Falleció “La China”, la actriz Rebeca Hung de CMKC

La comunidad radiofónica santiaguera y de Cuba está de luto desde las 2:20 minutos de la tarde de este martes, cuando falleció a la edad de 81 años, nuestra querida actriz Rebeca Hung Vicente, Premio Nacional de Radio 2008.

La reconocida narradora y actriz santiaguera Rebeca Hung, La China, fue atendida en los últimos días de su vida en el Hospital Militar Castillo Duany, debido a su insuficiencia respiratoria, situación muy tensa que impactó tanto a sus hijos y demás familiares, como a miles de amigos atentos hasta el triste desenlance en la tarde de este martes, 21 de enero de 2020.

Rebeca Hung se caracterizó por su modestia, trato afable, hábil y muy despierta, defensora de la cultura tradicional, en especial, la china hasta aferrarse por el rescate de muchos hábitos de los paisa, la mayoría estuvieron asentados en las calles Gallo y Jobito de Santiago de Cuba.

Desde su querido reparto de Veguita de Galo, Rebeca Hung trascendió hasta llegar a la radio y televisión santiagueros, en obras como: “CASA COMBATIENTE” y “VIA CRUCIS” Así obtuvo el premio de actuación femenina MÁSCARA DE CAOBA (1985) y CARACOL de la UNEAC (2000).

La medalla “Raúl Gómez García” le fue conferida junto a los prestigiosos Nicolás Guillén y Rosita Fornés, en los predios del antiguo Hospital Saturnino Lora hoy Parque Abel Santamaría en Santiago de Cuba. Ostentó la Distinción “Por la Cultura Cubana”, “Laureada de la Cultura”, Sello Conmemorativo “80 ANIVERSARIO DE LA RADIO CUBANA”, y la Distinción “23 de agosto” de la FMC. Obtuvo el PREMIO NACIONAL DE RADIO en el año 2008.

Laureada actriz de talla universal, Rebeca Hung tuvo una intensa y fructífera trayectoria en los medios de comunicación de Cuba, con gran experiencia en la radio y en la televisión cubanos, residente en la ciudad de Santiago de Cuba.

La China nació el 14 de diciembre de 1939 en la ciudad de Santiago de Cuba. Desde pequeña mostró inquietud por el canto y el baile. A la edad de tres años, Rebeca Hung, se dio a conocer por el público santiaguero participando -reiteradamente- en concursos infantiles, donde lo mismo cantaba y bailaba con atuendos de rumberita y tiznada la piel. Entonces una de las familias más acomodadas de esta ciudad, La Salcines, la apadrina y encamina sus pasos en el arte.

Inicios de su carrera artística

Falleció “La China”, la actriz Rebeca Hung de CMKC. Foto: Santiago Romero ChangFalleció “La China”, la actriz Rebeca Hung de CMKC. Foto: Santiago Romero Chang

A los 7 años, aprovechando un viaje de sus abuelos a La Habana, Rebeca Hung debutó en la Corte Suprema del Arte, en RHC, Cadena Azul, que dirigía Amado Trinidad. Allí, con aquella corta edad debutó como bailarina y cantante. En estas tempranas edades obtuvo diploma de honor al mérito de CMKC en un concurso infantil patrocinado por la fábrica de galletas “Colomé”.

Rebeca debutó en Marquesinas como la de la “Compañía Arredondo”, cuyo dueño del espectáculo fue el conocido cómico “Enrique Arredondo” ; la Marquesina, era un escenario entablado con cortinas detrás, situado en un amplio terreno sito en la calle Garzón esquina Plaza de Marte, local que luego ocupara la Tienda “SEARS”, esto sería por los años 19491950.

A la edad de 13 y 14 años Rebeca Hung fue miembro del grupo de baile del Cabaret Copa Club de Santiago de Cuba donde probaron suerte los artistas nacionales Este grupo dirigido por el profesor Goulet, debutó en todos los cabarets de Santiago de Cuba como el Rancho Club, Níspero, San Pedro del Mar, también actuó en la ciudad de Guantánamo en compañía de “Los Hermanos Bravo”, y la orquesta que acompañaba al cuerpo de baile fue la de Pacho Alonso con Ibrahím Ferrer como voz segunda y como pianista el reconocido profesor Rabí, que con su composición “Serenata de Haití” montada por este cuerpo de baile pasearon todos los municipios orientales, incluso fueron invitados al Club de oficiales de la todavía hoy Base Naval de Guantánamo.

Trayectoria laboral

Hacia los años 50, sin cumplir aún los quince años, Rebeca Hung decidió dar un giro a su carrera y se presenta en Cadena Oriental de Radio diciendo que es actriz. Ángel Serra, le hace una prueba de aptitud y es aceptada inmediatamente y éste la denomina entonces “diamante sin pulir”. Nueve meses más tarde, la evalúan y le entregan su primer carné laboral. Comienza a trabajar en el muy escuchado programa “La Santiaguera” y en lo adelante, por su probada calidad interpretativa y versatilidad para desempeñar los más disímiles personajes, comienza a protagonizar la mayoría de los espacios.

Trabaja voluntariamente en diferentes emisoras como Radio Santiago, Radio Valvín, CMKR, CMKC, CMKW, pues existía el interés de crear un grupo dramático en Santiago de Cuba con ayuda de compañeros como Renaldo Infante, Elvio Corona, Andrés Houdayer, Jorge Sosías, Carlos Bastida y Rolando González.

Es Rebeca Hung quien también por este tiempo encamina y guía los primeros pasos del ya desaparecido actor santiaguero y de Cuba Adolfo LLauradó. Para esta etapa Carmela de León, cantante lírica de Santiago de Cuba, para impulsar la cultura por los municipios santiagueros, reúne a los artistas de diferentes géneros, y forma lo que se denominó “Embajada Artística Carmela de León”.

Con ella actuaron en los teatros de Palma Soriano, Guantánamo, Jamaica de Yateras, movidos en una guagua con una gran banda de tela a un lado del ómnibus anunciando dicha embajada de artistas. En 1959 es una de las fundadoras del cuadro de comedias de CMKC que dirigía entonces Antonio LLoga y que integraban valiosísimos compañeros como Carloly Domínguez, Rolando González, Graciela Enríquez, Enrique del Real e Irene Guerra.

Es en esta emisora CMKC donde se ha mantenido trabajando ininterrumpidamente. Aquí tuvo a sus cuatro hijos: tres de los cuales continúan el camino del arte radial con magníficos resultados. En el 2006 cumplió Rebeca Hung cincuenta y tres años de fructífera vida artística, pues ha protagonizado casi todos los espacios dramatizados por su versatilidad y calidad sin límites. Maestra de maestros, escuela de actuación en sí misma, Rebeca ha sido por muchos años, miembro del Consejo Artístico, miembro de la Comisión Nacional de Evaluación, (ha evaluado a más de cuatro generaciones de actores), ostenta la honrosa condición de “Personalidad de la Cultura”, y lo más importante: formadora de nuevos actores y actrices con su calidad de primerísima actriz y su disciplina ante el trabajo.

Rebeca Hung también trabajó varios años en la programación televisiva de Santiago de Cuba durante el tiempo que existió el canal de televisión “Tele Rebelde” como canal para las provincias orientales, en los espacios de La Novela, Teatro, Cuento, Aventuras y en la programación histórica e infantil. Rebeca también se ha desempeñado como locutora en la programación de esta emisora CMKC.

Como cantante, Rebeca Hung, tuvo un disco grabado en los 50 con el Trío Lizabet y que fue comercializado en países del Caribe. También fue por muchos años intérprete de tangos en la Peña del Tango en Santiago de Cuba. Contó esta magnífica actriz con múltiples premios nacionales que avalan su calidad artística, obtenidos en Festivales Nacionales de la Radio y en Premios Nacionales de la UNEAC. Resumiendo, su trabajo profesional comenzó sindicalmente el 9 de febrero del año 1954 recibiendo el Carné de la Asociación Cubana de Artistas Teatrales, Cinematográficos, Radiofónicos, Circo y Televisión, con No. de Socio 1881 y No. de inscripción 4221. Ha sido durante más de 50 años de trabajo ganadora de disímiles premios de actuación, de medallas, diplomas y cartas de reconocimiento, de los que mencionaremos algunos.

En la actualidad

En los últimos tiempos Rebeca Hung tuvo como máxima no participar en concursos para dar oportunidad a los artistas más jóvenes a ser premiados. A pesar de su jubilación desde agosto de 2006, siguió dando su aporte en cada momento que se le necesitaba. Al morir, Rebeca Hung residía en calle Iglesias No. 251, entre Prolongación de Corona y Rius Rivera, en el Reparto Veguita de Galo de la ciudad de Santiago de Cuba.

Con el adiós a Rebeca Hung no queda ningún sobreviviente de los fundadores del Cuadro Dramático de CMKC.

Premios con protagónicos en festivales de la radio en las obras:

“AURA” (Novela), “LA GUERRA DE LAS BANDERAS”, “EL RASTRO DE LOS LIBERTADORES”(Serie Histórica), “MARIA DOMINGA” (Radio-Teatro), “CLOTILDE”(Radio-Teatro), “UNA LUZ EN LAS ENTRAÑAS”, “UN DIA DE MARZO”, “CAJITA DE MUSICA” (Programa Infantil), “EL MARTI QUE YO CONOCI” (histórico), “LOS DIAS DEL GENERAL LORENZO”(Serie Histórica), “COMO EL VIEJO ANDRES”(Teatro), “DEMASIADO TARDE PARA SERTE FIEL” (Teatro), “CON TANTO POLVO Y OLVIDO” (Teatro), “SIMPLEMENTE UN LUGAR” (Teatro), “BRUTAL GENOCIDIO DE LA RECONCENTRACION” (Histórico), “PALABRA DE HOMBRE”, “VERDADERO VERTIGO” (Teatro), “EN EL ALMA DE UN MINISTRO” (Histórico), “ESTA ES TU CASA”, “MULATA” (Gran Premio en Novela), “REQUIEM POR PEPE” (Teatro), “DUEÑA Y SEÑORA”(Gran Premio en Serie Histórica), etc. Obtuvo el premio de actuación femenina en Festival Nacional de la Radio celebrado en Villa Clara en 2007. Ha sido premiada nacionalmente por varias ocasiones con el espacio histórico “SIEMPRE EN NOSOTROS” (narradora y actriz) y en TV con las obras “CASA COMBATIENTE” y “VIA CRUCIS” Ha obtenido además el premio de actuación femenina MÁSCARA DE CAOBA (1985) y CARACOL de la UNEAC (2000). La medalla “Raúl Gómez García” le fue conferida junto a los prestigiosos Nicolás Guillén y Rosita Fornés, en los predios del antiguo Hospital Saturnino Lora hoy Parque Abel Santamaría en Santiago de Cuba. Ostenta además la Distinción “Por la Cultura Cubana”, “Laureada de la Cultura”, Sello Conmemorativo “80 ANIVERSARIO DE LA RADIO CUBANA”, y la Distinción “23 de agosto” de la FMC. Obtuvo el PREMIO NACIONAL DE RADIO en el año 2008. Año tras año, Rebeca Hung es premiada tanto por el ICRT como por la UNEAC y sobre todo por su público, por su inconfundible y exquisita actuación en los disímiles personajes que encarna, porque es una actriz sin edad para la actuación, pues Rebeca todavía es el Juanín de “Cajita de Música” o la señorita Fermina Daza de “El Amor en los tiempos del cólera” o María Dominga, la madre de Guillermón Moncada, Mariana Grajales o Doña Rosario o más recientemente la santera Rosa Ponte de la novela “Orgullos y sombras” de Marcia Castellanos.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.