Premio La Caribeña 2018: el elogio al mérito

Coincidiendo con el aniversario 114 del natalicio de Alejo Carpentier, dos intelectuales cubanos, consagrados desde diversas esferas a la salvaguarda del patrimonio de la nación, fueron reconocidos en la sede de la Biblioteca Nacional José Martí con el Premio “La Caribeña” 2018.

La periodista Magda Resik Aguirre y el arquitecto José Linares Ferrera recibieron este galardón, que se propone homenajear a personalidades de la vida cubana contemporánea quienes, en cualquier campo del conocimiento humano, hayan desarrollado una fecunda, enriquecedora y fértil obra.

Este Premio, concedido por el proyecto cultural Palabras en La Caribeña, auspiciado por la Asociación Cubana de Artesanos Artistas y Teresita Gómez Vallejo, consiste en una obra original, realizada por la propia artista con la técnica de la esculto-cerámica.

Como se asegura en el acta del Premio, Magda Resik Aguirre recibió esta distinción «por su reconocida labor como fundadora y directora de la emisora Habana Radio, y su valioso trabajo de promoción cultural a través de los medios de comunicación masiva».

El jurado –presidido por Teresita Gómez Vallejo e integrado por Aida Famada Barrios y Fernando Rodríguez Sosa— concedió también el galardón a José Linares Ferrera «por sus relevantes aportes, de varias décadas, al rescate, conservación y atesoramiento de los valores patrimoniales de la nación cubana».

Ambos intelectuales, luego de agradecer el galardón, se refirieron a los vínculos que los unen al Centro Histórico habanero y al ejemplo y guía recibido, en sus respectivas acciones profesionales, del Historiador de la Ciudad, el doctor Eusebio Leal Spengler.

Vinculada desde hace décadas a la radio, la televisión y la prensa escrita, y Doctora en Arte, Magda Resik Aguirre conduce, igualmente, varios espacios de promoción en instituciones culturales de la capital y se desempeña como directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

El Doctor José Linares Ferrera, con una larga y fructífera experiencia en la génesis y desarrollo de la Red Nacional de Museos, es actualmente asesor de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y presidente del Comité Cubano del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Otorgado por vez primera en el año 2015, el Premio “La Caribeña” ha sido entregado a la científica Concepción Campa, al arquitecto-restaurador Daniel Taboada, al historiador y profesor Alberto Prieto Rozos, al periodista y promotor cultural italiano Vando Martinelli, y al periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa.

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

< 503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.