Radio Caribe, 60 años en sintonía con el pueblo pinero

Este sábado la emisora Radio Caribe, en la Isla de la Juventud cumplió sus seis décadas, y lo hizo con una programacion abierta para todo su entorno, muestra de que marca un camino en el dial con su protagonismo propio.

En su cuenta de la red social Facebook, Onelio Castillo Corderí, Director General de la Radio Cubana, felicitó al colectivo radiofónico con estas palabras y la imagen de un Recnocimiento por los 60 años de la Radio de la Isla de la Juventud

"Felicidades a Radio Caribe, 60 años haciendo Patria y Cultura en la isla más joven del archipiélago nacional... Con su pueblo, con #Cuba".

Entretanto, en esa misma plataforma, la cibernauta Moraima Pantoja, de La Fe, enviaba el saludo cordial a toda sus familiares y amigos, y lo hacía de esta manera:

"Quiero mandar un caluroso saludos a todos los habitantes de la Isla en especial a mis amigos y familiares, estos dias los extraño mucho me encantaria estar con ellos y pasar una fiestas maravillosas
quiero mandar un abrazo inmenso para mi querida familia los que viven en la fe ......a mis hermanas Maritza, Mercedes Pantoja, mis sobrinos, esposas e hijos y en especial a mis papas Clara y Chon del Panel 1 ...agradecerles a ustedes y que tengan una maravillosa fiesta ...saludos".

Reconocimiento a Radio Caribe firmado por el Presidente del ICRT "Alfonso Noya"Reconocimiento a Radio Caribe firmado por el Presidente del ICRT "Alfonso Noya"

Radio Caribe: la historia bien contada

Por su singularidad y vínculo desde el surgimiento con las plantas radiofónicas de La Habana, la hoy emisora del Municipio Especial de la Isla de la Juventud nació el 15 de diciembre de 1958 con la denominación de “La Voz de la Isla de Pinos”.

Edelberto Pérez Rubio era el dueño de Radio Caribe en La Habana, y sacó al aire una pequeña plantica en Isla de Pinos, afirma el veterano realizador jubilado de Radio Rebelde, Pedro Yera, más adelante aclara, que el verdadero propietario se llamaba Francisco Cajigal.

Era una instalación rudimentaria y el transmisor se encontraba en un garaje, éste fue construido por un técnico de La Habana a solicitud de Edelberto , sus locutores fundadores fueron Roger Gómez del Olmo, José (Pepe) Vila, Pedro Marín e Ibrahim Aput “El Moro” como le llamaban.

A partir del triunfo de la Revolución, se tomó la decisión de llamar a la emisora: Radio Rebelde, CMBN. Todos los locutores lo acataron gustosamente, pero Consuelo se negó rotundamente.

La CMBN, La Voz de Isla de Pinos, era una emisora pequeña, con un transmisor de 250 Watts. Transmitía de 7.00 am. a 10.00 pm.

La actual Radio Caribe, en su local de calle 26 esquina 41, en Nueva Gerona, es una planta que atesora una impresionante hoja de servicios, y se erige como la portavoz indiscutible de un pueblo muy especial.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar