Portal de la Radio Cubana en Internet

Radio Cadena Habana: emisora de la música cubana

En un recorrido por Radio Cadena Habana, la revista En Vivo tuvo la oportunidad de conocer más detalles de la historia de ese medio capitalino gracias a la colaboración especial de su directora Yolanda París.

Como al recuento histórico convidábamos, Yolanda resumió brevemente su trayectoria profesional como periodista. Comenzó trabajando para una revista de orientación a los militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la otrora provincia Habana. En 1985, pasó a trabajar en Radio Cadena Habana; comenzó como periodista, redactora y reportera, hasta que en 2011 pasa a dirigir la emisora.

Remembranzas de RCH

La emisora surge en 1940 y forma parte de una cadena con otras dos emisoras, propiedades todas de un español radicado en nuestro país, pero la idea no fructificó y entonces la CMCH comienza a ser conocida como La Voz de los Deportes; radicaba en el Palacio de los Deportes.

Era conocida como Radio Popular y trasmitía música variada. Posteriormente, ambas emisoras se trasladan para el local de la cooperativa de los Ómnibus Aliados y comienza  a ser conocida con este nombre.

Ya en 1941 la programación se vuelca a programas de entretenimiento y es así que se consolida con algunos espacios, que fueron muy bien acogidos por el público radioyente.

Durante 1946 se inaugura un nuevo estudio de trasmisión y comienzan a transmitir en vivo con las más conocidas orquestas de la época.

En la década del cincuenta los nuevos dueños le dan un vuelco a la programación y la convierten en una emisora por la que se trasmite música popular cubana. Desde entonces fue conocida como Radio Cadena Habana, La Emisora Musical de Cuba.

Por ella desfilaron grandes de la música cubana como Omara Portuondo, el dúo Los Compadres, El Conjunto Casino, La Sonora Matancera, La orquesta América y muchos artistas más.

Sin un perfil político, la emisora fue testigo de tres importantes hechos que vale la pena relatar por su importancia histórica. El 30 de septiembre de 1949, el entonces estudiante universitario Fidel Castro Ruz compareció ante sus micrófonos para convocar a los estudiantes y pueblo en general a la conmemoración de la muerte del también estudiante Rafael Trejo.

En su alocución, Fidel convidó a la población de la capital a concentrarse en la histórica Escalinata de la Universidad de La Habana.

El 16 de mayo de 1955 José Pardo Llada, en función de periodista, entrevistó a Fidel Castro en el Surgidero de Batabanó, después de haber salido de la cárcel de Isla de Pinos por los sucesos del Cuartel Moncada.

En los estudios de Radio Cadena Habana, el 15 de febrero de 1957, se grabó por primera vez el "Himno del 26 de Julio", que había sido escrito por el combatiente Agustín Díaz Cartaya, junto al músico Carlos Faxas; esta fue una grabación clandestina, pero que se propagó, como también sucedió con "La Historia me Absolverá", que llegó a manos de los revolucionarios de toda la isla.

La emisora sirvió, además, para celebrar reuniones clandestinas y se preparó para el llamado a la huelga del 9 de abril que finalmente salió por el Circuito Nacional Cubano, donde laboraban Francisco Villalta y Eddy Martin.

A partir del triunfo de la Revolución, Radio Cadena Habana sufrió transformaciones, aunque mantuvo su perfil musical. En 1962 pasó a formar parte del recién creado Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR) y de la nueva división político administrativa, cuando surge la provincia de La Habana.

Desde ese momento Radio Cadena Habana se convirtió en planta matriz de la red de emisoras integradas por Radio Mayabeque, Radio Artemisa, Radio Ariguanabo, y Radio Jaruco. En el 2004 se agregó La Voz del Litoral, con sede en Santa Cruz del Norte.

La Emisora Musical de Cuba llegó a contar con 13 corresponsalías que reflejaban todo el acontecer político, económico y social de los 19 municipios habaneros, sobre todo con la salida al aire del informativo Habana 19 y otros espacios que eran del gusto de los radioyentes.

Siempre a la vanguardia en su encargo de informar lo que sucede en el país y fuera de sus fronteras, la emisora ha dado cobertura a los actos revolucionarios. Se convirtió de nuevo en planta matriz, para las tribunas abiertas, la Batalla de ideas y se trasmitía de lunes a sábado la sección Una estrella con cinco puntas de Héroes, dedicada a divulgar el reclamo desde Cuba y otros países por la liberación de Los Cinco, donde comparecían los familiares de los héroes.

También ha contado con espacios deportivos de gran aceptación donde intervenían los periodistas René Navarro y Francisco Mastrascusa.

Multiplicada en la Sociedad de la Información

En año 2000 alcanzó el ciberespacio con su página Web, que le ha servido para divulgar la realidad de nuestro país. También han surgido programas muy escuchados como: Entérese, que surgió en el 2004.

Cuando la Asamblea Nacional aprobó la Ley que establecía la división del territorio de la provincia de La Habana, en dos nuevas provincias: Artemisa y Mayabeque, Radio Cadena Habana pasó a ser de nuevo una emisora de la capital y rescató su perfil tradicional. Sigue buscando día a día maneras para actualizar su programación y cuenta con gran cantidad de oyentes.

Actualmente trasmite desde la seis de la mañana hasta las doce de la noche por la 99 FM. Entre sus variados programas sobresalen Música del mundo y La Revista Cultural, con unos conductores muy jóvenes y excelentes profesionales. Nos referimos a Eddie Alberto Ramírez y Dylsia Oquendo.

Vivencias gratificantes

El equipo de En Vivo tuvo la oportunidad de visitar los estudios de Radio Cadena Habana, con el asesoramiento de la especialista en Relaciones Públicas  Sonia Elena Rodríguez, una excelente anfitriona, y el resto del colectivo de trabajadores.

Asimismo recibimos la atención especial de la directora Yolanda París como ya apuntamos, quien ostenta varios reconocimientos que avalan su labor en la estación: la Medalla Raúl Gómez García, la de Servicio Distinguido de las FAR, por su labor en la radio angolana.

En estos momentos el colectivo de la emisora, con la orientación de su directora, trabaja arduamente para reafirmar la identidad musical de nuestro país, y así contrarrestar la penetración de géneros foráneos, que muchas veces deforman la verdadera identidad de la música cubana auténtica.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

De La Radio

22 Feb 2018 - Radio Reloj
Radio Rebelde en el centro de las comunicaciones

Un acto político y ceremonia militar devino homenaje a los 60 años de que llegaran a la Comandancia del Che los primeros equipos que permitieron surcar el éter a la emisora Radio Rebelde.

Leer más...
21 Feb 2018 - María Salomé Campanioni
La radio más cercana a las realidades del país

"Si en algún momento se entiende que la agenda del medio es aburrida, si no reflejamos la agenda pública, entonces no la busque en otro lugar que en el propio medio y la acción de sus directivos. Nosotros establecemos una dirección estratégica, y los directores con su claridad política conducen [ ... ]

Leer más...
21 Feb 2018 - Radio Cubana
Exhibe Radio Guamá un nuevo diseño de su versión digital

De cara a insertar la programación de la radio pinareña en la Red de redes y contar con audio en tiempo real, el sitio web de Radio Guamá, de Pinar del Río, exhibe un nuevo diseño a propósito del aniversario 87 de la radio pinareña, a celebrarse este 21 de febrero.

Leer más...
20 Feb 2018 - Radio Cubana
#RadioCubana en la Mesa Redonda

La Radio Cubana, su expansión, complejidades y desafíos, es el tema que convocó a los principales directivos del medio en el país en el espacio de la Mesa Redonda, a propósito de las celebraciones por los 60 años de la fundación de la emisora Radio Rebelde.

Leer más...

Noticias

22 Feb 2018 21:00 - Radio Cubana
Donald Trump prorroga emergencia nacional respecto a Cuba

El presidente estadounidense Donald Trump, emitió este jueves una proclamación para continuar la denominada emergencia nacional con respecto a Cuba, y mantener la regulación del anclaje y el movimiento de embarcaciones.

Leer más...
21 Feb 2018 17:00 - Radio Cubana
Presenta DESOFT La Habana nueva herramienta informática

Versige se denomina una nueva herramienta presentada por la Empresa de Aplicaciones Informáticas (DESOFT), que facilita la gestión de la información recopilada por diferentes entidades nacionales.

Leer más...
21 Feb 2018 14:30 - Radio Cubana
Senadores de EE.UU. piden continuidad de nexos con Cuba (+Audio)

La necesidad de dar continuidad al proceso hacia la normalización de los nexos entre Cuba y Estados Unidos, iniciado bajo la administración del expresidente Barack Obama, se ratificó en La Habana por miembros de una delegación bicameral del Congreso de Estados Unidos.

Leer más...

La opinión

22 Feb 2018 07:30 - Tomás Alfonso Cadalzo Ruiz
El natalicio de George Washington

El 22 de febrero de 1732, hace 286 años, nació George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos de Norteamérica; el próximo año se conmemorará el aniversario 220 de su deceso. Al morir contaba 67 años de edad.

Leer más...
21 Feb 2018 10:00 - Abel González Santamaría / Granma
Las pretensiones de Estados Unidos hacia Cuba

Este año conmemoraremos el 150 aniversario del inicio de las guerras por la independencia de Cuba, en un contexto en que Estados Unidos aumenta la hostilidad hacia la Revolución Cubana y retoma la Doctrina Monroe para justificar su proyección injerencista de "América para los americanos".

Leer más...
20 Feb 2018 07:25 - Raúl Menchaca López
Cuando se acaba el chocolate

Casi medio millón de cubanos se desempeñan como cuentapropistas en diversos tipos de emprendimientos personales, pero cifras también grandes incluyen a propietarios de vehículos o embarcaciones, o a las personas jurídicas, y todos, absolutamente todos, están obligados por la ley a pagar los impuestos correspondientes.

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Desde las Redes

20 Feb 2018 09:00 - Radio Cubana
Crean juego para vacunarse contra las noticias falsas

Un juego lanzado este martes por la Universidad de Cambridge británica permite difundir teorías de la conspiración, noticias falsas y propaganda para ponerse en la piel de los creadores de desinformación y combatirlos mejor.

Leer más...
19 Feb 2018 10:00 - Radio Cubana
La falsa

En las últimas horas, comenzó a circular en Internet una versión que indicaba que el reconocido actor Sylvester Stallone había fallecido, como consecuencia de un cáncer avanzado.

Leer más...
16 Feb 2018 10:00 - Radio Cubana
Jóvenes prefieren conectarse a Internet desde el móvil

Un estudio internacional demostró que más del 80 por ciento de los usuarios prefieren conectarse a Internet desde sus dispositivos. 

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana