La radio acompaña la participación ciudadana

En la asamblea del trabajo anual de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la Radio Cubana, se hizo patente el desafío de continuar profundizando en la producción de contenidos mediáticos más cercanos a la gestión como multimedio e integrar con mayor hondura las aspiraciones del pueblo y de su participación ciudadana.

Es la radio entre los de su tipo el que más se parece a Cuba, y es una responsabilidad de todos y todas integrarse, transformarla, multiplicarla ya no solo en las transmisiones convencionales, sino por medio de los nuevos canales de comunicación en los espacios de sus sitios web y medios sociales.

Luego de una lectura exhautiva del informe central, la vicepresidenta primera de la UPEC, Aixa Hevia González, comentó sobre las tareas cumplidas por la organización gremial en la etapa, donde se destacaron los preparativos con vistas al X Congreso en el 2018 y los nuevos reglamentos que se implementan entre la membresía, la superación profesional, y como elemento distintivo la realización de Alianzas que han permitido continuar caminos trillados y emprender acciones inconclusas.

Los radiofonistas de los medios nacionales agrupados en la delegación ramal de la Unión de Periodistas de Cuba debatieron con profundidad y responsabilidad colectiva las principales fisuras que lastran el desempeño de sus funciones mediáticas, y mostraron entre las más sobresalientes el silencio de las fuentes, la capacitación, la integración de las redacciones, la labor con los jóvenes, y la gestión de contenidos que cambién el rumbo hacia la narrativa social.

Angélica Paredes López, multipremiada periodista de Radio Rebelde, ejemplificó la importancia del medio que va camino hacia códigos contemporáneos que han complejizado la labor. "Hoy un periodista de la radio no sólo participa con una grabadora, sino que además de su audio, trabaja con hipertextos, con imágenes, con pequeños videos, además de versionar para varios momentos informativos. Trabajamos más, pero siempre preservando nuestra identidad como medio radiofónico", subrayó.

"En las actuales circunstancias que vive el país, y ante los retos que nos impone el año 2018, sólo pensando y creando en colectivo cada uno de nuestros medios enfrentará el reto de informar a nuestra audiencia,  de ser fiel a las historias que contamos, de no dejar morir la inmediatez, de no ser ingenuos, de enfrentar cualquier tipo de manipulación mediática, desde fuera y desde dentro", alertó Paredes López.

Profesionales de la radio cubana reflexionan sobre el quehacer de su gremioProfesionales de la radio cubana reflexionan sobre el quehacer de su gremio

Asimismo, la Doctora en Ciencias de la Comunicación y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Zenaida Costales Pérez, intervino para mostrar un camino aparejado a la academia y llamó a los radialistas a implementar los excelentes resultados de los estudios de la FCOM para comenzar a transformar el medio y encaminarlo hacia el futuro.

Ello no se logra si no escuchamos nuestro entorno, y ese entorno tiene matices, formas, que debemos llevar a nuestra radio y cambiar las narrativas. El relato de la contidianidad  se gana con sonoridad y oralidad, con una nueva narrativa que desde su propia naturaleza se integre con el universo digital.

Antonio Moltó Martorell, presidente de la UPEC, convocó a la construcción de una radio como la que Fidel avizoró en 1996 en un encuentro con fundadores de la emisora surgida en la Sierra Maestra, Radio Rebelde.

"Tenemos que integrarnos para hacer una radio óptima, que significa empoderarnos de lo nuevo y desechar viejas acciones que ya no fructifican en el medio, y apostar por fórmulas más modernas, mas cercanas a los jóvenes con códigos diferentes pero sin dejar de ser la radio de nuestros abuelos, padres y madres, porque no podemos perder de vista la historia y la memoria", significó Moltó Martorell.

Finalmente, Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), destacó el rol de la radio en su apego a las necesidades de las audiencias, ponderó la inyección de recursos que aunque no resulta óptima, sí influye en la concertación de una nueva mirada hacia la creación en el medio.

Como colofón, dirigentes del PCC, la UPEC, y del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) se aunaron para entregar el reconocimiento Al Mérito Periodístico, a 19 profesionales con una trayectoria relevante; ellos fueron:

De Radio Rebelde: Luis Lino Hernández, Margarita Torres, Ivón Albelo y Zenaida Costales

De Radio Taíno: Cira Peraza y Marlen Esterella

De Radio Reloj: Ana Cecilia García

De CMBF: Emeria Margarita Delgado

De Radio Habana Cuba: Ed Newman, Edgar Amílcar Morales, Tania Fernández Castellanos, Isidro Fardales y Pedro Manuel Otero Cabañas.

De Radio Enciclopedia: Alicia Soto Smith

De Radio Progreso: Moisés Anazco, Enrique Blázquez y Lesmes La Rosa

De Radio Cubana: Isidro Betancourt Silva

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.