La Radio a debate en asamblea pre-congreso de la UNEAC

La asamblea de la sección de Radio de la Asociación de Cine y Medios Audiovisuales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, previa al IX Congreso, se realizó este miércoles en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC.

El poeta, escritor y etnólogo Miguel Barnet Lanza, presidente UNEAC, Luis Morlote vicepresidente y Onelio Castillo Corderí, Director General de la Radio Cubana presidieron la reunión pre-congreso.

Se encontraba presente además Rosalía Arnáez, presidenta de la Asociación, quien presentó el informe que recoge las diferentes actividades desarrolladas durante los últimos cinco años y que fue punto de partida para el debate.

Orieta Cordeiro presidenta de la sección de la Radio expuso, de manera crítica, las deficiencias, insuficiencias y problemas de carácter objetivo-subjetivo que persisten en el periodo analizado, entre ellas, el acceso de realizadores a las nuevas tecnologías, el cuidado del patrimonio sonoro, una mayor interrelación con la academia y la UNEAC,  la necesidad de cambiar las políticas de programación, las tarifas de pago de las especialidades muy disminuido, lograr la identidad de cada emisora y rescatar la profesionalidad de la Radio.

Los participantes, en amplio debate, plantearon la necesidad de crear un Museo de la Radio Cubana ya sea físico o digital, por la trayectoria de este medio, creado en 1922 y que fue un emblema para América Latina, su trayectoria artístico-profesional y su función en la formación político-ideológica y cultural de la población cubana.

También se abogó por el regreso de los Festivales de la Radio, que tanto prestigio le han dado a ese medio masivo de comunicación dentro y fuera del país y que estimula los procesos creativos en las emisoras.

Otro reclamo de los asistentes fue el de proponer la Radio Novela o Programación Dramatizada como Patrimonio Inmaterial de la Nación.

Temas ampliamente debatidos estuvieron relacionados con la pérdida de las voces identitarias de un medio, los narradores, la musicalización y los efectos; que la habilitación principalmente de los locutores sean un punto de partida para una mayor preparación y calificación profesional, la necesidad de la investigación y el acceso a la información, por todas las vías posibles, para brindar productos de altos valores estéticos, y la mala calidad de la señal al aire de algunas emisoras de la capital.

Se reconoció la vitalidad del medio radiofónico, llamado hoy a ponerse a tono con los nuevos tiempos de acuerdo con el desarrollo de la tecnología digital por lo que se debe rediseñar programas, cartas de estilos y en sentido general repensar la manera de hacer radio con mayor creatividad y vuelo artístico-profesional.

Otros aspectos ampliamente discutidos fueron la carencia de programas humorísticos, principalmente por la falta de guiones, y la música en la programación radial a la que se le debe prestar atención pues no solo es complacer a la audiencia sino orientarlas, educarlas y proponerle lo mejor del pentagrama musical cubano.

Onelio Castillo, Director General de la Radio Cubana, en su intervención, señaló que muchas de las líneas de pensamiento expresadas por los asistentes coinciden con los análisis que se están haciendo en los colectivos y es un punto de partida para ir buscando soluciones. Hoy la Radio Cubana está trabajando en toda la base metodológica y conceptual a partir de prácticas mucho más efectivas reconocidas internacionalmente.

Significó que la radio es habitualidad pero no debe estar cerrada al cambio y para estar a tono con estos tiempos no basta tener oficio, sino que hay que estudiar, investigar, prepararse continuamente, estrechar las relaciones con la academia, la vanguardia artística y diferentes instituciones, además se están desarrollando aplicaciones para que en los teléfonos se escuche la radio.

Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC, reconoció la nutrida asistencia de los miembros de la sección y los planteamientos atinados para hacer una radio que ha sido un emblema en América Latina y llamó a recuperar los valores imperecederos de la música y cultura cubanas.

Por su parte Luis Morlote, vicepresidente de la Unión de artistas y creadores, convocó a  hacer una plataforma de trabajo para apoyar a la radio en la ejecución de proyectos, formación de especialidades, y en la organización de talleres pues no se puede pensar en la cultura sin los medios.

Al finalizar el encuentro se eligió a Alberto Cordoví como Presidente de la sección de Radio, quien estará acompañado de Orieta Cordeiro como vicepresidente y Caridad Martínez como Secretaria.

Como delegados al Congreso Nacional de la UNEAC, que tendrá lugar en junio próximo fueron elegidos Orieta Cordeiro, Caridad Martínez, Alberto Falla y Lázaro Sarmiento.

 

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.