Homenaje a los iniciadores del internacionalismo en la Radio Cubana

Fundidos en el fuego de la victoria, pero con palabra y talento, un grupo de profesionales de la prensa, la radio y la televisión cubanas, recibió el merecido homenaje por ser protagonistas de la siembra del internacionalismo en la radio de la Revolución, a los 40 años de la emisora Radio Tatek en Etiopía y los 50 del noticiario Información Política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

La sala Che Guevara del Instituto Cubano de Radio y Televisión fue el escenario donde se les rindió homenaje a José Luis Vidal del Amo, Manuel Andrés Mazorra, Maria Mellado Iglesias, Froilán Arencibia Mederos, Lázaro Chiang Macate, Juan Dinza Betancourt, Luis Ferrer Vitres, Juvenal Balán Neira, Juan Pérez Díaz, José A. García Osuna, Pelayo Terry Cuervo, Aida Martínez López, Nancy Rodríguez López, y Rafael Ramírez Fernandez (autor del libro Radio Tatek).

La emisora Radio Tatek fue fundada en Etiopía en 1978 y sus transmisiones culminaron en 1989. Fue destinada a las tropas de cubanos asentados en esa región del África y constituye la primera experiencia internacionalista de la Radio Cubana.

Fueron recordados también tres profesionales del medio que ya no están entre nosotros; los locutores Gladys Goizueta Simal y Douglas Fernández Montes de Oca, y el técnico de la radio Julio Luis Hernández.

Manuel Andrés Mazorra, Premio Nacional de Radio, ofreció su testimonio de aquellas jornadas fundacionales y el valor que tanto las tropas como la población le brindaron a la emisora, que les acercaba a Cuba con su información actualizada, su música y las transmisiones del programa "Alegrias de Sobremesa"

Homenaje del ICRT a los iniciadores de las misiones internacionalistas en la Radio CubanaHomenaje del ICRT a los iniciadores de las misiones internacionalistas en la Radio Cubana

50 años de Información Política

El cincuentenario de un noticiero que abrió las puertas a la información sobre Cuba y a los cambios en las concepciones de la programación informativa en la radio y a sembrar la semilla del internacionalismo proletario, fue también motivo de homenaje en la sala Che Guevara del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Bienvenido Rojas Silva, su último director, significó la importancia de ese producto comunicativo radiofónico que forjó en la población cubana y en las tropas de las FAR y el MININT ese espíritu de combate, de victorias, de defensa de nuestra integridad ciudadana. Recordó como los oyentes se hacían eco de la información veraz y afirmaban "lo escuché por Información Política".

Recibieron el reconocimiento por la obra Ángela Oramas Camero, Roberto Campos Menéndez, Ángel Ferrera. Fueron recordados los que ya no están físicamente, entre ellos; Orestes Valera ( Fundador de Radio Rebelde en la Sierra Maestra), Enrique Goizueta, locutor, y José Caíñas Sierra, director fundador del programa.

A los protagonistas de esa etapa fundacional en la Radio les fueron conferidos el Sello Aniversario 95 de la Radio Cubana y el Micrófono de la Radio.

La locutora retirada de Radio Reloj, María Mellado, al recibir el micrófono de la Radio expresó al Portal de la Radio:

"La radio para mí es todo, podemos decir que la vida, la vida misma, yo me inicié como locutora en Radio Tatek (Etiopía), me siento muy feliz de ver a mis compañeros, de recordar todo aquello, allí me inicié vestida de verde olivo con Gladys Goizueta, y cuando regreso de Etiopía que pido mi evaluación, dónde me incorporán... nada mas y nada menos que en el noticiero "Información Política", allí continuó mi forja con Goizueta, Ángel Ferrera, y con Bienvenido... pasan los años y los años, y eso, eso no se puede olvidar"

Maria Mellado, locutora jubilada de Radio Reloj, trabajó en Radio TatekMaria Mellado, locutora jubilada de Radio Reloj, trabajó en Radio Tatek

En sus palabras de clausura, Ángel Arzuaga, Vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, significó la obra de amor iniciada por aquellos internacionalista que sembraron la semilla que hoy germina por todo el mundo. "Ustedes hicieron historia y es necesario escribirla para que las generaciones de hoy sepan qué hicieron los jóvenes de los primeros 20 años de nuestra Revolución", Los felicitamos y les agradecemos que hoy sigan construyendo la Patria.

Cortesía de Sundred Suzarte MedinaCortesía de Sundred Suzarte Medina

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.