Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

El Comité de Expertos cubanos que ha estudiado los supuestos ataques acústicos a diplomáticos de Estados Unidos en La Habana, invita a participar el miércoles 15 de noviembre [ ... ]

Leer más...

Radio y Televisión: Premios al mérito y la dedicación

Julio Armando Vega Quintero, escenógrafo de programas emblemáticos, asesor y profesor de varias generaciones de artistas; y Fernando Virgós García, fundador de la Televisión Cubana (TVC), camarógrafo, sonidista, productor, asistente y director de programas renombrados, merecieron el Premio Nacional de Televisión 2017, por la obra de la vida, otorgado este viernes durante la gala celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En las palabras inaugurales, Waldo Ramírez, director  general de la Televisión, se refirió a los serios daños causados por el huracán Irma en distintos sectores, incluido el de las telecomunicaciones, que impidieron se efectuara la Convención Internacional de Radio y Televisión, prevista entre los días 11 y 15 de septiembre pasado. Entre las actividades del evento estuvo el Concurso Nacional de Radio y Televisión, al que se presentaron 631 obras y cuya premiación tuvo lugar este viernes.

Ramírez, además, rindió tributo en su alocución a la figura del Che, del que parafraseó, de su obra El socialismo y el hombre en Cuba, que la sociedad completa debería ser escuela. «En ella deberían estar en constante diálogo el pueblo y sus dirigentes», afirmó y añadió que la mayoría de los artistas e intelectuales se asieron de esos principios. «Las posibilidades de que surjan artistas excepcionales serán tanto mayores cuanto más se haya ensanchado el campo de la cultura y la posibilidad de expresión», sentenció citando al Guerrillero Heroico.

El espacio acogió también la conferencia magistral de Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) bajo el título Identidad e insularidad y los medios masivos de comunicación, en la que el reconocido intelectual definió el concepto de identidad como algo inasible. El hecho de que no seamos los mismos del siglo XIX, que nos caractericen otras formas de expresión, otros contenidos, hace que la identidad sea algo completamente progresivo y cambiante, aseguró.

No se perdió la oportunidad para rendir homenaje al canal multinacional Telesur, al que se le agradeció por su colaboración con la radio y la televisión cubanas. Por este motivo se le envió un reconocimiento al canal de manos de Helga Malave, directora de comunicaciones y productora audiovisual, y a Rolando Segura, periodista de este medio.

Entre los premiados en el Concurso Nacional de Radio y Televisión, agasajados en la cita, vale resaltar, en el caso de los galardones radiales Sonido para ver, el correspondiente a la categoría de Géneros Periodísticos lo mereció Angélica Paredes (Radio Rebelde), con Dinora, la bordadora de los grados del Comandante; en la categoría de Música Popular el lauro fue para el programa Memorias, dirigido por Orestes Torres Aleaga (Radio Rebelde); y entre los Programas Culturales el ganador fue Dile que pienso en ella, de Erick Rodríguez Hernández (Radio Sancti Spíritus).

Vivir del cuento, de Ignacio Hernández; la segunda temporada de la serie UNO, de los realizadores Rolando Peña y Miguel Sosa; y Bailando en Cuba, de Manuel Ortega, recibieron por su parte los Premios Cubavisión en las ramas Programa Humorístico, Ficción Seriada y Programa Musical, respectivamente. De igual modo, los actores Néstor Jiménez y Daysi Quintana vencieron en Mejor Actuación Protagónica (masculina y femenina), por los sendos dramatizados Reencuentro y Rompiendo el silencio.

A la gala asistieron, además, César Yoel Suárez, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Cultura y Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar