Una emisora joven con pies fuertes

Radio MinasRadio MinasUna de las emisoras de la Radio Cubana que con solo ocho años de creada ya comienza a tejer su historia es Radio Minas, ubicada a más de 30 kilómetros de la Ciudad Pinareña, cumple sus funciones informativas, educativas y de entretenimiento desde el municipio Minas de Matahambre en el macizo  montañoso de La Sierra de los Órganos.

Un antes y un después en el desarrollo cultural del municipio se delimitan con la fundación de la Emisora. A decir de los habitantes de la región antes del 27 de noviembre de 2004, fecha en que se escucha por vez primera las ondas de Radio Minas, la región se valía solo de las actividades culturales planificadas por la cultura municipal. Pero la llegada de la Radio, conjuntamente con Minas TV, “revolucionó la cultura dentro del territorio, porque han sido mucho más que un desarrollo local, se han convertido en centros culturales para todos los habitantes”, afirmó Caridad Moreno, asesora literaria de la Casa de la Cultura del Municipio.

Un colectivo joven inunda los pasillos de la emisora, son ellos los que hacen posible la salida al aire, cada mañana y hasta el medio día, de espacios instructivos y necesarios para los mineros. Tal es el caso de Yaumely Cuesta Janeiro, locutora y directora de programas radiales, quien cada día llega a la emisora dispuesta y con ánimos de recoger en sus guiones y en solo 10 minutos de noticiero, el acontecer minero del día.

Yaumely, radialista de Radio Minas, comenzó en el medio como periodista y corresponsal voluntaria de la emisora provincial de Pinar del Río, Radio Guamá, donde se mantuvo aproximadamente un año abarcando los diferentes ámbitos económicos, políticos y sociales, y reportando para los espacios informativos de la emisora provincial desde Minas de Matahambre.

Cuando se funda Radio Minas pasó a formar parte de su colectivo como periodista locutora y directora de programas. Esta joven fundadora de la emisora municipal cuenta sobre sus labores en la Radio.

“El trabajo de corresponsal siempre me interesó mucho, el periodismo lo vi como una forma de reflejar el acontecer del municipio, de relacionarme con muchas personas y adquirir más conocimientos sobre el funcionamiento de Minas de Matahambre, era una vía de informarme y a la vez llevarle mis impresiones a los oyentes de la provincia en Radio Guamá”, explicó Yaumely Cuesta.

Así continúa su anecdótico recuento de su presencia en Radio Minas: “ cuando comienza a funcionar la emisora en el municipio, el periodismo fue una vía de relacionarme con la población, de conocer más y colaborar con los oyentes para que conozcan sobre las diferentes esferas del municipio. Me gusta mucho hacer entrevistas sobre todo a los trabajadores vinculados directamente con la producción, a personas que se desempeñan en tareas poco conocidas.”

Desde la fundación de la emisora Yaumely dirige el Noticiero Municipal de Radio, el programa musical “Sabor a Cuba” y el espacio infantil “Viaje de Ensueños” con música vinculada a la literatura y la poesía infantil.

“El noticiero dura 10 minutos lo cual se hace muy difícil su realización pues además del acontecer nacional e internacional, debe tocar fundamentalmente informaciones relacionadas con la provincia y el municipio. También cuenta con los espacios habituales culturales, deportivo, meteorológico, con el mayor porciento de información del municipio. Todo ello se logra apelando al poder de síntesis propia del radioperiodismo y la disposición que tenemos todos en el colectivo de llevarle al pueblo minero una programación radial bien conformada”, expresó Yaumely.

De manera muy clara, se demuestra la funcionalidad y utilidad de la emisora para el pueblo minero. Las cartas, las llamadas, los correos electrónicos y las expresiones en los rostros de los mineros, reflejan el amor y apego que sienten por este medio.

La señal sonora pinareña ha estado presente en momentos muy difíciles para el pueblo, en casos de incendios forestales -eventualidad común en esta región cubana -  la emisora abre puertas y extiende horarios de transmisión para movilizar y tener informada a su comunidad. 

Radio Minas vista desde sus creadores y oyentes. Una emisora joven que aún le queda mucho camino por recorrer.

Comparte este contenido en tus redes sociales
Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar