Portal de la Radio Cubana en Internet

Radio Cadena Habana: emisora de la música cubana

En un recorrido por Radio Cadena Habana, la revista En Vivo tuvo la oportunidad de conocer más detalles de la historia de ese medio capitalino gracias a la colaboración especial de su directora Yolanda París.

Como al recuento histórico convidábamos, Yolanda resumió brevemente su trayectoria profesional como periodista. Comenzó trabajando para una revista de orientación a los militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la otrora provincia Habana. En 1985, pasó a trabajar en Radio Cadena Habana; comenzó como periodista, redactora y reportera, hasta que en 2011 pasa a dirigir la emisora.

Remembranzas de RCH

La emisora surge en 1940 y forma parte de una cadena con otras dos emisoras, propiedades todas de un español radicado en nuestro país, pero la idea no fructificó y entonces la CMCH comienza a ser conocida como La Voz de los Deportes; radicaba en el Palacio de los Deportes.

Era conocida como Radio Popular y trasmitía música variada. Posteriormente, ambas emisoras se trasladan para el local de la cooperativa de los Ómnibus Aliados y comienza  a ser conocida con este nombre.

Ya en 1941 la programación se vuelca a programas de entretenimiento y es así que se consolida con algunos espacios, que fueron muy bien acogidos por el público radioyente.

Durante 1946 se inaugura un nuevo estudio de trasmisión y comienzan a transmitir en vivo con las más conocidas orquestas de la época.

En la década del cincuenta los nuevos dueños le dan un vuelco a la programación y la convierten en una emisora por la que se trasmite música popular cubana. Desde entonces fue conocida como Radio Cadena Habana, La Emisora Musical de Cuba.

Por ella desfilaron grandes de la música cubana como Omara Portuondo, el dúo Los Compadres, El Conjunto Casino, La Sonora Matancera, La orquesta América y muchos artistas más.

Sin un perfil político, la emisora fue testigo de tres importantes hechos que vale la pena relatar por su importancia histórica. El 30 de septiembre de 1949, el entonces estudiante universitario Fidel Castro Ruz compareció ante sus micrófonos para convocar a los estudiantes y pueblo en general a la conmemoración de la muerte del también estudiante Rafael Trejo.

En su alocución, Fidel convidó a la población de la capital a concentrarse en la histórica Escalinata de la Universidad de La Habana.

El 16 de mayo de 1955 José Pardo Llada, en función de periodista, entrevistó a Fidel Castro en el Surgidero de Batabanó, después de haber salido de la cárcel de Isla de Pinos por los sucesos del Cuartel Moncada.

En los estudios de Radio Cadena Habana, el 15 de febrero de 1957, se grabó por primera vez el "Himno del 26 de Julio", que había sido escrito por el combatiente Agustín Díaz Cartaya, junto al músico Carlos Faxas; esta fue una grabación clandestina, pero que se propagó, como también sucedió con "La Historia me Absolverá", que llegó a manos de los revolucionarios de toda la isla.

La emisora sirvió, además, para celebrar reuniones clandestinas y se preparó para el llamado a la huelga del 9 de abril que finalmente salió por el Circuito Nacional Cubano, donde laboraban Francisco Villalta y Eddy Martin.

A partir del triunfo de la Revolución, Radio Cadena Habana sufrió transformaciones, aunque mantuvo su perfil musical. En 1962 pasó a formar parte del recién creado Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR) y de la nueva división político administrativa, cuando surge la provincia de La Habana.

Desde ese momento Radio Cadena Habana se convirtió en planta matriz de la red de emisoras integradas por Radio Mayabeque, Radio Artemisa, Radio Ariguanabo, y Radio Jaruco. En el 2004 se agregó La Voz del Litoral, con sede en Santa Cruz del Norte.

La Emisora Musical de Cuba llegó a contar con 13 corresponsalías que reflejaban todo el acontecer político, económico y social de los 19 municipios habaneros, sobre todo con la salida al aire del informativo Habana 19 y otros espacios que eran del gusto de los radioyentes.

Siempre a la vanguardia en su encargo de informar lo que sucede en el país y fuera de sus fronteras, la emisora ha dado cobertura a los actos revolucionarios. Se convirtió de nuevo en planta matriz, para las tribunas abiertas, la Batalla de ideas y se trasmitía de lunes a sábado la sección Una estrella con cinco puntas de Héroes, dedicada a divulgar el reclamo desde Cuba y otros países por la liberación de Los Cinco, donde comparecían los familiares de los héroes.

También ha contado con espacios deportivos de gran aceptación donde intervenían los periodistas René Navarro y Francisco Mastrascusa.

Multiplicada en la Sociedad de la Información

En año 2000 alcanzó el ciberespacio con su página Web, que le ha servido para divulgar la realidad de nuestro país. También han surgido programas muy escuchados como: Entérese, que surgió en el 2004.

Cuando la Asamblea Nacional aprobó la Ley que establecía la división del territorio de la provincia de La Habana, en dos nuevas provincias: Artemisa y Mayabeque, Radio Cadena Habana pasó a ser de nuevo una emisora de la capital y rescató su perfil tradicional. Sigue buscando día a día maneras para actualizar su programación y cuenta con gran cantidad de oyentes.

Actualmente trasmite desde la seis de la mañana hasta las doce de la noche por la 99 FM. Entre sus variados programas sobresalen Música del mundo y La Revista Cultural, con unos conductores muy jóvenes y excelentes profesionales. Nos referimos a Eddie Alberto Ramírez y Dylsia Oquendo.

Vivencias gratificantes

El equipo de En Vivo tuvo la oportunidad de visitar los estudios de Radio Cadena Habana, con el asesoramiento de la especialista en Relaciones Públicas  Sonia Elena Rodríguez, una excelente anfitriona, y el resto del colectivo de trabajadores.

Asimismo recibimos la atención especial de la directora Yolanda París como ya apuntamos, quien ostenta varios reconocimientos que avalan su labor en la estación: la Medalla Raúl Gómez García, la de Servicio Distinguido de las FAR, por su labor en la radio angolana.

En estos momentos el colectivo de la emisora, con la orientación de su directora, trabaja arduamente para reafirmar la identidad musical de nuestro país, y así contrarrestar la penetración de géneros foráneos, que muchas veces deforman la verdadera identidad de la música cubana auténtica.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AUDIO A DEMANDA

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Noticias

19 Sep 2018 13:04 - Maria Salomé Campanioni
Inicia visita a Rusia vicepresidenta del Consejo de Estado

Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado, arribó este miércoles a la ciudad rusa de San Petersburgo para participar en el II Foro Euroasiático de Mujeres, auspiciado por el Consejo de la Federación (senado ruso).

Leer más...
19 Sep 2018 12:15 - Radio Cubana
Cancelan sello postal por cumpleaños 58 de los CDR

Como parte de las actividades por el cumpleaños 58 de los Comités de Defensa de la Revolución, CDR, y su IX Congreso se realizó, en La Habana, la cancelación postal rememorativa de la emisión del sello aniversario 53 de la mayor organización de masa del país.

Leer más...
19 Sep 2018 11:30 - Radio Cubana
La Habana acoge X Simposio de la Técnica Criminalística

La reducción de la vulnerabilidad cibernética y el método de control e investigación forense centrarán hoy los debates en la segunda jornada del X Simposio de la Técnica Criminalística, que tiene por sede al Palacio de Convenciones, de La Habana, Cuba.

Leer más...
19 Sep 2018 06:22 - Radio Cubana
Ronaldo Veitía exaltado entre los Inmortales del Judo Mundial

La Federación Internacional de Judo (IJF, siglas en inglés) exaltó al Salón de la Fama de su disciplina a 19 nombres, entre ellos el del entrenador Ronaldo Veitía, tercer cubano que logra entrar al selecto recinto.

Leer más...

De La Radio

19 Sep 2018 - Radio Cubana
Comienza en Santiago de Cuba fiesta de la radio joven

El XXVIII Festival de la Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam abrió hoy sus puertas con más de 70 obras en concurso, esta vez dedicado al patrimonio sonoro y a los programas musicales.

Leer más...
18 Sep 2018 - Maricela Presa
Respaldan en Radio Bayamo proyecto de Reforma Constitucional de la República de Cuba

Los trabajadores de Radio Bayamo, en la oriental provincia de Granma, desarrollaron este lunes un ejercicio democrático como parte de la consulta popular sobre el Proyecto de Constitución de la República.

Leer más...
15 Sep 2018 - Radio Cubana
Entregan premios provinciales de periodismo en Las Tunas

En Las Tunas se entregaron los premios del Concurso provincial de periodismo Ubiquel Arévalo Morales, en el Memorial Vicente García, de la ciudad del mismo nombre, un evento que cada año distingue a los profesionales con una labor destacada en los medios del territorio.

Leer más...

La opinión

19 Sep 2018 12:03 - Silvio J Blanco
No se asombren, por favor

El imperio, en su loca carrera contra inventados enemigos, hace gala de triquiñuelas de todo tipo, incluso a riesgo del ridículo. Por supuesto, el blanco puede ser Rusia, China, Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, etc.

Leer más...
17 Sep 2018 19:48 - Alfonso Cadalzo Ruiz
Cuba, erguida como sus palmas

Con Cuba no se juega. A Cuba nadie la manipula. A Cuba nadie le puede poner condiciones. Cada vez que reflexiono sobre la historia de mi país recuerdo con devoción a nuestros mambises -o mejor- a nuestros primeros mambises, los del siglo XIX.

Leer más...
16 Sep 2018 19:36 - Dr. Rolando Álvarez Estévez
Trump y su proyectado viaje a Colombia y Argentina

Donald Trump, Presidente de Estados Unidos de Norteamérica, visitará Colombia y Argentina en el próximo mes de noviembre, según lo anunciado, estas visitas se producirán después de las realizadas por el Jefe del Comando Sur y el del Pentágono, respectivamente.

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Desde las Redes

17 Sep 2018 20:49 - Radio Cubana
#FuerzaCristina, frase de apoyo en twitter a expresidenta argentina

Varias personalidades políticas y ciudadanos del común expresan hoy en twitter su solidaridad a la expresidenta argentina y senadora Cristina Fernández, tras la decisión de un juez de dictarle prisión preventiva por una causa sobre presunta corrupción.

Leer más...
13 Sep 2018 20:33 - Granma
Un infame ataque contra la verdad

La noticia sobre la destrucción casi total del sitio web Cubainformación TV el pasado 17 de agosto tuvo una respuesta condenatoria inmediata por los asiduos internautas que lo visitan, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y otras fuerzas progresistas defensoras de la verdad.

Leer más...
08 Sep 2018 07:22 - Radio Cubana
Desde Twitter hablar para tus seguidores

Twitter ha introducido una nueva característica, y es que ahora puedes incluir tus propias transmisiones en audio en directo, por ahora para usuarios IOS.

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.