Fortalecido sistema radial en Holguín en 2019

Profesionales del sistema radial en la provincia de Holguín reflexionaron sobre la calidad, eficacia e impacto social de la programación trasmitida durante 2019 con excelentes coberturas a trascendentales hechos locales y nacionales en retroalimentación permanente con la audiencia y el empleo articulado de diferentes formatos para la gestión de contenidos en defensa de los valores identitarios de la Revolución cubana.

Durante la Asamblea de Balance, a la que asistieron Alfonso Noya Martínez, Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Onelio Castillo Corderí, director nacional de la Radio cubana y otras autoridades del Partido, el Gobierno y la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia, se informó sobre el cumplimiento de los objetivos de trabajo en el pasado año con énfasis en el fortalecimiento y control de la política editorial, la satisfacción de las necesidades de información y entretenimiento de los diferentes públicos y la prevalencia de la difusión de la música cubana (81,2%).

El encuentro fue a su vez la mejor manera de celebrar este 13 de febrero el Día Internacional de la Radio. Holguín garantiza desde sus nueve emisoras y seis estudios radiales la protección, conservación y difusión del patrimonio sonoro.

El sistema radial holguinero no estuvo exento de las dificultades afrontadas en 2019 pero fortaleció sus mecanismos de gestión para la calidad de su programación, publicaciones digitales y el manejo de las redes sociales. Logró en conjunto con Radio Cuba instalar dos transmisores de 250 Watts de potencia que proporcionaron mejorías en la señal de la Voz de Níquel en Moa, un anhelo de años.

De igual manera ha favorecido la dinámica radial el uso de las nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones con la entrega de 60 teléfonos móviles corporativos (3G) y conexiones de Nauta hogar que han posibilitado no solo inmediatez en la gestión de la información sino también interactuar activa y acertadamente en las redes sociales.

Otro éxito tecnológico fue la entrega de dos señales (AM-FM) desde el distribuidor de audio hasta los repetidores de Radio Angulo en Banes, Mayarí, Sagua de Tánamo y Holguín a través de la fibra óptica.

En 2019 destacadas fueron las coberturas y trasmisiones en directo de importantes eventos, fundamentalmente, culturales y deportivos como, por ejemplo, la 59 Serie Nacional de Béisbol, el acto y desfile por el Primero de Mayo, el Festival Internacional de Cine en Gibara y la Gala por el Día de la Cultura Cubana.

Inquietudes, halagos y sugerencias trascendieron durante el debate. Los radialistas holguineros, dirigidos por Yaneysi Figueredo Aguilar, abogaron por el incremento de acciones metodológicas y de capacitación, por mejorar los niveles de audiencia y un mejor balance entre la programación informativa y de entretenimiento, así como potenciar una cultura comunicacional que enfatice en los valores ideológicos, patrióticos, históricos y culturales que reafirman la nacionalidad cubana.

El reconocimiento especial llegó a las emisoras La Voz del Níquel, Ecos de Sagua, SG La Voz del Azúcar y Radio Juvenil y a la directora de programas Bárbara Isabel Sánchez Rojas por su ejemplo, consagración y magisterio en la formación de radialistas durante más de tres décadas.

Onelio Castillo Corderí, director nacional de la Radio cubana, reconoció el esfuerzo y profesionalidad de los trabajadores de la planta matriz CMKO Radio Angulo al mantener sus trasmisiones sin afectaciones en condiciones atípicas debido al proceso de reparación capital que ejecuta desde el pasado año.

Fuente: Radio Angulo  Fotos: Kevin Manuel Noya

Comparte este contenido en tus redes sociales
Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar