Portal de la Radio Cubana en Internet

#RadioCubana en la Mesa Redonda

La Radio Cubana, su expansión, complejidades y desafíos, es el tema que convocó a los principales directivos del medio en el país en el espacio de la Mesa Redonda, a propósito de las celebraciones por los 60 años de la fundación de la emisora Radio Rebelde.

Participaron en este programa radiotelevisado Onelio Castillo Corderí, Director General de la Radio Cubana; Mabel Manso, Directora General de Radio Rebelde; Alicia Sosa Velázquez, del sistema territorial de Camagüey, y Laslinda Mondeja, Directora Técnica de la Radio en Cuba.

Radio Rebelde a 60 años mantiene su génesis

"La génesis por la que fue fundada Radio Rebelde aún se mantiene, hoy contamos con un colectivo de más de 200 trabajadores", afirmó Mabel Manso, directora de la emblemática estación.

"La emisora nació para informar a Cuba y al mundo de todos los eventos en el orden noticioso, político, económico, social, deportivo y cultural; nuestra programacion está compuesta por 32 espacios, de ellos 14 son en vivo", explicó la directiva.

Por otra parte, puntualizó que "la mayor fortaleza que tiene Radio Rebelde es su colectivo, de esos creadores que elaboran los programas y que se van apropiando de competencias en estos que no son tiempos de la radio tradicional; ellos se insertan a los diferentes formatos multimediales de la contemporaneidad. Radio Rebelde es hoy un medio que tiene programas de todo tipo; sin embargo la información sigue siendo su fuerte".

La llamada Emisora de la Revolución transmite en FM, en AM, en onda corta y tiene el audio real en vivo en el sitio www.radiorebelde.cu.

Un rasgo que la distingue dentro del concierto radial antillano, es la peculiar manera de hacer productos comunicativos de excelente factura, incluyendo la multimedia y los audiovisuales, se publican sus informaciones donde sea necesario publicarla, esto ha hecho que las rutinas productivas y los procesos de gestión de los contenidos, de integración, sean constantemente diferentes, además de que tiene todas las expresiones insertadas en Internet a través de blogs y redes sociales.

La programación tiene un componente informativa, deportiva y musical. En su parrilla sobresalen la revista informativa Haciendo Radio, de cuatro horas de lunes a sábado, desde las cinco y hasta las nueve de la mañana; a las doce del día sale al aire el Noticiero Deportivo, y el Noticiero Nacional de Radio a la una de la tarde. A las siete de la noche el noticiero Aquí Rebelde, que comparte espacios con la Mesa Redonda, y en la noche el noticiero resumen Portada Rebelde.

En cada espacio entre los informativos hay programación propia de la emisora, y como característica fundamental, cada treinta minutos se mantiene un boletín. Una de sus fortalezas es el equipo de corresponsales que tributan desde todas las provincias del país, y con acceso a la telefonía fija y celular, además de conexión a Internet a través de datos móviles, lo que facilita la publicación inmediata de los sucesos noticiosos.

La Radio Cubana tiene en la verdad su escudo como principio

"Los más de 5 000 trabajadores de la Radio Cubana están muy orgullosos de lo que representa Radio Rebelde", expresó Onelio Castillo Corderí, Director General del medio en la mayor de las Antillas, al referirse a la trascendencia de la emisora fundada por los Comandantes Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.

Durante su intervención en la Mesa Redonda, Castillo Corderí recordó que aquella emisora que transmitía desde la Sierra Maestra es la simiente de lo que es la radio en Cuba hoy. "Desde aquel entonces varias emisoras cubanas se enlazaban con aquel sonido de la serranía para difundir su mensaje, demostrando así su confianza en aquella voz que sería la de la Revolución", puntualizó.

También destacó el alcance de la radio cubana desde los momentos fundacionales en la primera mitad del siglo XX, y que nos ubicó en el cuarto país a nivel planetario en poseer ese medio de comunicación.

Con una profunda vocación de servicio y de compromiso público, la radio es muy importante para la vida de los cubanos. "Así lo ha demostrado a lo largo de su desarrollo y expansión, al punto que hasta el año 2017 funcionaban 97 emisoras a lo largo y ancho del archipiélago caribeño", subrayó.

En 1998 existían 63 emisoras, unas 96 en 2010 y en octubre de 2017 se inauguró la emisora número 97, Radio Arimao en el municipio de Manicaragua, en Villa Clara. La emisora más veterana es Radio Ciudad Bandera en Cárdenas, Matanzas, que acaba de cumplir noventa años en el éter.

Adelantó que en el primer semestre de 2018 se abrirá en el Mariel la planta número 98.

"En la próxima mesa vamos a hablar de desafios y retos de la Radio Cubana, y justo cuando la Conceptualización del Modelo Económico Social Socialista brinda especial atención a los procesos de la Comunicación, sabemos que en ese mapa está el color de la Radio de Cuba". sentenció el directivo. 

El desarrollo tecnológico de la Radio

Laslinda Mondeja González, Directora Técnica de la Radio en Cuba, informó en la Mesa Redonda que las 97 emisoras de la isla producen en formato digital; no obstante la radiofonía aún no está considerada como tal porque en sus procesos intervienen equipos analógicos, y los cambios son bastante costosos.

Se refirió a varios proyectos que han incrementado la calidad de las señales, de la recepción y de un mayor acercamiento a la comunidad como imperativo del quehacer radiofónico. "Para ello se desarrolló lo que llamanos Auto Remoto, cuyo mayor abanderado es el camión remoto de Radio Rebelde que cuenta con todo su equipamiento totalmente moderno. Hoy contamos en Cuba con 5 carros remotos", agregó Mondeja González.

"Asimismo Cuba está de fiesta, y la Radio también con el proyecto Icecast, en el cual podemos confirmar la presencia ya de toda la radio del sistema en audio en tiempo real en Internet. El acceso a estos audios se puede encontrar en el Portal de la Radio Cubana en Internet, que posee enlaces a los streaming de las emisoras cubanas, esto hace posible que se nos escuche desde cualquier lugar del mundo", especificó.

La Radio del Sistema territorial en Camagüey

El sistema de la radio en Camagüey pondera su accionar esencialmente hacia los oyentes, que son fieles a las programaciones en esa región del país.

La cadena agramontina comprende a Radio Nuevitas que transmite desde el primero de agosto de 1939; Radio Santa Cruz cumplirá 50 años el próximo primero de mayo; desde 1969 están al aire Radio Guáimaro y Radio Florida; en 1981 se inició Radio Cubitas como emisora estudiantil y en 1996 se incorpora al sistema de radio municipal. Desde el 2000 se sumaron Radio Camagüey, la del municipio de Minas, Radio Vertientes y Radio Esmeralda.

Otro elemento que nos hace fuertes es el grupo de activistas y promotores de la radio camagüeyana, con más de 300 oyentes de oro encabezados por su presidenta Sobeida Jiménez, y los cuales están todo el tiempo participando en la conformación de la agenda editorial de nuestro medio, lo mismo en reuniones y discusiones en las que plantean qué quieren escuchar y por qué.

Al respecto, Alicia especificó que la cercanía a los públicos constituye un eslabón esencial, y sus mayores sueños motivan los contenidos.

La tierra que vio nacer al legendario Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz dispone en la actualidad de diez emisoras, 594 trabajadores, 97 periodistas, 283 artistas, un centenar de escritores contratados, y un valioso colectivo que da vida a la cadena matriz de Radio Cadena Agramonte, que transmite las 24 horas.

Vale destacar, añadió, la amplia movilización que tuvo lugar en todo el sistema radial agramontino tras el impacto severo del huracán Irma, donde todas las radioemisoras municipales, sobre todo las ubicadas en la franja costera, se integraron en una sola. "El programa Vamos a Andar, que recorre localidades y Consejos Populares del territorio es un puntal en ese vínculo de la radio con sus oyentes más fieles", expresó.

 

 

 

 

 

Radio Habana Cuba, Radio Rebelde, Cubavisión, Cubavisión Internacional, el canal de Youtube y la página de Facebook de la Mesa Redonda transmitieron en vivo este programa, que contó, además, con la cobertura de los perfiles institucionales de las redes sociales de las emisoras de Radio del país, y del Portal de la Radio Cubana en Internet.


Escuche un resumen de esta Mesa Redonda realizado por el periodista Erick Pacheco Fandiño, de Radio Cadena Agramonte:


Ver en video completo la Mesa Redonda "La Radio en Cuba" (I Parte):

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar