Habana Radio, espejo de la cultura cubana

Si José Martí no hubiese caído en Dos Ríos, con certeza habría sido un hombre de Radio. Como dirigente político manifestó siempre la importancia del periodismo en la preparación de la Guerra Necesaria, algo demostrado con la fundación de Periódico Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano. 

La Radio, acontecimiento de comienzos del siglo XX habría sido para nuestro Apóstol – como el periódico lo fue -  un vehículo esencial para la difusión de ideas y la comunicación.

La imaginación nos permite concebirlo, lo mismo que pluma en mano, con su verbo convincente y viril, orientando a su pueblo. Lo habría hecho de la misma manera que su más adelantado seguidor, Fidel Castro, supo hacerlo de modo brillante en sus primeros comentarios radiales y luego a partir de la fundación de Radio Rebelde en la Sierra Maestra. 

Para cubanas y cubanos Martí sigue siendo inspirador y un ser venerable. El 28 de enero es relevante para nuestra historia por marcar el inicio de su existencia en esta, nuestra Habana amada, tesoro de nuestra cultura. Este mismo día, hace 21 años, fue fundada la emisora Habana Radio “La Voz del Patrimonio Cubano”, gestada y fundada por el Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, cuya señal llega a toda Cuba y refleja, además del habanero, todo nuestro acontecer patrimonial. 

Habana Radio, en palabras del propio Dr. Leal, “nació bajo el signo apostólico de Martí”. Es una radioemisora que se proyecta con alto sentido y visión de futuro. Constituye una expresión sonora que preserva y multiplica la riqueza literaria, musical, de las artes, la arquitectura y el pensamiento cubanos en su sentido más abarcador. Con el rico caudal de su programación deviene surtidora de conocimientos y sensibilidad hacia lo más grandioso de la cubanidad, esa que se articula con exquisita armonía en el concierto de lo universal. 

Habana Radio aspira – como lo hizo Martí – a convertirse en voz integradora para concertar pasado, presente y porvenir de modo sublime y real.  

A propósito cito palabras textuales de su Directora, la compañera Magda Resik, cuando expresara a raíz de este 21 aniversario:…“tenemos que convertirnos en esa voz integradora, segura, conciliadora, adaptada a los tiempos y que potencia el intercambio, desde su multimedialidad, de las experiencias de salvaguarda del patrimonio presentes en Cuba hoy. Cada una con su expresión local y sus propias maneras de hacer pero enlazadas todas por su vocación patrimonialista”. (*) 

Es Habana Radio, a 21 años de su fundación, digna depositaria del sueño martiano a 165 años del Natalicio del Apóstol y en plena celebración por los 500 años de nuestra capital, “Ciudad Maravilla” y “Patrimonio de la Humanidad”. Llegue a su colectivo la felicitación y el cariño de sus hermanas y hermanos de la Radio Cubana. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.