Patrimonio sonoro de la radio, clave para preservar historia cultural cubana

La salvaguarda del patrimonio sonoro desde las emisoras de radio, un paso necesario para resguardar la historia cultural de la nación, fue el título del panel que movilizó al diálogo sobre los mejores modos de preservar lo que se produce hoy desde los medios, en la continuación del Radio Festival Online Ultrasonido, que se desarrolla en la provincia de Las Tunas.

Los investigadores Ernesto Triguero, de Las Tunas, y Adrián Quintero, de Villa Clara, expusieron claros ejemplos de cómo materiales archivados en las fonotecas aportan a productos periodísticos, y sirven no solo de apoyo sino para reinterpretar de alguna manera el pasado y sensibilizar a la audiencia.

Triguero aclaró que en el proceso intervienen aspectos como el valor que se le dé a la fonoteca, la factura y los recursos técnicos, la diversidad de géneros y estéticas, además de las técnicas de producción de los sonidos.

Por su parte, Quintero resaltó la importancia de que pase por la subjetividad humana determinar cuáles son los programas o grabaciones patrimoniales.

Enfatizaron en la factibilidad de destinar recursos a archivar, clasificar y poner donde sean más necesarias estas reliquias sonoras; sobre todo en los municipios, donde las emisoras son los únicos medios existentes.

El Premio Nacional de Radio, Iván Pérez Ramírez apoyó la idea de que los dramatizados radiales en Cuba deberían ser declarados patrimonio cultural de la nación, más teniendo en cuenta que el medio va quedando rezagado ante la tecnología.

Reconocidos directores, periodistas, guionistas y especialistas de la radio en la mayor de las Antillas evalúan las más de 200 obras inscritas en la segunda edición del Radio Festival Online Ultrasonido, un certamen que apuesta por la calidad de la creación.

Iván Pérez Ramírez, Premio Nacional de Radio y presidente del jurado de la programación variada, reconoció la calidad de las producciones en competencia y la forma en la que patentizan la cultura de cada localidad en los espacios radiales.

"Este evento muestra que en cualquier parte de la isla se realizan programas con mucha estética, temas interesantes y diversidad en su presentación", subrayó Pérez Ramírez.

"La radio cada día mejora, en el medio existe el espíritu de estudiar y aprender, y más con la incorporación de muchos jóvenes, la radio cubana se parece a esta época", subrayó el también Premio Maestro de Juventudes, que otorga la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Determinar los mejores programas variados presentados en la segunda edición del Radio Festival Online Ultrasonido será el reto del jurado que incluye el análisis dramatúrgico de los programas.

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar