“Papá, nosotros vamos a agarrar las armas”

Pedro Enrique López Amaro es trabajador de la emisora Radio 26, y tiene dos cosas claras: si ama a Cuba, más ama a su esposa. Es un hombre de 63 años con la alegría de un jovencito, original de Barquisimeto, estado de Lara; lleva cerca de diez años en la Isla como residente permanente.

“Mi relación con este país comenzó en el 2004 cuando en Valle Lindo nos pidieron que colaboráramos con el personal cubano. Ahí arreglamos los consultorios e incluso en mi casa se hospedaron los médicos”.

“El venezolano” como cariñosamente lo llaman en su actual centro de trabajo, la emisora provincial Radio 26 viajó por vez primera a este archipiélago en el Caribe durante la Operación Milagro. No obstante, otros son los vínculos que lo arraigan a Matanzas.

“En ese tiempo conocí a mi actual esposa, la licenciada en óptica y optometría Yudeinis López Alfonso, que cumplía misión en Venezuela. Iniciamos una relación que culminó o empezó como matrimonio en el 2009. Ella siempre me dejó claro que regresaría a Cuba y yo también le dije lo mismo”.

Pedro, graduado de Ingeniaría Civil y Sistema, tiene dos familias: una en Cuba y seis hijos en la República Bolivariana de Venezuela, entre ellos Rocío, coordinadora de la misión Barrio Adentro en Lara.

Sus mayores preocupaciones, y lo dice con voz entrecortada, están precisamente en su país.

“En una ocasión hace pocos días mi hija me dijo: papá nosotros vamos a agarrar las armas para defender al gobierno legítimo de Nicolás Maduro. Yo quedé impresionado, quise correr para Venezuela y tomar las armas también. Afortunadamente después me comentó que la situación había cambiado gracias a la ayuda de países como Rusia, Cuba y China, que alzaron su voz para que se respete la soberanía de mi país”.

Por ese y otros motivos “el venezolano” fue el primero en firmar en su centro de trabajo el documento Manos fuera de Venezuela, que como parte de la escalada mundial de solidaridad aboga por la no intervención en el país sudamericano y el respeto al Derecho Internacional Público.

“Envio un mensaje a mis compatriotas en Cuba, en el extranjero y en mi país,  para que hagan saber al mundo que nosotros apoyamos al gobierno legítimo y que somos y seremos soberanos”.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar