Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

A los grandes cambiosa los que se sometió nuestro país en los inicios del triunfo revolucionario no escapó la Radio Cubana; en ella también Fidel convirtió en milagro [ ... ]

Leer más...

Radio Habana Cuba presenta calendario para el 2018

La emisora internacional Radio Habana Cuba (RHC) brilló con luz propia este viernes durante la presentación de su nuevo calendario de bolsillo, esta vez ilustrado con el retrato que el pintor Oswaldo Guayasamín dibujó a José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), informó Pedro Martínez Pírez, subdirector de la planta radial.

Transmitido por RHC, el programa contó con la presencia del destacado político cubano, que estuvo junto a Fidel en los grandes momentos de la nación, sobre todo en aquellos días relacionados con el ataque a Playa Girón.

La imagen del calendario refleja la figura de quien todos conocen como el "Gallego Fernández", con motivo del aniversario 35 de aquellos hechos que tocaron nuestra historia.

Martínez Pírez, en emotivas palabras, ilustró aquella etapa en que Fernández acompañara a Fidel a la hermana República de Ecuador. Y contó los hechos que hicieron posible que el pintor de Nuestra América dibujara con sus trazos al revolucionario cubano: "Fue en 1996 aquí en La Habana cuando todos estábamos celebrando el 35 aniversario de la victoria en Playa Girón; ahí surgió la idea de Guayasamín de plasmar a José Ramón en una obra", expresó.

Agradecido por el gesto de la emisora internacional conocida como "una voz cubana que recorre el mundo", José Ramón Fernández ofreció un excepcional testimonio de su paso por la vida y sus reiterados encuentros con Fidel y Raúl, así como la voluntad de llevar adelante un proceso que tiene como figura protagónica a nuestro aguerrido pueblo.

José Ramón Fernández ofrece testimonios de su vida en la Casa Guayasamín, en La Habana Vieja, ciudad patrimonialJosé Ramón Fernández ofrece testimonios de su vida en la Casa Guayasamín, en La Habana Vieja, ciudad patrimonial

"La voluntad es  la fuerza más poderosa, mucho más que la energía atómica, que el vapor; esa voluntad de hacer algo que Fidel demostró al desembarcar con el Yate Granma por el oriente, y en medio de esas condiciones difíciles, y con pocas armas dijera: "vamos a ganar", expresó enfáticamente el también asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

El público escuchó el testimonio inédito de José Ramón FernándezEl público escuchó el testimonio inédito de José Ramón Fernández

A la ceremonia de presentación del calendario de bolsillo de RHC; asistieron el embajador de Bolivia en Cuba, excelentísimo señor Juan Ramón Quintana; la embajadora de Ecuador, Maria Augusta Calle de Andrade; Rosa Meneses Albisu Campos, hija del luchador independentista de Puerto Rico, Pedro Albizu Campos;  Katiuska Blanco, periodista y biógrafa del Comandante en Jefe Fidel Castro; Laslinda Mondeja, Directora de la Técnica de la Radio Cubana, y Tania Hernández Castellanos, Directora de Radio Habana Cuba.

La Casa Guayasamín, ubicada en la calle Obrapía No 111, entre Oficios y Mercaderes, en el Casco Histórico de la Habana Vieja, en su área patrimonial. Fue fundada el 8 de enero de 1993 por el líder histórico de la Revolución Cubana, y el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler.

La Casa Guayasamín forma parte del entorno patrimonial de La Habana ViejaLa Casa Guayasamín forma parte del entorno patrimonial de La Habana Vieja 

La Casa Museo dispone de tres salas de exposición permanente donde se exhiben objetos personales y obras originales de Oswaldo Guayasamín, quien fue amigo personal de los más importantes artistas e intelectuales de izquierdas del mundo, y retrató a algunos de ellos, como Gabriel García Márquez, Fidel y Raúl Castro, Francois y Danielle Mitterrand o Rigoberta Menchú.

Fotos: Conrado Vives Anias / Radio Cubana

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar