Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

El Comité de Expertos cubanos que ha estudiado los supuestos ataques acústicos a diplomáticos de Estados Unidos en La Habana, invita a participar el miércoles 15 de noviembre [ ... ]

Leer más...

Mirada inédita desde el Museo Nacional

La Mirada inédita El dibujo y la gráfica de los años veinte y treinta; que recoge una selección de obras de la Vanguardia insular pertenecientes al tesauro de la institución, se expone desde este sábado en el Museo Nacional de Cuba, informó Ignacio Cruz, colaborador del Portal de la Radio Cubana.

El edificio de Arte Cubano acoge la exposición, que atiende hacia las principales tramas abordadas mediante estas expresiones de la visualidad, a través de las cuales se manifiestan las esenciales líneas de desarrollo de aquel movimiento renovador.

La exposición permite recorrer más de medio centenar de obras en papel y cartulina, además de 20 portadas de la revista Social fechadas entre 1920 y 1932, reconociendo en ellas la honestidad intelectual que identificó a los pioneros de nuestra vanguardia.

Esa lista incluye los nombres de Rafael Blanco, Eduardo Abela, Arístides Fernández, Carlos Enríquez, Marcelo Pogolotti, Víctor Manuel García, Jaime Valls, Jorge Rigol, Antonio Gattorno y Amelia Peláez, así como Conrado Massaguer, José Manuel Acosta y Lily del Barrio, entre otros.

Destaca en la nueva muestra de Bellas Artes un evidente carácter didáctico en las secciones establecidas por la curaduría, donde se entrecruzan en muchos casos el tema afrocubano íntimamente relacionado con un arte de compromiso social, o el afrocubanismo y el criollismo, convergiendo en un mismo sentido.

La Mirada Inédita. El dibujo y la gráfica de los años veinte y treinta significa cómo en esas expresiones artísticas se manifestaron las líneas esenciales de nuestro movimiento vanguardista, adelantándose en muchos casos a su surgimiento en la pintura o la escultura de la época.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar