Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

A los grandes cambiosa los que se sometió nuestro país en los inicios del triunfo revolucionario no escapó la Radio Cubana; en ella también Fidel convirtió en milagro [ ... ]

Leer más...

Entregan Distinción por la Cultura Nacional al camarógrafo Antonio Gómez "El Loquillo"

 Bajo la premisa del legado de Fidel, de que "La cultura es escudo y espada de la nación", este viernes fue entregada la Distinción por la Cultura Nacional al camarógrafo Antonio Gómez, "El Loquillo", en una cita que tuvo lugar en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura

Durante la reunión de intercambio de experiencias acerca del accionar de la Radio y TV antes, durante y después del paso del huracán Irma, Nereida López Labrada, Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC), dio lectura al documento que refleja el otorgamiento de tan importante distinción.

Antonio Gómez posee varios reconocimientos por su labor como camarógrafo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (SITVC).

"Su humildad y entrega a la obra audiovisual de la Revolución no tienen límites", expresó al Portal de la Radio Cubana, Bárbara Betancourt, directora de información de la TV cubana.

El Loquillo, como lo llaman amigos y compañeros de trabajo, se inició en los trajines de la TV hace 55 años; en 1962 como mensajero del antiguo Canal 4 y seis meses después comenzó a trabajar en los estudios del ICRT como coordinador.

Pero sus intenciones siempre fueron forjarse como camarógrafo y para ello matriculó en un curso de tres meses, estuvo entre los pocos graduados.

 Destaca una reseña del Portal de la TV que en 1967 ya se encontraba, cámara al hombro, en los estudios del antiguo Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR).

"Ahí aprendí muchísimo, porque en aquella época se hacían buenos programas, con excelentes directores como Amaury Pérez, Jesús Cabrera  y otros más. Recuerdo que hacía el espacio Horizontes, uno muy emblemático que había en Cuba", recordó.

Visiblemente emocionado, el agasajado expresó una sola frase: "Gracias, muchas gracias", y es que su humildad y sencillez, ante el aplauso y reconocimiento de las autoridades del ICRT y del Ministerio de Cultura, le convierten en uno de los imprescindibles de la obra visual de Cuba, luego de 1959.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar