La Radio Cubana a sus 96 años sigue vital

"La Radio Cubana a sus 96 años sigue vital cabalgando con Cuba. Ya es un multimedio", declaró Onelio Castillo Corderí, Director General de ese medio de comunicación al intervenir en la Mesa Redonda dedicada a informar sobre el trabajo del ICRT.

Explicó que en 2018 se trasmitieron 527 mil horas de programación radiofónica y según estudios de audiencias crece el número de personas que escuchan la Radio a través de los teléfonos celulares, por lo que se revierte el paradigma.


Leer más:

- Ofrecer al pueblo una programación de radio y televisión de calidad (+ Video y Encuestas)


Castillo Corderí destacó la presencia de 1000 jóvenes que llenan de vitalidad las emisiones radiofónicas en todo el archipiélago cubano.

"Hoy la Radio Cubana está con su plataforma de audio tradicional y audio real en internet; produce Podcasts, textos, gráficos, y fotos, e incursiona en la realización del audiovisual", señaló, y ejemplificó su afirmación con la labor de emisoras como Radio Rebelde; plantas municipales como Radio Grito de Baire y Radio Florida, y la provincial Radio Guamá, en Pinar del Río. "Ya la Radio Cubana está con propuestas más cautivantes y es mucho más actualizada", subrayó el directivo.

Informó además que la mayor de las Antillas cuenta con 73 radioemisoras municipales. "En 2018 inauguramos Radio Mariel, en Artemisa, y Radio Unión, en el municipio de Unión de Reyes, Matanzas. Contamos con 6 estaciones nacionales que se consolidan en su quehacer, y la emisora internacional Radio Habana Cuba que destina sus mensajes esencialmente hacia el exterior", agregó.

En otro momento de su intervención, el funcionario precisó que de las 527 000 horas de transmisión radiofónica, el 87 por ciento corresponde a las plantas territoriales en provincias y municipios. "Para el 2019 se prevé un incremento de 15 000 horas de transmisión. Hoy tenemos en el país alrededor de 33 emisoras más de las que teníamos hace 50 años, es una extraordinaria afirmación del valor de la prominencia que tiene el Sistema de la Radio Cubana en el país y lo que ha significado para el Estado cubano nuestro medio en el acompañamiento permanente a la Revolución", aseveró.

"Hoy la preocupación de los radialistas no es si la radio va a morir, sino en cómo la vamos a hacer mucho más creativa", sentenció.

"El núcleo fundamental de programación de la Radio Cubana hoy está en el municipio; eso está muy bien articulado con toda la ruta que lleva el país y que, por supuesto, la nueva Constitución está defendiendo con mucha fuerza y va a permitir que nuestra radio haga una contribución a esa importante tarea", puntualizó.

El Director General de la Radio Cubana se refirió también a los programas de debates y de participación ciudadana existentes en la isla y su importancia para atender la agenda de los públicos, destacándose la transmisión en vivo de las Asambleas del Poder Popular y su incidencia en la gestión gubernamental.

Por su parte, el presidente del ICRT, Alfonso Noya Martínez, al comparecer en la Mesa Redonda, destacó que en la mayor de las Antillas hay una cultura de hacer Radio y Televisión y hoy se cuenta con 99 emisoras de radio y 42 canales televisivos con más de 72 mil horas de transmisiones.

En la Mesa Redonda "El ICRT, por donde Cuba se escucha y se ve"  estuvo presente además Waldo Ramírez, Director General de la Televisión Cubana. La segunda parte se transmitirá este miércoles, con la participación de los directivos en el Foro Debate por el sitio web de Cubadebate.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.