

En la sesión, es declarada la fecha como Día de la Rebeldía Nacional y al 30 de julio como el de todos los Mártires de la Revolución.

El 26 de Julio en la Historia de Cuba

Ese mismo día y después de presidir un desfile popular frente al Capitolio, en La Habana, el Comandante en Jefe Fidel Castro presencia prácticas de artilleras aéreas y navales en el Parque Maceo, acompañado por el expresidente mexicano Lázaro Cárdenas.

A las cuatro  de la tarde, comienza una impresionante concentración para la que habían viajado a la capital cubana cientos de miles de campesinos.

En su libro En marcha con Fidel, Antonio Núñez Jiménez describe el momento en que el presidente Osvaldo Dorticós pregunta a la multitud si desea que el líder de la Revolución continúe al frente del gobierno.

“Un millón de sombreros de yarey lanzados al aire, centenares de miles de machetes que aplauden con su metálico sonido y el más grande !Sí! que haya estremecido la Plaza Cívica”.

 Y añade: “Al anunciar Dorticós que Fidel acepta retornar a la jefatura del gobierno, de nuevo vuelan los sombreros de yarey y resuenan los aceros y los gritos de victoria popular. Emocionado, el Primer Ministro lanza a los aires su gorra con la estrella de comandante”.

En su discurso, Fidel exclama:  “A los que en nombre, o invocando hipócritamente la palabra democracia, nos calumnian, podemos decirles: !Democracia es esto!”.

Editor: LJC

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

En video | #PinarEn26

  • Más de 10 mil pinareños acogerá la plaza provisional de la Revolución en Pinar del Río para celebrar el Día de la Rebeldía Nacional / Foto de Dunia Chinea
    Más de 10 mil pinareños acogerá la plaza provisional de la Revolución en Pinar del Río para celebrar el Día de la Rebeldía Nacional / Foto de Dunia Chinea
  • La Plaza de la Revolución engalanada / Foto de Dunia Chinea
    La Plaza de la Revolución engalanada / Foto de Dunia Chinea
  • Ya estamos en combate, seguimos en combate / Foto de Dunia Chinea
    Ya estamos en combate, seguimos en combate / Foto de Dunia Chinea
  • ¡Que Viva La Revolución! / Foto de Dunia Chinea
    ¡Que Viva La Revolución! / Foto de Dunia Chinea
  • 1,2,3 sonido para el Cuba y el Mundo / Foto de Dunia Chinea
    1,2,3 sonido para el Cuba y el Mundo / Foto de Dunia Chinea

Developed in conjunction with Joomla extensions.

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Especiales

Radialistas cubanos premiados en concurso 26 de Julio

En los recién entregados premios del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, varios fueron los periodistas de la Radio Cubana que se llevaron el galardón por el excelente trabajo realizado durante este año.


Radio Guamá de verano

Cada año la emisora provincial Radio Guamá, de Pinar del Río, cambia su programación habitual cuando llega el verano. La del 2017 fue concebida sin conocer que serían la sede del Acto Nacional por el 26 de Julio. La noticia motivó al colectivo y trajo cambios en su parrilla informativa.


 

Infografía

Pinar del Río | #PinarEn26

El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba aprobó otorgarle a la provincia de Pinar del Río la sede del Acto Central Nacional por el 64 Aniversario de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Esta decisión toma en consideración la estabilidad mostrada y los resultados de su trabajo, a partir de la actividad de sus organizaciones e instituciones, sustentadas en la participación de sus trabajadores, campesinos, estudiantes y del pueblo en general en la vida económica y social.

 

Audios #PinarEn26

En Pinar del Río, de júbilo por el 26 de Julio

Trabajadores de la Vivienda refuerzan labores en saludo al 26 de Julio

#PinarEn26: Los pinareños engalanan su urbe

Pinar del Río, digna anfitriona de celebración por el 26 de Julio

Pinar del Río ya está en 26 de Julio

Acerca del 26 de julio

Un grupo de jóvenes, liderados por Fidel Castro, se colocaron a la vanguardia de la lucha por la verdadera independencia de Cuba. En el año del centenario del héroe nacional José Martí, el 26 de julio de 1953 ellos protagonizaron el asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente.

El asalto al cuartela Moncada terminó en una derrota militar; sin embargo, tuvo una trascendencia extraordinaria para el pueblo cubano y para el movimiento de liberación nacional que se iniciaba.Después del triunfo de la revolución el Moncada fue convertido en una ciudad escolar que tomó el nombre de "Ciudad Escolar 26 de julio" y un espacio de ella se dedicó a un museo sobre los hechos relacionados con el asalto.


El 26 de julio de 1959, a la misma hora en que  seis años antes, jóvenes liderados por Fidel Castro atacaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el Consejo de Ministros se reúne en la primera de esas fortalezas. En la sesión, es declarada la fecha como Día de la Rebeldía Nacional y al 30 de julio como el de todos los Mártires de la Revolución.

(Fuente: ECURED)


 

El Moncada en la memoria de sus protagonistas

En videos

Pinar del Rio , Una cuidad que celebra su Aniversario 150.

 

Inauguran obras de interés económico y social en Pinar del Río.

 

Entregan premios del concurso de periodismo 26 de julio.