Vuelven los Festivales Nacionales de la Radio en Cuba (+Fotos)

El anuncio tuvo lugar en la reunión de balance anual del trabajo del año 2018 del sistema de la Radio Cubana y fue recibido con un cerrado aplauso cuando el Director General de la Radio, Onelio Castillo Corderí, informó sobre la vuelta de los festivales.

Durante la asamblea de la Radio Cubana, en la que participaron, especialistas y las Direcciones Provinciales y Nacionales del medio, los creadores argumentaron las razones por las cuales la radio se mantiene vital en el reflejo de la vida cotidiana del país.

En el informe se destacó que las emisoras del archipiélago cubano ya han asumido en su concepción comunicativa la visión de multimedio, es por ello que se abordaron temas relacionados con la hipermedialidad, la socialización de contenidos en torno al sistema, y la preocupación por nuestro patrimonio sonoro.

Onelio Castillo, Director General de la Radio, anuncia que este año se retomarán los Festivales Nacionales de la Radio CubanaOnelio Castillo, Director General de la Radio, anuncia que este año se retomarán los Festivales Nacionales de la Radio Cubana

En la cita, que tuvo por sede, la Sala Che Guevara, del ICRT, en La Habana, se evaluaron las motivaciones de enorme repercusión en el 2018, entre ellas, las Jornadas por los aniversarios 60 del Triunfo de la Revolución, el 150 del Inicio de las Guerras de Independencia, el proceso de Reforma Constitucional, la contienda económica.

En el informe del balance anual de la Radio Cubana fue altamente valorado el mensaje del Primer Secretario del Comité Central del PCC, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el cual afirmó: "Como cada compatriota, estoy seguro que el histórico ¡Aquí Radio Rebelde! continuará acompañando al pueblo cubano en todas sus batallas.

El sistema nacional de la radio totalizó la transmisión de 527 911 horas para un 99,6% de su ejecución, y como elemento novedoso del año se muestra la colocación en internet de la señal en tiempo real de las emisoras del país, excepto Radio Unión (Matanzas) y Radio Mariel (Artemisa) ambas de reciente creación.

Las radios territoriales fueron prominentes por mantener los niveles de identidad y preferencia, y conducir la participación ciudadana con el apoyo de las principales autoridades del Partido y el Gobierno en las localidades.

Los jóvenes también enaltecieron su espacio en la Radio, al evaluar lo que aún nos resta por hacer y aprender en el uso de las nuevas tecnologías de la información. La Subdirectora de Radio Taíno, Indira Iglesias, se refirió al aprovechamiento de la inteligencia de las nuevas generaciones y dotar a los jóvenes de confianza en el quehacer creativo, y laborar más en la socialización de los conocimientos.

El destacado radialista y director de programas Lázaro Sarmiento, abogó por un Museo de la Radio Cubana de cara a los 100 años de la Radio, mientras que el periodista Raúl Menchaca, exaltó la labor en las coberturas radiofónicas, en los deprimidos salarios de los colectivos informativos, y en el fortalecimiento a la atención de los nuevos graduados.

De la era de internet y la aprehención de los conocimientos habló en la asamblea anual el jefe del sitio web de Radio Rebelde, Alejandro Rojas, y recalcó en la calidad del quehacer multimedial y el abrazo sonoro que debe existir en cada una de las emisoras para concretar esa comunicación con visión de multimedios en la gestión de contenidos.

Los jóvenes de la Radio apuestan por un uso más coherente de las TICsLos jóvenes de la Radio apuestan por un uso más coherente de las TICs

Sobre la amplia campaña mediática, y la guerra subversiva que imponen los grandes medios contra Cuba habló Midiala Fuentes Aguila , directora del Centro de Monitoreo, mientras que la Premio Nacional de Radio, Carmen Solar, abordó los valores que posee la Radio Cubana, que la convierten en ese arte tan cercano a la población, verdadera protagonista de la obra que construimos todos.

Un tema ampliamente debatido, tanto en la reunión del año 2017 como la del 2018, fue el relacionado con la superación profesional de todos los trabajadores de la Radio, un accionar en el que el medio debe ser más proactivo con la aplicación de métodos en la capacitación intencionada.

Radialistas cubanos reflexionan sobre los retos del medioRadialistas cubanos reflexionan sobre los retos del medio

En la reunión recibieron reconocimientos las direcciones provinciales de la radio en Villa Clara, Camagüey y Las Tunas, y la directora de la emisora Radio Enciclopedia, Luisa Márquez Echevarria, por el rol desempeñado en el Grupo de Comunicación, en la Comisión del Parlamento creada a propósito de la nueva Constitución de la República. Asimismo por su labor como cuadros, los radialistas, Demetrio Villaurrutia Zulueta, Laslinda Mondeja y Otto Braña, Director de Radio Taíno.

Otto Braña, recibe el reconocimiento como cuadro destacado en el 2018Otto Braña, recibe el reconocimiento como cuadro destacado en el 2018

El cumplimiento de sus 10 Objetivos del año 2018 fueron temas de reflexión y análisis, y más que de cumplimientos, los radialistas se centraron en los retos para el logro de una radio con una práctica dialógica, participativa, oportuna, creativa y de reconocido servicio público.

El Presidente del ICRT, Alfonso Noya Martínez, advirtió sobre la necesidad de aunar todo el esfuerzo colectivo en pos del conocimiento, pues este es un principio que todo medio debe encauzar en pos de una eficacia en su ejecución, de la mano con los más experimentados y la ciencia, la técnica. 

Asimismo Jacqueline González, funcionaria del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC, transmitió un saludo y felicitación a la Radio Cubana, y los conminó a andar por los caminos de transformación con una coherencia y organicidad en el trabajo sin desdorar los nuevos conocimientos de los jóvenes que están llegando a la Radio, con un conocimiento diferente pero renovador. Finalmente los llamó a hacer una Radio más participativa, más dinámica de cara al Centenario del medio que se celebrará en agosto de 2022.

Fotos / Montajes: Salomé Campanioni

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar