Portal de la Radio Cubana en Internet

Destacado

Radio Cadena Habana: emisora de la música cubana

En un recorrido por Radio Cadena Habana, la revista En Vivo tuvo la oportunidad de conocer más detalles de la historia de ese medio capitalino gracias a la colaboración especial de su directora Yolanda París.

Como al recuento histórico convidábamos, Yolanda resumió brevemente su trayectoria profesional como periodista. Comenzó trabajando para una revista de orientación a los militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la otrora provincia Habana. En 1985, pasó a trabajar en Radio Cadena Habana; comenzó como periodista, redactora y reportera, hasta que en 2011 pasa a dirigir la emisora.

Remembranzas de RCH

La emisora surge en 1940 y forma parte de una cadena con otras dos emisoras, propiedades todas de un español radicado en nuestro país, pero la idea no fructificó y entonces la CMCH comienza a ser conocida como La Voz de los Deportes; radicaba en el Palacio de los Deportes.

Era conocida como Radio Popular y trasmitía música variada. Posteriormente, ambas emisoras se trasladan para el local de la cooperativa de los Ómnibus Aliados y comienza  a ser conocida con este nombre.

Ya en 1941 la programación se vuelca a programas de entretenimiento y es así que se consolida con algunos espacios, que fueron muy bien acogidos por el público radioyente.

Durante 1946 se inaugura un nuevo estudio de trasmisión y comienzan a transmitir en vivo con las más conocidas orquestas de la época.

En la década del cincuenta los nuevos dueños le dan un vuelco a la programación y la convierten en una emisora por la que se trasmite música popular cubana. Desde entonces fue conocida como Radio Cadena Habana, La Emisora Musical de Cuba.

Por ella desfilaron grandes de la música cubana como Omara Portuondo, el dúo Los Compadres, El Conjunto Casino, La Sonora Matancera, La orquesta América y muchos artistas más.

Sin un perfil político, la emisora fue testigo de tres importantes hechos que vale la pena relatar por su importancia histórica. El 30 de septiembre de 1949, el entonces estudiante universitario Fidel Castro Ruz compareció ante sus micrófonos para convocar a los estudiantes y pueblo en general a la conmemoración de la muerte del también estudiante Rafael Trejo.

En su alocución, Fidel convidó a la población de la capital a concentrarse en la histórica Escalinata de la Universidad de La Habana.

El 16 de mayo de 1955 José Pardo Llada, en función de periodista, entrevistó a Fidel Castro en el Surgidero de Batabanó, después de haber salido de la cárcel de Isla de Pinos por los sucesos del Cuartel Moncada.

En los estudios de Radio Cadena Habana, el 15 de febrero de 1957, se grabó por primera vez el "Himno del 26 de Julio", que había sido escrito por el combatiente Agustín Díaz Cartaya, junto al músico Carlos Faxas; esta fue una grabación clandestina, pero que se propagó, como también sucedió con "La Historia me Absolverá", que llegó a manos de los revolucionarios de toda la isla.

La emisora sirvió, además, para celebrar reuniones clandestinas y se preparó para el llamado a la huelga del 9 de abril que finalmente salió por el Circuito Nacional Cubano, donde laboraban Francisco Villalta y Eddy Martin.

A partir del triunfo de la Revolución, Radio Cadena Habana sufrió transformaciones, aunque mantuvo su perfil musical. En 1962 pasó a formar parte del recién creado Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR) y de la nueva división político administrativa, cuando surge la provincia de La Habana.

Desde ese momento Radio Cadena Habana se convirtió en planta matriz de la red de emisoras integradas por Radio Mayabeque, Radio Artemisa, Radio Ariguanabo, y Radio Jaruco. En el 2004 se agregó La Voz del Litoral, con sede en Santa Cruz del Norte.

La Emisora Musical de Cuba llegó a contar con 13 corresponsalías que reflejaban todo el acontecer político, económico y social de los 19 municipios habaneros, sobre todo con la salida al aire del informativo Habana 19 y otros espacios que eran del gusto de los radioyentes.

Siempre a la vanguardia en su encargo de informar lo que sucede en el país y fuera de sus fronteras, la emisora ha dado cobertura a los actos revolucionarios. Se convirtió de nuevo en planta matriz, para las tribunas abiertas, la Batalla de ideas y se trasmitía de lunes a sábado la sección Una estrella con cinco puntas de Héroes, dedicada a divulgar el reclamo desde Cuba y otros países por la liberación de Los Cinco, donde comparecían los familiares de los héroes.

También ha contado con espacios deportivos de gran aceptación donde intervenían los periodistas René Navarro y Francisco Mastrascusa.

Multiplicada en la Sociedad de la Información

En año 2000 alcanzó el ciberespacio con su página Web, que le ha servido para divulgar la realidad de nuestro país. También han surgido programas muy escuchados como: Entérese, que surgió en el 2004.

Cuando la Asamblea Nacional aprobó la Ley que establecía la división del territorio de la provincia de La Habana, en dos nuevas provincias: Artemisa y Mayabeque, Radio Cadena Habana pasó a ser de nuevo una emisora de la capital y rescató su perfil tradicional. Sigue buscando día a día maneras para actualizar su programación y cuenta con gran cantidad de oyentes.

Actualmente trasmite desde la seis de la mañana hasta las doce de la noche por la 99 FM. Entre sus variados programas sobresalen Música del mundo y La Revista Cultural, con unos conductores muy jóvenes y excelentes profesionales. Nos referimos a Eddie Alberto Ramírez y Dylsia Oquendo.

Vivencias gratificantes

El equipo de En Vivo tuvo la oportunidad de visitar los estudios de Radio Cadena Habana, con el asesoramiento de la especialista en Relaciones Públicas  Sonia Elena Rodríguez, una excelente anfitriona, y el resto del colectivo de trabajadores.

Asimismo recibimos la atención especial de la directora Yolanda París como ya apuntamos, quien ostenta varios reconocimientos que avalan su labor en la estación: la Medalla Raúl Gómez García, la de Servicio Distinguido de las FAR, por su labor en la radio angolana.

En estos momentos el colectivo de la emisora, con la orientación de su directora, trabaja arduamente para reafirmar la identidad musical de nuestro país, y así contrarrestar la penetración de géneros foráneos, que muchas veces deforman la verdadera identidad de la música cubana auténtica.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AUDIO A DEMANDA

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

EN #VIDEO | XVI Cumbre #ALBAUnida

Actualidad

15 Dic 2018 06:48 - Ileana González / Radio Reloj
Película colombiana gana el Coral de La Habana

Por la lucidez con que muestra la destrucción de nuestras raíces, la película colombiana "Pájaros de Verano" conquistó el Premio Coral de largometraje del Cuadragésimo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en una gala realizada anoche en el teatro Mella.

Leer más...
14 Dic 2018 19:44 - Radio Cubana
Declaración de la XVI Cumbre del ALBA-TCP

El Canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez dio lectura, en el acto político- cultural, a la Declaración final de la XVI Cumbre del ALBA –TCP que se desarrolló este viernes en La Habana.

Leer más...
14 Dic 2018 16:06 - Radio Cubana
Llaman Maduro y Evo a preservar la integración y solidaridad del ALBA (+Audios)

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha sido y es el único proyecto de integración de los países de la región que ha sabido llegar a los humildes para llevarles salud, educación, cultura y vida.

Leer más...
14 Dic 2018 12:03 - Radio Cubana
La colaboración entre Cuba y Venezuela se fortalece y profundiza

El plan de colaboración 2019 entre Cuba y Venezuela incluye 22 proyectos con impactos, en 9 sectores del desarrollo económico y social de ambos países, dijo el Vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.

Leer más...

Emisoras Cubanas en Audio Real en Internet

De La Radio

15 Dic 2018 - Maria Salomé Campanioni
Radio Progreso: 89 años, y su camino a los 90

Es la "Emisora de la Familia Cubana", ha ganado su espacio propio en el dial de Cuba, por la preferencia, y porque su patrimonio está vivo para festejar este 15 de diciembre los 89 años de prensencia en el dial.

Leer más...
12 Dic 2018 - Miguel Díaz Nápoles / Tiempo21
Ha muerto mi maestro, el Mozo de la información

Góngora, así de simple, ha muerto, en un día triste, en una tarde medio fría y más triste todavía. Se ha despedido de la vida después de luchar por más de un año contra un cáncer que se ensañó con él, que nunca se había enfermado y a quien todos celebrábamos por su salud de hierro porque [ ... ]

Leer más...
07 Dic 2018 - Telma Machado Escanio / Tiempo21
Mirtha Baldoquín: viví para la radio

Cuando llegué a su casa, no imaginé encontrar una persona tan sencilla y repleta de sentimientos. Con toda la naturalidad del mundo me hizo pasar a su sala, a su cuarto y a todos los escenarios de su hogar como si fuera alguien más de su familia.

Leer más...

La opinión

14 Dic 2018 09:33 - Raúl Menchaca / Radio Reloj
 Siempre llega el ALBA

Por encima de escollos políticos y económicos, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América sigue siendo el modelo más justo de integración regional.

Leer más...
11 Dic 2018 10:37 - Arthur González / Las Razones de Cuba
La CIA pretende perpetuar a Luis Almagro en la OEA

Mientras en Estados Unidos fabrican campañas de descredito contra Nicolás Maduro y Evo Morales, por reelegirse como presidentes de Venezuela y Bolivia, ahora pretenden hacer lo mismo con el agente secreto de la CIA, Luis Almagro, actual Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y punta de lanza de los yanquis en sus intentos [ ... ]

Leer más...
10 Dic 2018 09:45 - Tomás Alfonso Cadalzo Ruiz
Los más humanos derechos

Una amiga mía residente fuera de Cuba, ha tenido la ocasión de visitar varios países latinoamericanos, y me contó algunas historias que deseo compartir con quienes leen.

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Desde las Redes

14 Dic 2018 00:03 - Radio Cubana
Instagram prueba un nuevo tipo de perfil pensado solo para influencers

Instagram es una de las redes sociales que mayor crecimiento ha sostenido durante los últimos años. Después de haber dejado atrás a su némesis, Snapchat, la plataforma está lista para dar batalla en las ligas mayores.

Leer más...
11 Dic 2018 10:10 - Radio Cubana
Estudio revela que las redes sociales son más adictivas que el cigarro

En la actualidad, las redes sociales se han convertido en parte de la vida cotidiana, incluso llegan a ocupar un papel preponderante para algunas personas que no pueden vivir sin ellas.

Leer más...
04 Dic 2018 11:51 - Radio Cubana
Tendencias: TV tradicional, muerte lenta y real

Parece que el año 2019 será el período en el que Internet dejará atrás a la Televisión, en tiempo de consumo e inversión publicitaria, revelan algunos medios de comunicación dedicados al estudio de tendencias.

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.