Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

El Portal de la Radio Cubana (PRC) les ofrece el ranking de las emisoras cubanas más escuchadas durante la semana, según estimaciones basadas en el referente visual de nuestras [ ... ]

Leer más...

Radio Pinar de cumpleaños (+Audio)

Si los cálculos no fallan cuando pasan más de 60 años, se llega a ese período de la vida correspondiente a la vejez. Según los estudios, es posible que la etapa más larga de la vida transcurra en la tercera edad, pero eso no significa que debemos asociarla a la inactividad y la pasividad.

Así como la vejez suele venir con algunos achaques, también la acompañan la experiencia y las grandes oportunidades para recuperar el tiempo perdido y adquirir nuevos aprendizajes.

A la par del aumento de la esperanza de vida para las personas, crecen las estimaciones de longevidad para la radio, un medio del que no pocos vaticinaron su desaparición ante el auge de otras plataformas, pero por el contrario ha demostrado que vivirá "120 y más".

En Pinar del Río este medio de comunicación arriba a su cumpleaños 87, ciertamente un "viejito verde", pero con muchas ganas de renovarse a sí mismo y seguir creciendo.

Un poco de historia

La radio en Pinar del Río fue creada por Francisco Martínez, el 21 de febrero de 1931, y desde entonces varias plantas radiales vieron su nacimiento y muerte en el territorio provincial.

No fue entonces hasta el 24 de octubre de 1969 que la CMAB, por decisión popular, adopta el nombre de Radio Guamá, en honor a una emisora clandestina que transmitía desde México para apoyar la lucha insurreccional.

En la actualidad existen dos emisoras municipales Radio Sandino y Radio Minas, mientras se trabaja para incrementar las plantas radiales del territorio con una más en Consolación del Sur.

"La señal sonora de la familia pinareña"

Radio Guamá llega a los 87 años, una vida larga con tropiezos, pero con muchos logros.

Al homenaje por las casi 10 décadas de la creación por Francisco Martínez, se suma la celebración por la salida al aire de dos programas emblemáticos de esta planta radial, "Giros" y "Rumbos", colectivos que junto al resto de los trabajadores, hacen suyos el compromiso de hacer una mejor programación.

Los trabajadores de la emisora Radio Guamá celebrarán el próximo  21 de febrero el aniversario 87 del inicio de la radiodifusión en Pinar del Río; con nuevos bríos y metas, pero con la sapiencia y entrega de los que ayudaron a fundarla, para demostrar que los años no son en este caso muestra de debilidad y calma, sino de la juventud que lleva dentro el sitio donde laboran cada día los radialistas pinareños.

#RadioPinar en el dial

Varios hombres y mujeres han mostrado su valía desde esta planta radial, lo que ha permitido mantener una programación variada, ganarse la fidelidad del público que nos sintoniza y ganar innumerables premios en el escenario nacional.

"Para esta celebración está previsto generar espacios de socialización que favorezcan las relaciones entre los trabajadores, estimular a los radialistas más destacados y promover el trabajo de la radio en la provincia", así lo explicó Yusley Izquierdo Sierra, jefe del grupo de comunicación de Radio Guamá.

Según detalló el especialista, se dedicará parte de la programación de las emisoras del territorio a mostrar los logros de la radio local y mostrar la labor de sus trabajadores más destacados.

Matutinos, reparación de locales, exposiciones culinarias, interacción con los demás medios de comunicación de la provincia, entre otras, figuran entre las acciones previstas para las próximas dos semanas.

La radio saldrá de las cabinas a la calle para que el público que pueda ver la magia del sonido y conocer esos espacios que nadie ve y que solo los invitados pueden llegar a su interior.

Con motivo de la celebración del aniversario 87 de la radio en Pinar del Río, trabajadores de este importante medio de comunicación recibirán un merecido reconocimiento por sus muestras de amor y entrega profesional en su quehacer diario.

"Se entregarán reconocimientos a un grupo de radialistas: Sello 55 Aniversario del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Sello 85 aniversario, Premio Provincial de Radio y el Escudo Pinareño, durante el acto central por la efeméride", acotó Izquierdo Sierra.

Escuche en audio las palabras de Yusley Izquierdo Sierra, jefe del Grupo de Comunicación de Radio Guamá:

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar