La Radio en Cienfuegos está de luto

Toni ColarteA los radialistas cienfuegueros, a sus compañeros de trabajo, sus amigos desde la niñez, nos sorprende la noticia del deceso, anoche, del periodista Luis Antonio Colarte Puig. No sólo por lo inesperada, sino por lo que este compañero de años de labor, de compartir, trabajar, reír, del quehacer cotidiano representa. Lo cruel de la realidad sacude.

En la noche de ayer 2 de mayo la vida le arrebató a Radio Ciudad del Mar uno de sus más valiosos miembros; a Cienfuegos, un hijo entrañable cuya cualidad principal fue la modestia y la bonhomía. Al enterarme experimenté lo que todos sus compañeros, un sacudimiento y tristeza imposibles de expresar.

Hace poco lo entrevisté para este Portal de la Radio Cubana. Fue, quizá, la última entrevista que alguien le hizo. Posteriormente conversamos, siempre que nos encontrábamos teníamos una plática. Recuerdo cuando me comentó sus planes de jubilación, pero de continuar trabajando. Un profesional como él no podía abandonar su emisora, y la jubilación merecida no iba a ser el obstáculo para continuar allí.

De Toni tengo muchos recuerdos, de cuando éramos muchachos y estudiábamos juntos en la primaria, de verlo en la bodega de su papá junto a su mamá y hermanos. Son inolvidables aquellas jornadas cuando salíamos a grabar el programa “De Sol a Sol” dedicado a la agricultura y la zafra. Recuerdo en cada salida que hacíamos cómo lo recibían en granjas, cooperativas y complejos agroindustriales; tanto los directivos como los obreros a pie de obra. Lo quisieron mucho, y sé que esta noticia tan dolorosa al conocerse se expande como una onda cruel sobre el campesinado de la Perla del Sur, lo mismo que sobre todo el pueblo de Cienfuegos que tanto lo quiso.

Colarte Premio 300x169De carácter afable, amistoso, a cada lugar que llevaba siempre sembró amistad y cariño y no podía ser de otro modo para un hombre cordial. Jamás lo vi pelear ni molestarse con nadie en el colectivo de Radio Ciudad del Mar. Se le puede preguntar a las compañeras y compañeros suyos, a las autoridades políticas y administrativas, a todo Cienfuegos.

Tanto como en Radio Ciudad del Mar, todo el periodismo, los medios de comunicación cienfuegueros, así como sus compañeros de la UPEC sentimos su ausencia.

Toni fue como los campesinos con quienes se relacionó durante sus más de cuatro décadas de trabajo, un sembrador. Fue un sembrador de amistad, optimismo y bondad. Tanto de eso sembró que lo plantado fructificó en abundancia. Qué bueno que pudo disfrutar mucho de ello; la vida lo recompensó con las expresiones de cariño que disfrutó siempre en todas partes.

Se me ha hecho difícil escribir estos párrafos, pero sé que toda la Radio Cubana necesita saberlo. Una noticia así no puede pasar por alto. De ahora en adelante todos lo vamos a recordar, seres humanos así quedan por siempre en la memoria. Su laboriosidad, su entrega a la profesión lo harán vivir por siempre en los corazones de todos nosotros.  ¡Descansa en Paz, Toni!


AUDIO: El periodista de Radio Ciudad del Mar, Julián Pérez Valdés nos acerca a la vida y obra de Antonio Colarte Puig, durante las celebraciones por los 80 años de la emisora Radio Ciudad del Mar.

ENTREVISTA : 80 Aniversario de RCM, Antonio Colarte Puig, periodista

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/75646
Refescar