Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Un taller sobre la programación escenificada en la Radio tuvo lugar en La Habana, como homenaje del medio al Día de la Cultura Cubana.

Leer más...

Reconocen el Mérito Técnico en el sector radial cubano

La entrega de la distinción al Mérito Técnico a especialistas destacados en el servicio del sistema de la radio cubana se efectuó hoy, en La Habana, en homenaje a los que hacen posible las transmisiones, incluso bajo fuertes huracanes.

Al acto asistieron Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Cultura, y directivos del sistema radial cubano, así como técnicos y trabajadores de la radio.

El agasajo comenzó con una exposición del ingeniero Calixto Rodríguez Machado acerca del desarrollo de la radio en el mundo y la primera emisión a escala planetaria, hecho que acaeció el 24 de diciembre de 1906 en Estados Unidos.

En su disertación, subrayó la importancia que para el orbe conllevó la aparición de ese medio de comunicación, y precisó que Argentina fue el primer país latinoamericano en disponer de las primeras transmisiones, seguido de México, Cuba y Chile.

El Día de los Técnicos de la Radio Cubana, que se festejó este miércoles por primera vez, se instituyó con motivo del natalicio, el 25 de septiembre de 1906, de Luis Casas Rodríguez, quien a los 14 años creó la planta artesanal 2LC, desde donde, el 22 de agosto de 1922, se comenzaron las transmisiones continuadas en la nación caribeña.

De manera especial, fue entregado el diploma del Mérito Técnico a Mirta Casas Terradas, hija de Casas Rodríguez,  y nieta de Luis Casas Romero, músico y pionero de la era de la programación radial en Cuba, por contribuir a preservar el patrimonio radial.

Mirta manifestó su satisfacción por tener la oportunidad de colaborar, muy modestamente, como parte de una familia que, descendiente de Luis Casas Romero, ha sido muy importante en cuanto a aportes al desarrollo de la radio cubana.

En la actividad se puso de relieve la trascendencia de los técnicos, que han coadyuvado a salir adelante, no obstante las dificultades ante el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, y aseguraron las transmisiones durante el paso del huracán Irma por el norte de Cuba.

Asimismo se reconoció a los técnicos de Radio Cuba que con su audacia mantuvieron al aire la señal radial en momentos de riesgos para la vida, y que se encuentran ocupados en la reparación y reconstrucción de las torres de transmisión derribadas por los vientos del huracán Irma.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar