Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

El Comité de Expertos cubanos que ha estudiado los supuestos ataques acústicos a diplomáticos de Estados Unidos en La Habana, invita a participar el miércoles 15 de noviembre [ ... ]

Leer más...

Dariela: el nombre de la radio joven santiaguera

Dariela GómezDariela GómezDariela Gámez Paz, una profesional de la radio santiaguera, parece haber encontrado la receta exacta para hacer un producto comunicativo sonoro verídico y educativo, que sea a la vez atractivo entre los jóvenes. Sin dudas una rara mezcla no tan habitual como puede pensarse.

Con una experiencia laboral de tan solo seis años, ya cuenta con algunos de los premios más importantes de los certámenes relacionados con el quehacer de los bisoños profesionales de ese medio, entre ellos el Primer Lugar en la Segunda Edición del Encuentro y Concurso de Jóvenes Radialistas, La Vueltabajo 2014, efectuado en Pinar del Río, y el Gran Premio en el XXIV Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam, en Santiago de Cuba. En ambos casos con el radio documental Los últimos Boy Scouts.

Hace tan solo unos días Dariela volvió a ser noticia al alzarse con el Gran Premio y el galardón en el apartado de Dirección, en la segunda edición del evento de la radio joven Dial-Centro, ahora con un radio documental titulado “Además de hablar cantando”, que trata una de las aristas más singulares y pintorescas del santiaguero, “atractivo abordaje de un localismo que trasciende las fronteras de su entorno, gracias a una realización que se distingue por su frescura, el coherente enlace de sus distintos elementos y el acertado empleo de los recursos radiales”, según consideraciones del jurado.

¿De qué trata “Además de hablar cantando”?

Aborda una de las singularidades del santiaguero, que es la expresión “ío”, que dicen los santiagueros cuando alguien se cae, y también en los estadios de pelota cuando la bola da al público y golpea a alguien. Es como una especie de burla.

El radio documental dura casi 10 minutos y combina testimonios de varias personas, entre ellas las explicaciones del Doctor en Ciencias y profesor de la Universidad de Oriente Arcilio Bonne, quien se dedicó a hacer un estudio sobre el origen de esa expresión, que considera una interjección.

En el material se develan atractivas aristas, como por ejemplo que el propio investigador considera que la expresión “ío” se deriva del vocablo francés “gnon”, que significa golpe.

Como realizadora, ¿cuáles fueron los recursos sonoros que empleaste?

Decidí utilizar la música de una conga santiaguera porque precisamente es en el estadio de pelota donde es más impresionante escuchar la expresión “ío” cuando las personas, al unísono y sin ponerse de acuerdo, la dicen en el instante que una pelota va al público.

Hay que sumar que si algo identifica un estadio de pelota en Santiago de Cuba es el sonido de la conga, entonces decidí utilizarla como leitmotiv en el radio documental. Además, en medio de la realización y de la investigación encontré un tema de la Conga de Los Hoyos que se llama “Sonido Santiago” y que fue dedicado específicamente a la expresión “ío”, por eso es la única música que se emplea.

También, como hilo conductor, empleé una narración deportiva porque el radio documental es como si fuera un juego de pelota.

Periodista santiaguera multipremiadaPeriodista santiaguera multipremiadaMomentos singulares en la realización de las entrevistas…

Fui a una escuela a entrevistar a algunos niños y resultó muy llamativo ver cómo ellos, de manera espontánea, me explicaron el significado de la expresión “ío”, la manera en que la utilizan. También explicaron la manera en que aprenden esa interjección, y refirieron que fue al escucharla de sus hermanos, primos y otros familiares y personas cercanas.

Durante la presentación del material en el evento de la radio joven Dial-Centro, ¿cómo fue la acogida de las personas?

Todos comenzaron a preguntarme qué era esa expresión. Yo les expliqué y entonces los participantes no eran capaces ni de decirlo de la misma manera que lo hace un santiaguero, ellos colocaban la acentuación en otro lugar. Tuve que explicar, además, que la pronunciación es de tipo nasal… fue muy impresionante. En el mismo documental se dice que la expresión es desconocida fuera de Santiago de Cuba y yo pude comprobarlo.

¿Dónde presentarás y concursarás con “Además de hablar cantando”?

En la próxima edición del Encuentro y Concurso de Jóvenes Radialistas, La Vueltabajo 2016, y en el Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in memoriam, también en 2016, además del Festival Provincial de la Radio, en Santiago de Cuba, en 2017.

Para Dariela ¿qué es la radio joven o cómo debe ser esta?

Esa es una pregunta difícil de responder. Me parece que la esencia no está en la edad de quien haga una radio dirigida a los jóvenes, sino que para mí la radio joven es la que es capaz de cambiar según se transforma y evoluciona la sociedad, y me refiero a recursos sonoros, modos de realización, lenguaje, no solo radiofónico sino también a la manera de expresarse el locutor. La radio joven debe parecerse más a lo que es el joven en la actualidad.

En relación a esto que dices, entonces para ti un concurso de radio joven debe establecer limitaciones en el tema abordado o en la manera en que los trata, y no en el límite de edad de los participantes. ¿Es así?

Claro que sí, porque el hecho que un trabajo sea realizado por una persona joven no significa que sea radio joven, y viceversa. Conozco personas que pasan de los 50 años y hacen productos comunicativos que son dirigidos a esos sectores poblacionales.
Me parece que hay que reevaluar la radio joven y los espacios de concursos dedicados a esta.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar